ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento de Recursos Humanos. Casos prácticos para analizar


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 6

Departamento de Recursos Humanos. Casos prácticos para analizar:

CASO Nº1 OVACIÓN A LA CAPACITACIÓN

Microelectrinics,  una compañía de servicios de computación de rápido crecimiento, inicio un programa de capacitación de sus trabajadores cercana a la empresa. Después de varios años, la compañía abandono el programa de capacitación. En pocos  meses bajo la productividad y subió la rotación del personal. Los administradores de la empresa descubrieron que los empleados, preocupados por mantenerse al día con las innovaciones en su campo, sentían que sus habilidades se estaban rezagando. El director ejecutivo, uno de los fundadores de la empresa, se sorprendió. No se había dado cuenta que los empleados querían aprender o el valor que concedían a los programas de capacitación

  1. ¿Por qué son importante los programas de capacitación para los empleados?
  2. Describa su opinión porque la empresa dejo de capacitar a los empleados.
  3. ¿Qué estrategias utilizarías para volver a motivar a los empleados?
  4. ¿Por qué en la actualidad hay que capacitar permanentemente a los empleados?

CASO Nº2 INTRODUCCIÓN DE UN EMPLEADO NUEVO  A UN TRABAJO

Era mi primer empleo después de de terminar mi educación Polimodal. Después de pasar el examen físico y recibir un folleto sobre las prestaciones, el administrador me explico los peligros inherentes al trabajo, pero fueron los viejos empleados los que realmente me dijeron lo que se esperaba de mí. La administración de la compañía nunca me explico el ambiente de trabajo ni las reglas no escritas. Los empleados viejos me indicaron a cuales supervisores debía evitar y me enseñaron cuanto trabajo se suponía que debía realizar y al oficial del sindicato al que debía acudir si se presentaba algún problema

  1. ¿En que medida  se debe usar a los viejos empleados para que ayuden a introducir a los nuevos al sitio de trabajo?
  2. ¿Es inevitable que los recién llegados busquen a los viejos empleados para saber como funcionan las cosas en realidad?
  3. ¿Cómo calificaría usted que debería haber actuado la empresa? ¿Esta bien que deje todo en mano de los viejos empleados? ¿Porque?

CASO Nº3 EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO:

Según la evaluación de desempeño, el candidato “A “es puntual y cooperador. Si bien hace 6 meses que ocupa el

 puesto, su jefe tiene un buen concepto de el, pero no esta muy convencido de promoverlo debido a su poca

antigüedad en la empresa. El candidato “B” se queja con frecuencia sobre varios aspectos y en ocasiones es

descortés. Hace 2 años que esta en la empresa, no tiene un excelente trato con su jefe, pero obtiene los mejores

resultados en su área.

  1.  Si usted fuera el gerente del área de Recursos Humanos y tuviera que decidir la promoción de un puesto en la empresa ¿A cuál de estos 2 candidatos recomendarían para ocupar el puesto? ¿Por qué?
  2. ¿Qué piensa usted que ocurriría con el candidato A si le dan el ascenso al candidato B?¿Y a la inversa? ¿Cómo reaccionaria cada uno?.
  3. ¿Qué aspecto tendría en cuenta  en cada caso para la evaluación de desempeño?

CASO Nº4 LA FÁBRICA DE ROPA:

Una fábrica de ropa no andaba bien, el personal estaba desmotivado, trabajaban muchas horas, el sueldo no le rendía. Las ganancias eran muy bajas, cada vez era mayor la competencia internacional, la recesión mundial y el mercado  local estaban declinando. Jorge Gonzales, el gerente de Recursos Humanos, trabajaba todas las horas que podía, llegaba temprano, se quedaba hasta tarde e incluso llevaba trabajo a su casa. Cada vez era mas su actividad administrativa , la empresa no contaba con los recursos disponibles y ese era el motivo de su gran carga de trabajo. Pensó en contratar  un par de personas que lo ayudaran en el área de Recursos Humanos, pensando que de esta forma podría responder a los requerimientos de la empresa. Publico un aviso en el diario, se presentaron muchas personas, contrato a 2 personas por su amabilidad, respeto y su imagen personal, no completó todos los pasos de selección porque no tuvo tiempo. El tiempo transcurrió y Gonzales se dio cuenta que su trabajo continuaba igual y las quejas de los distintos sectores continuaban, se preguntaba ¿Por qué las cosas no mejoraban si ahora tengo dos personas mas trabajando conmigo?. Necesito vacaciones, estaba muy cansado, varias veces la había planeado con su esposa, pero nunca tenia tiempo. El trabajo del era lucido y cuidadoso, pero su aspecto personal era lo opuesto. Jorge era comprensivo con su gente pero nunca los hacia participar en sus decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com