ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO EVALUABLE “Google Inc.”


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  1.478 Visitas

Página 1 de 7

CASO PRÁCTICO EVALUABLE

“Google Inc.”

[pic 3]

Datos para la actividad:

  • Se deberá dar respuesta a las tres preguntas sobre el caso “Google Inc.” planteadas más abajo.
  • Se usará este mismo documento para dar respuesta a las preguntas, adjuntándolo una vez terminado en el apartado de Actividades de evaluación del aula virtual, en formato word o .pdf.
  • La extensión máxima del documento incluyendo la página actual deberá ceñirse a cuatro (4) páginas (Arial 11).
  • La fecha límite de entrega de este documento será el viernes día 18 de diciembre de 2015.
  • Recordar de adjuntar el nombre del alumno en el espacio correspondiente.

Criterios de evaluación:

  • Capacidad de análisis y detección de las variables clave del caso.
  • Capacidad de síntesis en la exposición de las respuestas a las preguntas.
  • Razonamiento de las argumentaciones de las respuestas a las preguntas.
  • Argumentar las respuestas relacionándolas con los contenidos del módulo.  
  • Calidad de la presentación de la actividad.

Nombre del alumno:  Adriana Maldonado Zegarra

Preguntas:

1. Enumera y explica de forma sintética cuales crees que han sido, bajo tu punto de vista, las tres principales estrategias de Google a las cuales han sido fieles desde sus inicios, y que les ha llevado a ser la empresa de servicios de internet más valorada.

  1. Focalización en el usuario

Google ha basado sus acciones en facilitarle la experiencia de búsqueda al usuario. Inicialmente, acceder a la información rápida y fácilmente y que esta sea útil para el usuario es un aspecto de mucha importancia para la compañía, la idea es que los usuario no pierdan tiempo con las búsquedas y que estas sean lo más acertadas posible.

Luego, Google fue innovando en los servicios ofrecidos y creciendo globalmente, pero siempre realizando esfuerzos para mejorar la vida de los usuarios; utilizando su tecnología por ejemplo para tener correos con más posibilidades de almacenamiento, mejores buscadores, innovando en tema de ubicación a través de GPS con Google maps, y tecnología cloud entre otros. Google ha ido creciendo y se ha estado reinventando para darles a los usuarios oportunidades en campos jamás explorados. Abajo la cadena de valor de la organización:

[pic 4]

  1. Valores y cultura organizacional

La empresa siempre ha sido fiel a sus valores, no se ha vendido por dinero y el tema de “no hacer el mal” muestra la integridad con la que todos los empleados trabajan.

El tema de innovación es una tarea del diario vivir de Google, es parte de la razón de ser de esta organización.

Otro aspecto de su cultura es el trabajo en equipo, muchas cosas son diferentes en google para optimizar el trabajo en equipo, comenzando por la ubicación física y cercana de los equipos, evitando burocracias y facilitando el consenso y la rápida comunicación.

  1. Trabajar buscando resultados

Si bien las recompensas no constituyen el aspecto principal de la organización, si es necesario trabajar para lograr resultados positivos y recompensas para la empresa y todo su personal. La organización siempre se ha fijado objetivos ambiciosos y los ingenieros se esfuerzan mucho para lograr cumplir los retos; cuando lo hacen superan estándares del mercado, obtienen servicios novedosos jamás vistos antes y generan ganancias importantes para todos, constituyéndose en una de las empresas más grandes e innovadores de nuestros tiempos. Google utiliza temas del design thinking cuando está creando sus servicios:

[pic 5]

Se priorizan las necesidades del cliente, luego se definen posibles mejoras en  las búsquedas o servicios adicionales a ofrecerse, las idean y crean versiones beta que son evaluadas por los mismos usuarios; logrando lanzar productos mejorados al mercado luego de este procesos. Luego se repite el proceso para seguir mejorando siempre.         

2. Enumera y explica las principales estrategias de innovación de Google, relativas a la cultura organizativa y a sus procesos, que permiten a la compañía innovar sistemáticamente en el tiempo sin perder foco. 

  1. No hacer el mal: Este slogan refleja que el comportamiento de los empleados tanto hacia adentro como hacia afuera y en todos los niveles jerárquicos debe ser integral. Las relaciones del personal se basan en el respeto y hacia afuera la empresa ofrece los servicios de búsqueda sin favorecer a nadie, ni vendiéndose por dinero extra por publicidad y manteniendo siempre la objetividad.

  1. Proceso de contratación participativo: Se tiene un proceso en el cual los postulantes son entrevistados al menos por una docena de entrevistadores. Se valora mucho que además de la inteligencia y potencial, el nuevo miembro se pueda integrar fácilmente al equipo, la armonía ente los miembros es un aspecto fundamental.  
  1. Juntar a los equipos: La idea es facilitar lo más que se pueda la interacción entre el equipo, por tanto todo los miembros de un mismo equipo están muy cerca unos de otros en un mismo ambiente para que puedan coordinar mejor y directamente sin tener que recurrir a los teléfonos o correos para contactarse, facilitando ese proceso lo más que se pueda. Los equipos deben ser de un tamaño pequeño, como para poder ser alimentados por 2 pizzas.
  1. Comunicación basada en la confianza: Relacionado con el punto anterior el proceso de comunicación entre el personal en Google si bien podría considerarse informal, es más fluida y directa. Los miembros además de la comunicación boca a boca, a través de un correo informan a sus colegas el estado de sus asignaciones, pero no se pierde tiempo burocratizando la comunicación.

Asimismo, se tienen reuniones todos los viernes, con algunos bocadillos en las cuales participa todo el personal y donde se realizan los anuncios importantes y todos se entera de aspectos importantes o novedades relacionadas con la organización. De igual forma, gracias al ambiente físico en el cual no se tiene oficinas o cubículos, las personas pueden hablar directamente con la persona que necesite, la estructura organizacional también facilita este acercamiento al ser una organización bastante plana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (459.9 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com