ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes marketing sensorial


Enviado por   •  10 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 5

FICHA TÉCNICA

3. Analiza e interpreta el material encontrado referido a su tema de investigación (libros, revista, tesis, monografías,etc)

A. Carolina López Corredera (2017)   Marketing sensorial: análisis de la percepción del consumidor en Starbucks, trabajo fin de grado de España

El objetivo de este trabajo es conocer qué es en realidad el marketing sensorial, para qué se utiliza, cómo se ejecuta. Para ello, se revisó la literatura acerca de este tema utilizando fuentes bibliográficas como manuales, páginas webs, artículos e investigaciones.

En cuanto a la experiencia visual del consumidor, que trata de resumir los valores del marketing visual, se obtuvo una puntuación media. Para comprobar si entre los elementos del marketing visual y la experiencia visual presentan algún tipo de relación, se ha realizado un análisis de Chi-cuadrado, que determina que ambas variables están relacionadas, por lo que podríamos añadir que las variables decoración del local, iluminación y packaging de los productos afectan a la experiencia visual del cliente.

 En cuanto al color del establecimiento que predomina en Starbucks, el 78,66% de los encuestados ha respondió con el color verde, y el 54,6% de los individuos lo relacionaron con la madera. Esto se debe a la notoriedad que la marca genera en el consumidor, ya que el logotipo de Starbucks es verde, a pesar de que en el establecimiento existe una gran ausencia de este color en la decoración.

El marketing gustativo es el que mejor puntuación ha obtenido. Elementos como la calidad han sido altamente valorados por la muestra por lo cual el investigador recomienda enfocarse más en el sentido “principal" al producto.

B. Inés Sanz Henar Soria (2016) El marketing sensorial en las tiendas de moda, tesis de España.

La investigadora eligió a los establecimientos de la industria textil Abercrombie & Fitch y Hollister como el caso de estudio.

Y se da a conocer a través de las encuestas realizadas, que las experiencias asociadas con las marca que vive el cliente no solo influyen en el establecimiento, sino también por el mero hecho de llevar una de sus prendas, puesto que la empresa ha logrado que para los jóvenes sea algo importante y diferencial o como lo llaman en la investigación “ser un chico/a Hollister o Abercromie", donde mencionan que ello provoca ciertas emociones que no se pueden conseguir con otras marcas.

 Además, posteriormente analiza las colas de más de 45 minutos que se generan para poder entrar en un establecimiento de Hollister, entre otros muchos efectos.

C. Jiménez Marín, Elena Bellido Pérez, Angela López (2019) Marketing sensorial: el concepto, sus técnicas y su aplicación en el punto de venta ,revista de investigación de  España 

El objetivo principal de la revista es el estudio del marketing sensorial como

fenómeno para conocer las posibilidades que ofrece en su aplicación en el punto de

venta y detallar así el modo en que el público puede responder gracias a él.

En este artículo de investigación se llega a las distintas conclusiones de que una marca interactiva en la que se integre la experiencia de todos los sentidos, y lo haga a través del marketing sensorial influye positivamente en la venta del producto, y los investigadores proponen en la misma línea un establecimiento multi-sensorial, que haga de la experiencia de compra del cliente una experiencia única.

 Según su conclusión el potencial del marketing sensorial es indudable, ya sea aplicado a un producto concreto, a una marca o a un establecimiento.  El consumidor puede contar con las 5 vías de contactos que son los sentidos, y llegar a través de emociones y, por consiguiente, mantenerse en el recuerdo del cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com