ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un nuevo Inicio, Un Nuevo desafío

Ensayos : Un nuevo Inicio, Un Nuevo desafío. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.751.000+ documentos.

Enviado por   •  7 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  6 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo: ¿Por qué como Magíster en formación inicio hoy una nueva etapa en mi vida profesional?

Ruth Erika Roa Angarita

Universidad de Santander-UDES

Notas del autor

Ruth Erika Roa Angarita, Facultad de Educación, Universidad de Santander              La Correspondencia en Relación con este Trabajo Debe Dirigirse a Ruth Erika Roa Angarita, Facultad de Educación, Universidad de Santander-UDES, Calle 70 N° 55-210, Bucaramanga, Santander                                                                Contacto: erika1096roa@hotmail.com

Ensayo: ¿Por qué como Magíster en formación inicio hoy una nueva etapa en mi vida profesional? ¿Qué cambios serán evidentes en mí al ser un futuro Magíster?

Ruth Erika Roa Angarita

Asesor: Francisco Javier Dietes Cárdenas

Magíster en Ingeniería, Especialista en Telecomunicaciones, Ingeniero Electrónico

Universidad de Santander-UDES

Abril 2018

Notas del autor

Ruth Erika Roa Angarita, Facultad de Educación, Universidad de Santander              La Correspondencia en Relación con este Trabajo Debe Dirigirse a Ruth Erika Roa Angarita, Facultad de Educación, Universidad de Santander-UDES, Calle 70 N° 55-210, Bucaramanga, Santander                                                                Contacto: erika1096roa@hotmail.com

Un nuevo inicio, un desafío

No tienes que ser grande para comenzar, pero tienes que comenzar para ser grande.            Zig Ziglar

El tiempo pasa y la sociedad actual sufre cambios, transformaciones, que orientan a los seres humanos a asumir retos, desafíos que impacten y generen expectativas en cada uno de los campos y disciplinas en las que se desempeñan, especialmente en el campo tecnológico e investigativo; es aquí en la que el ser humano se enfrenta a un camino rodeado de saberes, aprendizajes, enseñanzas, herramientas, estudios, análisis;  asumiendo el compromiso, la dedicación de triunfar para ser un profesional integro e innovador; articulando procesos de formación investigativa e indagando sobre el avance de la tecnología y su repercusión en la actualidad; pero realmente ¿la investigación es importante para un profesional?,¿hay relación entre la tecnología y la investigación? como lo expresa el doctor Roberto Hernández Sampieri en el video: la importancia de la Investigación: “La investigación es lo que ha permitido a la sociedad avanzar y evolucionar en todos los campos, conocer su entorno y su pasado, posibilitando el desarrollo de la tecnología, además en todos los campos del conocimiento se requiere conocer y manejar los elementos de la investigación”, (Hernandéz Sampieri); en resumen, en cualquier área en la que se desempeña una persona orientará su trabajo en desarrollar competencias investigativas y estar a la vanguardia de los avances tecnológicos, sea explícita o implícitamente, si se enfoca desde lo educativo al momento de elegir una carrera de pregrado o posgrado debe estar relacionado con esos términos importantes: investigación y tecnología; es por esto que se abrirá un panorama transcendental al campo de la investigación, presentando razones fundamentales por las cuales un profesional con nivel de formación pos gradual debe estar estrechamente relacionado con la investigación, y cómo la tecnología  se ha convertido en un objeto de estudio, debido a las posibilidades y oportunidades que esta ha brindado y los resultados que se han obtenido; partiendo de esta idea, se genera una serie de cuestionamientos sobre ¿porqué como magíster en formación inicio hoy una nueva etapa en mi vida profesional?¿qué cambios serán evidentes en mí al ser una futura magíster?, es decir, al asumir este desafío es necesario  definir lo que quiero llegar hacer y generar en mi entorno, definiendo la línea de investigación a trabajar y ejecutar, para cumplir con las metas y sueños propuestos; es un camino arduo, pero que en un futuro será fructífero.

En primer lugar, es evidente comprender que todo gira en torno de la investigación, en cualquier disciplina o área del conocimiento, apuntando a la reflexión, el análisis y el estudio de una temática, con miras a crear posibles soluciones o alternativas de mejora, para de esta forma ser parte de la transformación y evolución de la sociedad, tal como lo plantea el doctor Roberto Hernández en su libro Metodología de la Investigación “En estos tiempos de globalización, un egresado o egresada que no tenga conocimientos de investigación, se encontrará en desventaja frente a otros(as) colegas (de su misma institución y de otras universidades o equivalentes en todo el mundo)” (Sampieri, 2014) y esta es una de las razones por la cual inicio este etapa en mi campo profesional, el deseo de obtener conocimientos y compartir experiencias significativas con profesionales expertos en una disciplina especifica.

Por otra parte, en los programas de posgrados se orientan para construir y guiar al profesional para la investigación y fundamentación de las diferentes áreas del conocimiento, permitiendo que el estudiante contribuya a la transformación de la labor que desempeña, esto conlleva que como Magíster identifique realidades educativas, lo que realmente está evolucionando y lo que se debe hacer para estar a la vanguardia, especialmente en la tecnología, generando en mi un deseo de explorar, de contribuir en el mejoramiento de las prácticas educativas, para fomentar y potencializar competencias profesionales, logrando impactar y ser un generador de saberes mediante la tecnología y la investigación. En el artículo de la Revista Edmetic propone que: “examinar las tendencias y retos de la investigación en Tecnología Educativa es particularmente oportuno en el contexto actual, donde la investigación y la innovación en educación están tan estrechamente relacionadas que llegan a ser consideradas dos caras de la misma moneda.” (Gallego-Arrufat, 2014). Se resalta aquí la relación entre estos términos, requiriendo mayor compromiso y formación para que sean aplicables, creando espacios de innovación y de transformación.

Por lo que respecta al uso de la tecnología, esta se ha convertido en un tema trascendental, una razón clave del porqué como Magister inicio esta nueva etapa, el aprender nuevas herramientas, el incorporar escenarios educativos, el establecer dinámicas, medios de apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje que incluya lo tecnológico, el cual abre brechas a construir, crear, compartir, articular procesos enfocado a las diferentes temáticas.  De acuerdo con Hinojo y Fernández (2012), “la capacidad de incorporar las TIC a la educación, no sólo da más posibilidades de acercar conocimientos a más lugares y personas salvando distancias; supone además una innovación en la educación, pues al existir más posibilidades, el aprendizaje se ve modificado en comparación con una enseñanza más tradicional”. El reto del profesorado consistirá en ser competente en el manejo adecuado y pedagógico de las TIC y transformar las metodologías tradicionales en estrategias innovadoras que promuevan la construcción de aprendizajes. Además “debe asumir que no es un simple transmisor, sino que actúa como facilitador del conocimiento, gestionando todos los recursos a su alcance y la forma de administrarlos” (Mestres, 2008). Se requiere entonces “configurar nuevos escenarios educativos” (Tobón, 2006). Teniendo en cuenta estos pensamientos; como Magíster inicio una etapa de resignificación en el ámbito educativo, nuevas formas de diseñar y registrar experiencias, promoviendo el desarrollo de las habilidades y competencias, aprovechando las herramientas que brinda la tecnología, adaptándola e integrándola en mi quehacer pedagógico, transformando ambientes de clases y dándole un sentido al aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (124.8 Kb)   docx (748.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 08). Un nuevo Inicio, Un Nuevo desafío. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2018, de https://www.clubensayos.com/Tecnología/Un-nuevo-Inicio-Un-Nuevo-desafío/4447375.html

"Un nuevo Inicio, Un Nuevo desafío" ClubEnsayos.com. 08 2018. 2018. 08 2018 <https://www.clubensayos.com/Tecnología/Un-nuevo-Inicio-Un-Nuevo-desafío/4447375.html>.

"Un nuevo Inicio, Un Nuevo desafío." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2018. Web. 08 2018. <https://www.clubensayos.com/Tecnología/Un-nuevo-Inicio-Un-Nuevo-desafío/4447375.html>.

"Un nuevo Inicio, Un Nuevo desafío." ClubEnsayos.com. 08, 2018. consultado el 08, 2018. https://www.clubensayos.com/Tecnología/Un-nuevo-Inicio-Un-Nuevo-desafío/4447375.html.