ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN


Enviado por   •  18 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  1.881 Visitas

Página 1 de 7

MATERIA

ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

ALUMNO

OSWALDO CUAHUTÉMOC ARIAS RANGEL

10001080

TEMA O TAREA

IDENTIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS

PROFESOR(A)

LETICIA PURECO REYES

FECHA

09 DE OCTUBRE DEL 2018

INTRODUCCIÓN

En esta evidencia de aprendizaje realizaremos un análisis del caso de estudio “Biblioteca pública” y aplicaremos las dos primeras etapas de la metodología de Checkland e identificaremos algunos requerimientos para el caso de estudio.

Para poder realizar la ingeniería de requerimientos, es importante haber tenido una buena comunicación con el cliente, usuarios (los que utilizaran el sistema) y las personas que van a desarrollar el sistema; ya que de esta reunión o comunicación se podrán definir de una mejor manera los requerimientos que deberá tener el nuevo sistema y las características de hardware que se van a implementar.

Comenzaremos pues con la definición de los requerimientos, basado en el caso de estudio ya mencionado.

“Se desarrollará un sistema de información (Sistema integrado de biblioteca) que, usando una base de datos almacenará todos los registros generados; incluirá seis módulos (Accesos, Registros, Préstamos,  Cobro y Renta de computadoras e Informes) con los cuales, se llevara un registro de las personas autorizadas para el uso de la biblioteca, el seguimiento de préstamo de libros, el control de renta de computadoras con internet, cobro (copias, multas por retraso en la entrega de libros, etc.) y generación de informes de forma automática; un sistema “cliente”, para el control de cada computadora que se renta, además de un plan de adquisición de equipos tecnológicos que faltan en la biblioteca”

¿Qué características debe tener un sistema de información cuyo objetivo sea automatizar el registro de usuarios de la biblioteca, la consulta, préstamo de libros y el uso de internet? (define la situación raíz utilizando el CATWOE).

[pic 3]

Los que administran la biblioteca y los usuarios de la biblioteca.

                 Director de biblioteca, usuarios, analistas y desarrolladores de los sistemas.

                

                El sistema integrado de la biblioteca.

Controlará y administrará el registro y acceso de usuarios, seguimiento de préstamos, rentas, cobros y generación de informes automáticos, ahorro en papelería.

La biblioteca pública. Su director.

Los empleados de la biblioteca, en el área de acceso a la biblioteca.

¿Qué procesos se encontrarían involucrados en el sistema?

Actualmente se lleva un registro y acceso de la biblioteca de forma manual y utilizando papelería, así como el control de cobros y para la generación de informes cada mes se deben recolectar esos registros para realizar una tabla informe e imprimirla para poder entregarla al director por medio de la secretaria; además por el trabajo que se lleva en esos procesos no se puede tener un control correcto del uso de las computadoras en renta y no podrían poner la suficiente atención a lo que los usuarios estarían haciendo.

Cuando llega un usuario para el uso de la biblioteca, no siempre se puede verificar que tenga adeudos, o libros extraviados y suele pasar que vuelve a llevarse libros cuando no debiera hacerlo.

¿Qué datos se involucran en cada proceso?

Para el registro de nuevos usuarios se debe capturar nombres, apellidos, direcciones personales, teléfonos (móvil y casa), fecha de registro, numero de credencial oficial (pasaporte, INE, cartilla militar, etc.) y generará un número de registro con todos los datos obtenidos además de imprimir una pequeña tarjeta con un código de barras que leerá el módulo de  accesos y mostrara si tiene libros en préstamo y retrasos, además de mostrar que libros y folios de libros tiene en préstamo y por cuanto tiempo..

El módulo de préstamos registrará el número de registro del usuario, nombre de usuario, nombre del libro, folio del libro, fecha de préstamo y fecha de devolución acorde a las políticas de la biblioteca, así como revisara al capturar el número de registro del usuario, si tiene libros prestados o extraviados se le negará el servicio.

Cobros capturará el motivo (copias, multas, etc.) y la cantidad de unidades y total del cobro.

Renta de computadoras guardará el tiempo de renta, el registro del usuario y enviara una señal a la aplicación “Cliente” para reactivar el equipo y almacenara el usuario que solicito la renta.

El módulo informes solo solicitará las fechas de inicio, fin y el tipo de informe.

Cinco requerimientos funcionales del sistema

El sistema deberá:

Permite el uso de lector de código de barras para el acceso de los usuarios.

Generar un código de barras para identificar cada usuario registrado y será utilizado para poder tener acceso al sistema, verificar si tiene adeudos o llamadas de atención, rentar una computadora y solicitar préstamos de libros.

Guardar todos los datos de acceso, renta de equipos, cobros, préstamos de libros, multas, retrasos en una base de datos con diferentes tablas.

Enviar alertas en cada módulo si es que el usuario tiene retrasos en devolución de libros, multas, llamadas de atención o si ya no se le es permitido el acceso y uso de los servicios de la biblioteca.

El módulo de Informes generará un documento en formato PDF,  además de poder imprimir todos estos informes y tarjetas de registro de nuevos usuarios con código de barras.

Se podrá consultar en el módulo de préstamos, que libros han sobrepasado el tiempo permitido de préstamo y mostraran los datos del usuario responsable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (105.9 Kb)   docx (58.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com