ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El rizoma en el ambito de la investigacion educativa


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

TENDENCIAS CURRICULARES Y EVALAUTIVAS

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

FACULTAD DE EDUCACIÓN

LIC. BÁSICA CON ÉNFASIS EN INFORMÁTICA

ENSAYO

“EL RIZOMA EN EL AMBITO DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA”

Investigador: Juan Carlos Pérez Mora

Director de la Investigación: Lic. Esp Jaime Lizcano Meléndez

Santa Marta, 11 de Abril de 2013

www.laboratoriodeinvestigaciones.blogspot.com

EL RIZOMA EN EL AMBITO DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA

Posteriori a investigar en diferentes fuentes documentales (Biblioteca de Unimag, Revistas educativas de Investigación etc.) Uniendo varios conceptos leídos sacamos de nuestros cuatro pensamientos lo comprendido sobre el Rizoma en el ámbito que nos concierne dentro del panorama de la investigación educativa, definiéndolo como un instrumento metodológico empleado en las ciencias para edificar propuestas de investigación relativos a la construcción de conocimiento, el cual consiste en la elaboración de vínculos mentales de diversos temas de interés que conllevan al establecimiento de esquemas de acuerdo a los temas usados en clase. Este pensamiento relacional del rizoma en la investigación educativa, promueve la participación del alumno por medio de un proceso de aprendizaje más igualitario y dinámico fundada en el alumno y sus posibilidades. Así es cómo se configura una lógica de aprendizaje más flexible que posibilita además la reconfiguración de los programas por asignatura en un esquema también horizontal (Así como crece la planta Rizoma). Entonces, es objetivo fundamental describir las posibilidades que acarrea el manejo del rizoma como estrategia para la elaboración de procesos de aprendizaje y explicaremos en clase a través de ejemplos prácticos las formas de uso. (Sacaremos a reflexión en las diapositivas sobre pensamientos rizomáticos).

No debemos complicarnos con este estudio sobre el rizoma, ya que es preciso recordar que todos pensamos en términos de relación. Lo fundamental aquí es convertir este proceso en uno de reflexividad, en el que el alumno participa de este encuentro. Mejor aún, que el estudiante determine el camino de sus reflexiones relacionales y establezca si así se quiere, los pasos a cumplir en el diseño curricular. Por lo tanto, para nuestra exposición nos basamos de un postulado elemental en cuanto a propuestas educativas centradas en el aprendizaje; al rol de alumno como autónomo en el proceso, así como el rol de profesor como asesor y facilitador de tal desarrollo.

Elementos teórico-metodológicos del rizoma aplicado al ámbito de la investigación educativa:

a) Formación integral del alumno investigador. Se considera la formación integral como aquella que vincula tanto los aspectos académicos, de formación profesional y aquellos relacionados con los valores fundamentales: ética, respeto, responsabilidad. Se trata entonces de considerar al universitario como un ente pensante, actuante y emocionalmente estable. Esto es clave en la educación para la vida; conceptos como armonía, humanístico, creativo, etc., emergen de esta lectura, con la pregunta obligada que como estudiantes y futuros Licenciados de Informática se nos ocurre, y es; si yo no soy creativo, articulado en la armonía ni me expreso con respeto ¿en qué medida voy en contra de lo estipulado con la manera de guiar el proceso de aprendizaje?

b) El aprendizaje investigativo autónomo. Los alumnos son el centro del modelo, por lo que el aprendizaje debe ser apropiado más como un proceso personal que como una obligación ineludible. En este esquema el profesor debe de proveer de las herramientas básicas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com