ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El restaurante 2/57


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Tesis  •  2.677 Palabras (11 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 11

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El restaurante denominado “2/57” (dos cincuenta y siete) es una empresa ubicada en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, sobre prolongación 16 de septiembre calle principal de la ciudad, que es transitada por todos ya sea por los que quieran dirigirse al centro o los que quieran dirigirse al crucero. El establecimiento se encuentra en las antiguas instalaciones de Automotriz López Lena, a un lado de “Autos Seminuevos Nissan” y enfrente de conocido salón de fiestas “Nadis”. Para más referencias el restaurante tiene una fachada imponente y reservada, es de color café con vidrios polarizados.

Se dedica a la venta de alimentos y bebidas. No cuenta con menús del día ni mucho menos paquetes promocionales, todo es a la carta. El restaurante esta especializado en carnes y mariscos, aunque su inclinación de acuerdo a la región va más por los mariscos. El restaurante 2/57 ofrece menús internacionales y postres de alta cocina que son: panes llamados danesas, que, cabe mencionar son la especialidad de la casa, también ofrece pasteles y postres exquisitos como rebanadas de cheesecake y tartaletas. El restaurante es el único en la región del istmo que ofrece cafés gourmet que no se encuentran tan fácilmente en la región, que por su alta calidad y alto precio aún así son demandados por el público que frecuentemente visita la instalación.

El restaurante 2/57 hasta el momento cuenta con doce empleados, seis de ellos que laboran en turno matutino que son los siguientes: en el área de cocina del turno matutino cuenta con un chef, dos ayudantes de cocina y un encargado de panadería, el Sr. Oliverio Martínez Chef, Srita. Nidia Gómez ayudante de cocina, Sra. Alicia Chávez ayudante de cocina, Sra. Deysi Jiménez encargado de panadería. En el área del comedor turno matutino cuenta con dos meseros, un encargado de barra y una cajera: Sra. Irene Martínez mesera, Sr. Ernesto Camacho mesero, Srita. Fidelia Cruz encargada de barra, Srita. Sofía Porras caja.

En el turno vespertino, cocina cuenta con un chef y un ayudante de cocina: Sr. Daniel López chef, Sra. Noemí ayudante de cocina. En el área del comedor en el turno vespertino cuenta con dos meseros, un encargado de barra y una cajera: Sr. Ernesto Camacho mesero, Sra. Verónica mesera, Sr. Gamaliel encargado de barra, Srita. Fidelia Cruz caja.

En el área del comedor en el turno matutino: Sra. Irene Martínez mesera quien inicia su labor a las 7:00 am, se encarga de la limpieza del lugar y de dejar el mobiliario listo para el cliente. A partir de las 8:00 am se dispone a brindar el servicio de atención al comensal junto con el Sr. Ernesto Camacho que comienza su labor a partir de las 8:00 am y de igual forma se encarga de servir al comensal. En el área de barra en tiempo completo de 8:00 am a 10:00 pm se encuentra la Srita. Fidelia Cruz que llega al establecimiento a la hora mencionada y se dispone a comenzar su labor el cual es servir las bebidas, así como: cafés, jugos, refrescos, limonadas, etc. En el área de caja  se encuentra la Srita. Sofía que labora de 9:00 am a 5:00 pm se encarga de crear las cuentas y reportar las comandas de comidas, al finalizar el periodo laboral efectúa un inventario y un corte de caja que es reportado a los dueños, para así dar paso a la siguiente encargada de caja. Así mismo se encarga del envió de facturas electrónicas y de envíos de correos personales que su superior le encargue. En cocina en el horario matutino está el Chef. Oliverio Martínez principal encargado de la fabricación de desayunos, encargado de revisar que hace falta en bodega, que hace falta en cocina, máximo jefe en cocina. Como ayudantes están la Sra. Alicia que se encarga de la cocina, crear platillos y lavar vajillas, la Srita. Nidia que de igual forma se encarga de crear platillos y especialmente las salsas y la barra fría. En panadería como encargada de elaborar los panes del restaurante está la Sra. Deysi.

En el turno vespertino se encuentra en cocina al Chef. Daniel  que entra a laborar a la empresa a las 3:00 pm y culmina sus servicios hasta que el restaurante cierre. La Sra. Noemí ayudante de cocina en el turno de la tarde comienza su labor a partir de las 3:00 pm y es la encargada principal de la barra fría y de lavar las vajillas. En el área del comedor en turno vespertino esta como encargado de barra el Sr. Gamaliel que de igual forma se encarga de servir las bebidas del lugar, cafés, agua, jugos, quien comienza a laborar a partir de las 2:00 pm hasta las 10:00 pm.

En caja del turno vespertino está nuevamente la Srita. Fidelia Cruz inicia su labor a partir de las 5:00 pm hasta que el establecimiento cierre. Como mesero al Sr. Ernesto Camacho nuevamente en el turno vespertino y por ultimo la Sra. Verónica mesera quien inicia su labor a partir de las 3:00 pm y culmina sus servicios hasta que el restaurante cierre, se encarga de atender al comensal y del aseo del lugar.

Cada uno de los trabajadores tiene y cumple un rol diferente y así mismo son asignados a diferentes actividades extras que los jefes les ordenen y que aplican día con día.

El restaurante 2/57 surge de la idea del Sr. Roque López Lena, familiar de propietarios de “Automotriz López Lena” al saber que la automotriz cambiaria de lugar, decidió reconstruir el antiguo establecimiento dando parte al surgimiento del restaurante que ahora esta ubicado en las antiguas instalaciones de lo que una vez fue “Nissan López Lena”. Esta tendencia restaurantera viene de familia, ya que, no solo se dedican a la venta de alimentos y bebidas, también a los autos y hoteles y eso en parte crea experiencia.

La idea de abrir y tener un restaurante siempre había estado en cabeza del Sr. Roque, es por eso que desde tiempos atrás ya había tenido la oportunidad de aperturar un restaurante en la Cd. De Salina Cruz, Oaxaca, el cual fue denominado “Le Gourmet”, pero por motivos personales decidió cerrarlo. En la ciudad de Juchitán, el Sr. Roque ya contaba con una pequeña pastelería llamada “El Savarín” que era atendido por su esposa la Sra. Iliana Camacho, la cual se encargaba de la creación de los pasteles y panes que en esta se vendían. Teniendo ya conocimiento y experiencia con las empresas el Sr. Roque después de reconstruir, decidió invertir en todo lo que era necesario para poder aperturar el restaurante, teniendo ya la idea,  el lugar y los conocimientos, solo les hacia falta el momento exacto para emprender su sueño.

El restaurante “2/57” abrió en el mes de diciembre del 2014 con apenas 10 empleados. El nombre del restaurante fue idea del mismo propietario, el cual significa: 2, por que tiene dos hijos y el 57 que fue en el año en el cual nació el Sr. Roque.

El restaurante está legalmente registrado como persona física bajo el régimen de pequeño contribuyente. La representación legal como persona física la tiene el propietario antes mencionado el Sr. Roque López Lena Cruz, en la administración del lugar su esposa la Sra. Iliana María Camacho. La dirección general es ejercida por la misma Sra. Iliana Camacho y el encargado mientras ella no este es el Chef Daniel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com