ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico. Luego de leer y analizar ambos puntos de vista puedo decir sin temor a equivocarme que me identifico con el contrapunto


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Tutoriales  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

Caso práctico

1) Luego de leer y analizar ambos puntos de vista puedo decir sin temor a equivocarme que me identifico con el contrapunto.

Pensar que el cambio es algo esporádico y que lo podemos manejar es una falacia, algo que cada vez se aleja más de la realidad. Vivimos en una sociedad donde lo único constante es el cambio, lo único que podemos asegurar del mundo en que vivimos es que va a cambiar.

La invención y el descubrimiento de nuevos materiales y tecnologías, así como su rápido incorporación a los más diversos procesos, hacen que el futuro sea una caja de sorpresas. La incertidumbre sobre la mejor forma de resolver un problema específico en este contexto de cambio acelerado, es cada vez mayor. Anticipar lo que ocurrirá, aún en el futuro inmediato resulta cada vez más difícil.

Resulta imprescindible para las organizaciones, y particularmente para las personas que las integran, reconocer y aceptar este nuevo paradigma, asumir la permanencia del cambio, para que la toma de decisiones sea la más adecuada para cada situación específica, en cada contexto y en cada momento.

El cambio de paradigma, que a nivel de las instituciones educativas implica el pasaje de la enseñanza contenidista a poner el foco en el “aprender a aprender” de los estudiantes, se traduce en las organizaciones en anticiparse a los cambios y aprender a buscar y encontrar soluciones en un contexto cambiante. Estas son organizaciones que aprenden, no organizaciones que simplemente funcionan de forma reactiva, tratando de resolver los problemas una vez que suceden.

Una organización que aprende no incorpora el cambio para mantenerse incambiada, con cada innovación se modifica a sí misma, cuidando siempre en las aguas agitadas en las que navega el delicado límite con el caos.

Ubicados en este paradigma, la planificación estratégica es la herramienta más adecuada y pertinente para incorporar la incertidumbre como una variable más a la hora de tomar decisiones.

Los avances tecnológicos en la sociedad actual son cada vez más acelerados. Ninguna organización puede darse el lujo de no innovar, de permitir que la resistencia al cambio, que tiende a mantener el statu quo, obstruya o enlentezca la necesaria toma de decisiones. Es condición necesaria para su subsistencia misma.

Además de la continua presencia de la competencia -siempre presente-, mejorando sus productos y procesos para lograr mayores ganancias a menores costos, surgen productos alternativos e innovadores que compiten con los propios.

Un claro ejemplo lo representan los videoclubes, locales dispuestos para que los clientes renten películas, sumamente exitosos hasta que la innovación determinó su obsolescencia. Hoy en día no tienen razón de ser, ya que todos los productos que el cliente adquiere en los videoclubes, hoy los obtiene desde la web, a menor costo y sin necesidad de desplazarse.

2) Una analogía similar sería la evolución de la educación media y superior en los últimos dos siglos.

Los sistemas de educación media fueron diseñados en el siglo XIX, pensados para unas pocas personas pertenecientes a una “elite”. Se sabía que a grandes rasgos lo que se estudiaba era lo que se iba a aplicar en la vida laboral, el futuro era predecible y esencialmente similar al presente. Los problemas empezaron a surgir cuando se masificó el ingreso a este nivel educativo. Ya no son los mismos alumnos los que ingresan a las instituciones educativas, los hay de distintas clases sociales y niveles socioculturales. Los avances tecnológicos y el mundo cambiante en el que vivimos no nos garantizan que la profesión que estamos estudiando al momento de iniciar nuestra educación, presente demandas similares a la hora de concluir nuestros estudios. Un ejemplo claro de esto es la ingeniería, con la tecnología avanzando a pasos agigantados podemos asumir que el objetivo principal de nuestro ciclo educativo es adquirir herramientas básicas que nos permitan  adaptarnos a los cambios.

En este nuevo contexto, utilizar el antiguo paradigma de enseñanza ya no es factible si queremos obtener buenos resultados. La mayor parte de los países que siguen aplicando el viejo paradigma, suelen funcionar de forma reactiva, aplicando soluciones ad hoc cuando encuentran problemas que requieren atención urgente. No planifican pensando en el cambio como algo continuo, lo que les permitiría anticipar los problemas y sus posibles soluciones antes de que surjan; no planifican estratégicamente. Hay países que sí lo hacen, el ejemplo paradigmático es el caso de Finlandia. Analizando los resultados de las distintas pruebas internacionales, se puede asegurar que es uno de los países que obtienen mejores resultados a nivel educativo. Pese a esto siguen innovando sus procesos y mejorandolos, aceptando que el cambio es algo necesario para el buen funcionamiento de la organización. El mismo año en que calificaron primero en las pruebas PISA iniciaron un proceso de transformación profunda de su sistema educativo en lo que respecta a metodología y diseño curricular.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com