ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de estadística, problemas y estrategias


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA[pic 1]

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN,  ECONOMIA Y NEGOCIOS

TRABAJO PRÁCTICO N°1

Definición de estadística, problemas y estrategias.

Cátedra: Probabilidad y estadística

Profesor: Barreto Juan Carlos

Alumna: Retamozo Florencia Aymará

1° año de Licenciatura en Tics

-AÑO 2014-

  1. Defina el concepto de estadística utilizando para ello el concepto de tecnología.
  2. Describa rigurosamente los dos problemas que caracterizan la actividad estadística 
  3. Describe la construcción de una tabla de distribución de frecuencia indicando todas sus partes y componentes, como así también los gráficos asociados a cada una de las funciones, que aparecen en la tabla.
  4. Medidas de posición: definición de medidas de tendencia central (Media aritmética, Mediana, modo/moda), fórmulas de cálculo , interpretación estadística.

Desarrollo

  1. La estadística es la ciencia que trata de la elaboración y la aplicación de métodos destinados a coleccionar,  representar, resumir y analizar datos, así como a realizar inferencias a partir de ellos.

La tecnología ayuda a la estadística a coleccionar, representar, resumir y analizar datos de manera que el trabajo sea más eficaz y eficiente. La tecnología utiliza conocimientos técnicos científicamente para diseñar productos o servicios que permitan la aplicación de los métodos estadísticos.

Hoy en día la estadística está muy relacionada con las tics ya que ambas trabajan sobre un elemento en común: “los datos”. El desarrollo de las tics ha propiciado una amplia promoción de la metodología estadística. Hay necesidad de tener habilidades en el manejo de métodos y técnicas estadísticas para aprovechar mejor la tecnología. El software estadístico existente es diverso y para muchos tipos de público. En Internet hay una gran gama de información sobre la estadística y sus usos, y también la estadística ayuda para las tareas de gestión en el marco de la red de redes.

  1. Los dos problemas que caracterizan la actividad estadística son: el modo de selección de las muestras y los métodos de inferencia.

Selección  de muestras: Una muestra debe ser representativa si va a ser usada para estimar las características de la población. Los métodos para seleccionar una muestra representativa son numerosos, dependiendo del tiempodinero y habilidad disponibles para tomar una muestra y la naturaleza de los elementos individuales de la población. Por lo tanto, se requiere una gran volumen para incluir todos los tipos de métodos de muestreo.

Inferencia Estadística: Inferir es , en general , establecer un nuevo conocimiento partiendo de uno ya "dado". La inferencia estadística va a ser una forma especial de realizar este proceso. Consiste, básicamente, en determinar algunas características desconocidas de una población partiendo de datos muestrales conocidos.

Fundamentalmente la Inferencia Estadística consiste en la resolución de dos grandes categorías de problemas:

LA ESTIMACIÓN : Determinar el valor de una característica poblacional desconocida . Podrá  ser:

  • Por punto: Determinación de un valor poblacional concreto
  • Por intervalo: Determinación de un intervalo en el que quede incluido el valor de la característica con cierto grado de probabilidad.

EL CONTRASTE DE HIPOTESIS: Determinar si es aceptable, partiendo de los datos muéstrales, que la característica poblacional estudiada tome un valor determinado o bien que pertenezca a un intervalo de valores determinado. (Es obvio que estos dos problemas de conocimiento pueden, muy bien , considerarse como dos tipos particulares de problemas de decisión estadística y así, de hecho ,lo considera una de las escuelas metodológicas de la Estadística).

  1.  La tabla de distribución de frecuencias se construye con la frecuencia absoluta que es el número de veces que se repite un valor de la variable en la muestra  de dicho valor. En general si una variable X toma los k valores distintos x1,x2,x3,….,xk. Con los valores x1 ordenados normalmente de menor a mayor y sus frecuencias absolutas se construye la tabla.

Además de la frecuencia absoluta, es interesante asociar a cada valor x1 de una variable o a cada modalidad m1 de un atributo otras magnitudes. Llamamos frecuencia relativa  del valor x1 de una variable  o de la modalidad m1 de un atributo al cociente entre frecuencia absoluta y el tamaño de la muestra.

La suma de todas las frecuencias relativas es 1. Si se multiplica por 100 una frecuencia relativa, se obtiene el porcentaje correspondiente, representado por pi. La suma de todos los porcentajes es el 100%. Llamamos frecuencia absoluta acumulada del valor “xi” (o de la modalidad “mi”) a la suma de todas las frecuencias absolutas  de los valores anteriores a él con la de el mismo. Se representa por Ni. Por tanto Ni=n1+ n2 + n3 +….+ ni. La frecuencia relativa acumulada del valor “xi” (o de la modalidad “mi”)  se define por modo similar y se representa por “Fi ” . es decir Fi= f1 + f2 + f3 + ….+ fi. También puede hablarse del porcentaje acumulado “Pi”, que se define de modo semejante. Con esos se puede construir una tabla muy completa de frecuencias y porcentajes:

X

ni

Ni

fi

Fi

pi

Pi

X1

X2

X3

xk

n1

n2

n3

nk

n

N1

N2

N3

Nk

f1

f2

f3

fk

F1

F2

F3

Fk

p1

p2

p3

pk

P1

P2

P3

Pk

Cuando se estudian variables, sobre todo continuas, se encuentran las muestras del  tipo III que se caracterizan por ser de gran tamaño y/o porque se observan muchos valores distintos de la variable. Para resumir los datos se agrupan en “k” intervalos de clase que no son más que intervalos semiabiertos de la recta real de la forma (Li-1, Li], con 1 menor o igual a “i” y “i” menor o igual a “k”. el numero Li-1 se llama límite inferior  del intervalo de clase, y Li es el límite superior del intervalo. Aunque no es obligatorio si es recomendable que todos los intervalos tengan la misma anchura. A la anchura de un intervalo se la llama amplitud. No se recomienda usar menos de cinco intervalos para resumir los datos, ni más de quince.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (222.1 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com