ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿El futuro de los contadores corre riesgo?


Enviado por   •  18 de Marzo de 2024  •  Documentos de Investigación  •  3.383 Palabras (14 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]


ÍNDICE

Introducción        2

Planteamiento del problema        2

Objetivo:        2

Preguntas de investigación        3

Justificación        3

Marco Teórico        3

Método        9

Análisis de resultados        10

Conclusión        11

Referencias        11

¿EL FUTURO DE LOS CONTADORES CORRE RIESGO?

Introducción

Planteamiento del problema

La labor de los contadores ha cambiado a través de los años, las técnicas y procesos se adaptan a la época, y esto se ha notado con el paso del tiempo. En la actualidad, gracias a los nuevos avances tecnológicos el rol de muchas personas se ha visto desplazado, y esto no ha sido ajeno a la contabilidad, el contador ha estado en constante cambio, ya que hoy en día existen muchas herramientas digitales que ayudan a que más personas sean capaces de determinar sus propios impuestos, esto debido a varias causas como mejoras en los sistemas de asistencia del SAT y el estancamiento de la profesión. Por lo cual, en los últimos años dentro del ámbito de los contadores han ido surgiendo una serie de especulaciones acerca del posible desplazamiento de dichos profesionistas, llegando a ser reemplazados por dichos avances tecnológicos. Respecto a esta problemática Oppenheimer (2014), menciona:

 

La sociedad necesita a la contabilidad, ¿pero debe ser ejercida necesariamente por los contadores? La tecnología ha avanzado vertiginosamente, lo que provoca que el público en general y en particular algunas figuras de renombre, a nivel mundial, crean que el contador no será necesario a futuro, entre ellos se puede citar a Bill Gates, John Chambers, ex CEO de CISCO. (pp.13)

Debido a esta polémica es que surge esta investigación, la cual tiene como finalidad ayudar a entender de una manera más objetiva la realidad que les espera a los contadores.  

Objetivo:

Identificar el papel del contador ante el desarrollo de las presentes y futuras tecnologías, por las cuales se podría volver obsoleta la profesión, así como indagar en las posibles alternativas de adaptación, para lograr el objetivo se utilizará la técnica documental, la cual nos permitirá recabar información de investigaciones ya existentes, con el fin de obtener una respuesta objetiva y sustentada acerca del futuro de los contadores.

Preguntas de investigación

¿Cuáles son las principales actividades que desarrolla un contador en el ámbito laboral?

¿Las nuevas tecnologías tienen la capacidad de poder reemplazar el trabajo de un contador?

¿Cuál es la tasa de empleo de un contador actualmente?

Justificación

A lo largo de los años han surgido diferentes teorías acerca del futuro de los contadores en el ámbito laboral. Actualmente, el trabajo de los contadores se ha visto beneficiado por los avances tecnológicos, como el internet, las computadoras y los programas, los cuales permiten economizar recursos, reducir tiempos y perfeccionar procesos. Si bien han tenido que adaptarse, puesto que todos los avances les ha permitido realizar su labor de forma más eficiente.

Por otra parte, también es cierto que la tecnología ha presentado retos para los contadores: por ejemplo, hay que recordar que la contabilidad electrónica en México es obligatoria desde julio de 2014 para personas morales, y para personas físicas desde enero del 2015; así mismo, el SAT obliga a las empresas a reportar sus viáticos, pagos, compras, ventas y nóminas a través de la nueva versión de facturación, la cual es completamente digital. (SAT 2018)

Estos datos pueden dar a entender que la labor de los contadores seguirá siendo importante siempre y cuando se adapten a la tecnología, sin embargo, en esta investigación esclareceremos estas teorías en base al análisis de datos que se obtendrá.

Marco Teórico

Actualmente se dice que estamos viviendo en un cambio de época, ya que diversos aspectos de nuestras vidas han ido cambiando de manera acelerada y si lo comparamos con la calidad de vida en décadas como los 70’s, 80’s, etc; el contraste es aún mayor, ya que la incorporación de la tecnología en la vida de las personas significó un enorme cambio en la manera de cómo se realizan las cosas, algunos aspectos han cambiado en diferentes áreas, como lo son la comunicación, la economía, procesos de producción o laborales. La tecnología mayormente juega el rol de optimizar o agilizar los procesos en el que se emplea, provocando la sustitución de diversos factores tradicionales por unos tecnológicos y más avanzados.

Por supuesto, las profesiones tradicionales no son una excepción ya que se están transformando día con día, lo cual implica un reto para los nuevos profesionistas. En particular la profesión de un contador ha llegado a sufrir este cambio tecnológico, con el fin de mejorar los procesos contables, y naturalmente para adaptarse a la nueva época. Por tal motivo diversas especulaciones han surgido en los últimos años. Se llega a hablar de una posible sustitución. Pero como se mencionó, son solo especulaciones, por ello no se pueden dar por hecho.

Para comprender mejor este tema es necesario indagar en cómo era el rol de un contador antes y cuál es el que tiene en la actualidad, al igual que identificar algunos avances tecnológicos que se están implementando en la profesión.  

 En el pasado un contador era considerado indispensable para cumplir con actividades como realizar el registro de cada operación en una entidad financiera, controlar de manera detallada los inventarios, en general, controlar cada movimiento dentro de una entidad financiera y de manera proporcional con personas físicas, estos procesos implican un arduo y detallado trabajo ya que eran realizados a mano y tener un error conllevaba tiempo y recursos perdidos. Pero esto ha cambiado de manera radical en los últimos años con la llegada de internet, computadoras, paquetes de contabilidad, cambios fiscales y algunos aspectos más. Cedrola (2017) nos menciona:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (333.3 Kb)   docx (321 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com