ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO REINGENIERÍA, ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN DE SISTEMAS Y TIC


Enviado por   •  11 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  2.719 Visitas

Página 1 de 6

CASO PRÁCTICO

REINGENIERÍA, ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN DE SISTEMAS Y TIC - TI013

YEFFERSON ESTÉVEZ PACHECO

Trabajo presentado para cumplir con la primera evaluación de la asignatura reingeniería, estrategia y dirección de sistemas y TIC.

Universidad Internacional Iberoamericana - UNINI Puerto Rico
Máster en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software

Ocaña, Colombia                                                                 Diciembre 2017


  1. Interrogantes Planteados

1.1. ¿Qué estrategia debe seguir PwC para desarrollar óptimamente el primer eje básico?

El primer eje busca la fusión y estandarización tanto del entorno lógico (datos, metodologías…) y físico (infraestructura, divisiones, áreas …) de las dos empresas en una, teniendo en cuenta el tamaño de la empresa resultante PwC y el contenido en información de la misma, podemos definir que el grupo de trabajo debe optar por el Enfoque (3) presentado por (Pastor & Estay-Niculcar, Anexo B: Enfoques metodológicos para la implantación de SI/TIC en empresas) como “el enfoque aconsejado para empresas con alta necesidad de integración de la información y cierta complejidad organizativa. El recurso de información se considera que es importante para mejorar su posición competitiva” (p. 4).

Encaminado las actividades hacia un enfoque de impacto o paralelo, debido a que las dos empresas ya tienen experiencia en el desarrollo de sus actividades lo que indica que los SI/TIC hacen parte importante en la consecución de los objetivos de negocio, al pensar en unificar a las empresas se debe tener presente cada uno de los SI/TIC ya que estos pueden ayudar a crear, lograr y mantener los nuevos objetivos de PwC y su posición frente a la competencia.

Dentro del enfoque 3 de (Pastor & Estay-Niculcar, Anexo B: Enfoques metodológicos para la implantación de SI/TIC en empresas) se hace gran hincapié en el asesoramiento externo, pero debido al ámbito del proyecto de fusión, donde no se busca adsorber una en su totalidad si no crear una con las fortalezas de ambas (para poder ser fuertes y mantener la presencia en Alemania, Japón, América Latina y Rusia, todos al mismo tiempo), el grupo conformado debe tener la presencia del director DSI de Coopers & Lybrand y Price Waterhouse, estos directores ejercerán su actividad dentro del grupo como asesores externos cuando se realice el análisis preliminar de su contraparte.

Para el análisis preliminar de ambas empresas a fusionar, el grupo debería usar la metodología y herramientas concernientes al análisis organizativo, para poder identificar los procesos que intervienen en cada empresa, a través sus 7 elementos:

  1. Bases formales de la organización.
  2. Empleados y otros activos tangibles.
  3. Estructura Social.
  4. Tecnología Empleada.
  5. Entorno Externo.
  6. Coalición Domínate.
  7. Procesos Organizativos Clave.

Estas etapas le ayudaran al grupo a cumplir con el primer eje y así vincular a la dirección - en territorios, en divisiones y en áreas de negocio - con el proyecto y trabajar en una infraestructura tecnológica común y estandarizada.


1.2. ¿Qué dificultades a nivel tecnológico y de sistemas de información enfrenta la nueva fusión para lograr el segundo eje básico?

El segundo eje básico que busca el grupo es crear los procesos de gestión de conocimiento en los distintos grupos de trabajo, extender una metodología propia para las mejores prácticas de la firma en las distintas área, analizar los flujos de conocimiento y definir unas herramientas - tecnológicas o no - para fomentar el intercambio de conocimiento.

La definición del DSI, es el principal problema con el que se enfrentara el grupo al fusionar las empresas, directamente no se trata de un problema tecnológico o de SI, encajaría en un problema de gerencia o personal, pero debemos resaltar que el DSI es el génesis de la evolución tecnológica de las empresas ya que este se encargara de definir la tecnología (HW y SW), metodologías y SI que usara PwC, además del perfil de las personas que desarrollaran y mantendrán los SI/TIC, una correcta estructuración del DSI puede reducir y mejorar los tiempos de respuesta a las dificultades tecnológicas que se pueden presentar en la fusión y que se listan a continuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (139.3 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com