ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BASICOS EN LOS EQUIPOS DE RIEGO


Enviado por   •  22 de Abril de 2022  •  Tutoriales  •  24.063 Palabras (97 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 97

CAPITULO  1

1.- CONCEPTOS BASICOS EN LOS EQUIPOS DE RIEGO

1.1.- SISTEMAS DE RIEGO

El propósito de un equipo de riego mecánico es proporcionar a un cultivo determinado, la dosis de agua necesaria para conseguir su óptimo desarrollo.

Una vez conocidos los requerimientos de la planta, que dependen de su variedad, ubicación geográfica, clima, suelo, etc., y teniendo en cuenta que la máxima demanda se tendrá con el huerto adulto y en pleno verano, es posible iniciar el diseño del equipo.

En general, se distinguen tres tipos de riego mecánico, cada uno de los cuales puede ser más apropiado para un cierto cultivo. Sin embargo, en  muchos casos suele ser recomendable más de una opción.  

Estás son:

- GOTEO: Los emisores entregan el agua gota a gota con caudales entre 2 y 8 (lt/h) a 10 (m.c.a.) de presión. Como ejemplo, se instalan 3000  goteros por hectárea.

El mojamiento depende de las características del suelo.

Una variación de este tipo de riego, es la cinta,  apropiada para  invernaderos y hortalizas.

Existen goteros normales (el caudal varía con la presión de operación) y autocompensados (el caudal es constante dentro de un rango de presiones definido por el fabricante). Además, se distinguen 3 tipos de goteros:

  • Botón        : se insertan exteriormente a la línea de riego.
  • Lineal        : se corta la tubería de riego y se agrega como una  unión.
  • Integrado        : se inserta dentro de la línea de riego, en el proceso de                               fabricación.

- MICROASPERSION: Los emisores entregan el agua repartida en una superficie superior a 10 m2 en forma simultánea, con caudales entre 20 y 120 (lt/h) a 15 (m.c.a.) de presión. Como ejemplo, se instalan 500 microaspersores por hectárea.

El mojamiento depende menos del suelo, y es conveniente para plantaciones con un sistemas radiculares  superficial extenso, o cuando se necesita  mojar praderas entre los árboles.

Es posible su uso en el control de heladas.

También existen microaspersores normales y autocompensados. Se distinguen 2 tipos de microaspersores:

  • Microjet                :  entregan el agua con microchorros fijos.
  • Microaspersor        : entrega el agua con un girador, produciendo un                                           mojamiento continuo.

Dentro del último grupo, existe una gran variedad de combinaciones según caudal, forma y radio de mojamiento, posición (normal o invertido), tipo de gota etc.

- ASPERSION: Los emisores entregan el agua por medio de un chorro  de 7 mts. o más de alcance, que va girando con caudales de 250 - 9000 (lt/h) a 20 - 40 (m.c.a.). Como ejemplo, se instalan 100 - 15 aspersores por hectárea.

El mojamiento se ve afectado por el viento, por el tipo de suelo y la topografía, puesto que tiene una fuerte precipitación instantánea.

Es posible su uso en el control de heladas.

        

Una variación a mayor escala de ese tipo de riego, son los cañones, aspersores móviles y pivotes centrales, apropiados para cultivos en extensión.

También existen aspersores más sofisticados, que funcionan a una presión predeterminada, apropiados para riegos en parques y canchas de golf.

La dosis neta requerida por la plantación es entregada por los emisores, teniendo en cuenta su eficiencia.

La dosis bruta de agua es igual a la dosis neta dividida por la eficiencia del emisor.

Se recomiendan las siguientes eficiencias para los distintos tipos de riego:

- Goteo                        :  90 - 95%

- Microaspersión       :  85 - 90%

- Aspersión                    :  70 - 75%

La eficiencia del goteo es mejor porque la gota es gruesa y no está expuesta a la evaporación directa en horas de riego a pleno sol. Por otra parte, la aspersión está fuertemente influenciada por el viento, haciendo bajar su rendimiento.

Asimismo, se debe tener presente que mientras mayor es el número de emisores por hectárea, mejor es la distribución del riego.

Por último, y en general, la precipitación aportada por los emisores requiere de pocas horas al día  para cubrir las necesidades de la planta. Esto induce a diseñar equipos en sectores de riego, con el consiguiente ahorro en las bombas, filtros y tuberías matrices, ocupando más horas al día para hacer un ciclo completo de riego.

En la sectorización aludida, es posible que se formen varios cuarteles de riego, denominados bloques, dependiendo de la plantación. En este caso, se recomienda agrupar los bloques de cada sector en forma contigua por las siguientes razones:

- Facilidad para el control y manejo de riego.

- Facilidad para desarrollar otras labores cuando no se está regando.

- Mayor probabilidad de tener suelos homogéneos por sector.

- Facilidad para la aplicación de fertilizantes  y herbicidas.

Sin embargo, esta solución tiene un mayor costo en relación a una sectorización con cuarteles divididos (tipo mosaico), ya que su matriz es de mayor diámetro porque en toda su longitud debe conducir el caudal total del sector.

1.2.- ANTECEDENTES PREVIOS PARA EL DISEÑO

Una vez determinada la plantación, el sistema de riego y la dosis bruta de agua requerida, se deben solicitar los siguientes antecedentes:

- Plano Topográfico                        :  Escala = 1 : 1000 ó 1 : 2000

                                                        Curvas de nivel a 1 metro.

        

- Distancia de plantación                  :  Entre hileras  (m)

                                                               Sobre hileras (m)

- Orientación de la plantación:

  • Sentido de las hileras, (según el  trabajo de la maquinaria agrícola)
  • Sentido de las plantas (definen la ubicación de las submatrices)

- Geometría de la plantación        :  Rectangular o Romboidal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50 Kb)   pdf (149 Kb)   docx (41 Kb)  
Leer 96 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com