ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion y Solucion de Problemas


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5]

Definicion y Solucion de Problemas

Para Resolver un Problema es conveniente seguir una metodologia que permita obtener una solucion de manera eficiente. Es necesario encontrar todos aquellos elementos importantes: Los que tenemos y los que deseamos. A continuacion se muestra el ciclo de vida para la definicion y solucion de problemas.

[pic 6]

1. Identificación del problema

La identificación del problema es una fase muy importante en la metodología, pues de ella depende el desarrollo ulterior en busca de la solución. Un problema bien delimitado es una gran ayuda para que el proceso general avance bien; un problema mal definido provocará desvíos conceptuales que serán difíciles de remediar posteriormente. En esta etapa es fundamental el análisis de la información inicial (entrada) con el fin de distinguir los datos pertinentes de los que no lo son, de manera que se pueda elegir la configuración más conveniente respecto a las soluciones posibles. También deben definirse los datos de salida que garanticen la continuidad del proceso para que sea más fácil eliminar las expectativas negativas.

2. Planteamiento de alternativas de solución

Después de la definición del problema y del análisis de los datos de entrada, el proceso continúa con el análisis de las alternativas de solución. Por lo general, la solución de un problema puede alcanzarse por distintas vías. Es útil tratar de plantear la mayor cantidad de alternativas posibles de solución, pues de esta forma las probabilidades aumentan a favor de encontrar la vía correcta. Se debe destacar que no es conveniente extender demasiado el número de alternativas, pues si el número de éstas es demasiado alto, se presentará una mayor dificultad para elegir la mejor de todas, que es en definitiva el objetivo del proceso.

3. Elección de una alternativa

Después de tener todo el repertorio de alternativas, es necesario pasar a otra etapa: la elección de la mejor entre todas las posibilidades. Esta fase es muy importante porque de la elección realizada depende el avance final hasta la solución. La orientación hacia delante supone la irreversibilidad si la decisión es acertada o una "reversibilidad onerosa", pues si la decisión no es acertada, es necesario retroceder, lo que afecta la "optimidad" del proceso.

Por lo tanto, es necesario que cada alternativa sea bien analizada para que la toma de decisiones sea bien justificada. Deberás elegir la alternativa que sea la más adecuada para la solución del problema, tomando en cuenta las características del problema y las características que deberá tener la solución, así como los elementos, datos o información con la que cuentas.

4. Desarrollo de la solución

Después de decidir cuál es la mejor alternativa de todas, se llega a la etapa de la solución. En esta fase, a partir de los datos relacionados con la alternativa seleccionada, se aplican las operaciones necesarias para solucionar el problema. La selección de los procesos también debe ser determinada en función de la optimidad, es decir, las operaciones deben llegar a la solución por el camino más corto para garantizar la mayor eficiencia en el funcionamiento. Si la alternativa es la óptima, llevará a la solución deseada que fue prevista en la identificación del problema.

5. Evaluación de la solución

Luego de haber desarrollado la solución queda aún una etapa, que es la evaluación. En los procesos industriales a este procedimiento se le llama control de la calidad y consiste en determinar que la solución obtenida 'es lo que se esperaba conseguir comprobando que el resultado sea correcto. En esta fase se deben "pulir" los procesos ya realizados y tratar de llevarlos a un grado mayor de optimidad, pues el algoritmo más eficiente en la solución de un problema es el que llega a su objetivo final con la mayor economía de procedimientos que sea posible. A continuación, puedes observar un ejemplo de la aplicación de la metodología a la solución de un problema simple. Es importante saber que los problemas complejos también se resuelven con esta estructura.

Ejemplos :

        Planteamiento:

Se desea calcular el promedio de un estudiante que tiene 5 materias .Emplear la metodologia para la definicion y solucion de problemas.

Identificación del problema:

 Datos de Entrada:

Valor de 5 materias

Suma de las 5 materia

Datos de Salida:

Total promedio de las 5 notas del Estudiante.

Planteamiento de alternativas de solución:

Alternativa 1

(Nota1+nota2+Nota3+Nota4+Nota5) = Acumulador

Acumulador/5

Alternativa 2

(Nota1+Nota2+nota3+nota4+Nota5)/5

Elección de una alternativa:

Alternativa 2 porque es mas resumida y mas directa

Selecciona la alternativa que se considere más completa, sencilla o mejor, según las necesidades o el criterio de elección.

Proceso

Desarrollo de la solución: (Algoritmo)

Evaluación de la solución:

(98+89+76+56+45)/5 = 72.8

Se comprueba que el resultado es correcto.

Planteamiento:

Se desea calcular el promedio general de un grupo que tiene el total de 10 estudiantes, los cuales tienen 4 materias.

Identificación del problema:

Se necesita el promedio general de la clase

 Datos de Entrada:

Valor de las 4 materias por alumnos.

Datos de Salida:

Total promedio de la clase .

Planteamiento de alternativas de solución:

Alternativa 1

  1. Realizar la suma de las Notas por alumno este valor se almacenara en una variable acumuladora llamada ‘acum’ y devido a que son 10 estudiantes se ocuparan 10 acumuladores = (Nota1+Nota2+Nota3+Nota4)
  2. Calcular el promedio de cada alumno = acum/4.
  3. Calcular el promedio general de la clase = acum1+acum2+acum3……./10

Alternativa 2

  1. Ingresar las notas del estudiante mediante un bucle for.
  2. Declarar una variable acumuladora que me acumule la suma de cada estudiante y que automaticamente calcule el promedio
  3. Declarar otra variable para que calcule el promedio total de la clase

Selecciona la alternativa que se considere más completa, sencilla o mejor, según las necesidades o el criterio de elección.

Se selecciona la alternativa 2 ya que es mas completo y es mucho mas efectivo usando un ciclo que realice los calculos mas rapido en programacion menos codigo es mucho mejor.

Proceso

Desarrollo de la solución: (Algoritmo)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (124.4 Kb)   docx (31.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com