ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANCE Y EVALUACIÓN EN LA TRANSFORMACIÓN DE CALIDADES SUPERIORES DE FIBRA DE ALPACA HUACAYA BLANCA A TOPS, DE LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN TOCRA- DESCO


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  4.247 Palabras (17 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 17

BALANCE Y EVALUACIÓN EN LA TRANSFORMACIÓN DE CALIDADES SUPERIORES DE FIBRA DE ALPACA HUACAYA BLANCA A TOPS, DE LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN TOCRA- DESCO

I .Objetivo

• B-alance y evaluación en la transformación de calidades superiores de fibra de alpaca huacaya blanca a TOPS , de la unidad de producción Toccra- DESCO

• Evaluar el balance másico de fibra Bl ( Bebe) y FS ( Flecee) huacaya blanco

• Evaluar los costos de transformación a tops de la fibra Bl y FS Huacaya blanco.

• Evaluar los rendimientos y las mermas desde la esquila, categorización clasificación lavado hasta el peinado y tops de la fibra Bl y FS huacaya blanca.

II. Justificación.-

La unidad de producción Toccra tiene Proyectos de mejoramiento de los camélidos (Alpacas y llamas), con la aplicación de índices de selección tendientes al afinamiento de la fibra de alpaca, que se ve reflejado en la producción de fibra fina a la esquila, cuya materia prima servirá de ensayo para la producción de TOPs, al 100 % alpaca.

Desco Sur trabaja en proyectos de generación de valor agregado de los productos derivados de los camélidos fibra y carne; la propuesta se acompaña de las actividades desde el manejo post cosecha del producto pasando por el acondicionamiento de los vellones, categorización y clasificación según la NTP, a la generación de valor agregado de la fibra de alpaca y a definir la cadena de valor de la fibra de alpaca, evaluando costos de los diferentes procesos de transformación primaria.

Evaluar los verdaderos rendimientos del un Centro de Producción con los actuales programas de mejoramiento genético en alpacas, que serán correlativos a los rendimientos de fibra de calidades superiores.

III. Marco Teórico.-

Cosecha de la fibra, acopio, selección y clasificación manual, según color y finura, conformando lotes según calidades de 400 a 1.000 kilogramos.

Lavado en tinas mecánicas utilizando agua a temperaturas elevadas mezclada con detergentes y carbonato de sodio en diferentes concentraciones. En esta operación se eliminan la tierra, impurezas orgánicas y grasas.

La fibra limpia de grasa e impurezas pasa al proceso de cardado y peinado mecánico para terminar en bobinas de tops.

Los tops ingresan a máquinas hiladoras, torcedoras, enconadoras, ovilladoras y auto clave para el teñido y vaporizado, para ser convertidos en hilados de diferentes finuras y colores

Finalmente, los hilados de colores naturales o teñidos son etiquetados y son embolsados para su comercialización

3. 1. Proceso de Acopio de fibra de alpaca.

El acopio de fibra se realizo categorizando los vellones, después de haber realizado la esquila, envellonando según normas técnicas. ( Tipo tambor, y separado bragas, patas, parte del cuello, fibra de la cabeza, cara para no contaminar el vello.

Durante el proceso, se estiman los costos de acopio por kilo de fibra incluyendo costos de categorización

3.2 Proceso de Clasificación.-

La clasificación de la fibra se llevara a acabo en el CEDAT Toccra, para lo que se realizara una licitación de los servicios, tomando en cuenta la empresa que cuente con experiencia y los costos del servicio estén acordes con el mercado.

3. 3. Proceso de transformación a TOPS.-

El proceso a la transformación de TOPS, incluye el lavado- peinado y enconamiento en tops, para este proceso se contratara los servicios de la Empresa que tenga experiencia, que acepte las condiciones de realizar el seguimiento de la evaluación de las calidades y mermas que tienen los diferentes procesos.

La fibra del CEDAT Toccra cuenta con características, especiales, por lo que deben hacerse pruebas de evaluación de micronaje de los diferentes lotes de fibra clasificada que llegue a la planta de transformación a TOPs.

Se iniciara la clasificación de fibra en la campaña grande (Octubre – Diciembre), y la campaña de tuis de marzo 2009, con un volumen de 3000 libras que equivalen a 1,360 kilos.

Los factores que inciden para un mayor rendimiento al lavado, al cardado peinado y luego a Tops, son principalmente:

• El grado de mejoramiento genético de las alpacas, con mayor rendimiento de calidades superiores que tienen mejores precios en el mercado. Esta en función al grado de mejoramiento y la edad del animal, y referida a las diferentes partes del vellón del animal; la finura determina la calidad de la fibra y es el criterio más importante

• Longitud de mecha de la fibra (7cm de promedio) fibras cortas hacen que haya mucha merma, trasformándose el producto en noils que es fibra desperdicio para sombreros o pisos, siendo el precio de este muy bajo (0.30-0.50 $ el kilo). Es fibra larga cuando tiene más de 7cm de longitud, longitudes menores se consideran como fibra corta, importante para los procesos de cardado, semi-peinado o peinado.

• La humedad de la fibra: fibras que tenga una humedad mayor a 7 %, tendrá mayor merma de acuerdo al % de la humedad detectada en el momento de la recepción de la fibra para el lavado.

• Fibras curadas con tierra y otros productos tendrán menor rendimiento al lavado.

La información proporcionada de la Industria textil CHACHANI SAC con respecto a las mermas hasta TOPS va desde el 20 al 40% dependiendo del material que llegue a la planta, por lo que indica que de ser posible los clientes realicen un seguimiento las 24 horas del día.

3.4 .Términos de Referencia del Producto a lograr

TOPs, de las calidades Bl (baby- Bebe) acordes con la clasificación, blanco huacayo 100 % alpaca.

TOPs, de las calidades FS (Flecee) acordes con la clasificación, blanco huacayo 100 % alpaca

TOPs de la Calidad baby: Fibra muy fina de mayor calidad y cotización en el mercado. Generalmente los encontramos en mayor cantidad en los vellones de los animales de edad menores a 12 meses y de primera esquila de un alto grado de mejoramiento. Su rango diámetro promedio en micras es menor a 23 micras, en esta calidad la longitud menor de la fibra (menos de 3 pulgadas) es aceptable por provenir de animales de edad pequeña.

TOPs de la Calidad Fleece (Súper fina): La cantidad y calidad en el vellón de la misma depende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com