ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el presente trabajo se conocera acerca de los centros de datos como su función para que nos sirve.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  11.413 Palabras (46 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 46

INSTITUTO NACIONAL GENERAL FRANCISCO MORAZAN.

[pic 1]

MATERIA: modulo 3.3

MAESTRA: Ing. Mayra González.

ACTIVIDAD: etapa de informarse.

SECCION: 3° “B” ITSI.

ALUMNA: Joseline Andrea Rosales Rodríguez.

N° de lista: 35

Fecha de entrega:

Índice

Introducción

En el presente trabajo se conocera acerca de los centros de datos como su función para que nos sirve.

La infraestructura de los Centros de Procesamiento de Datos cuenta con muchas tecnologías industriales, además de equipamiento informático y de comunicaciones. En las cabinas se ubican servidores, cuyo hardware posee características más avanzadas que los ordenadores de sobremesa. Además, todos estos equipos permiten crear una arquitectura cliente/servidor que puede ofrecer múltiples servicios a aquellos departamentos, empresas, organizaciones e instituciones que los implantan.

Un Centro de Datos requiere de profesionales que posean conocimientos sobre los equipos informáticos y de comunicaciones de las salas de computación, además de todas las tecnologías que dan soporte a estas salas.

Objetivo general:

Conocer todos los aspectos necesarios de un centro de datos.

Objetivos específicos:

  • Saber la funcionalidad de un centro de  datos.
  • Poner en practica los conocimientos adquiridos acerca de los centros de datos.
  • Conocer los tipos de herramientas, equipos y materiales para la construcción de un centro de datos.

Preguntas

  1. ¿Qué es y en que consiste la operación y monitoreo de centros de datos?

        [pic 2]

Un centro de datos es un espacio exclusivo donde las empresas mantienen y operan las infraestructuras TIC que utilizan para gestionar su actividad empresarial. Es el espacio donde alojar los servidores y sistemas de almacenamiento donde se ejecutan las aplicaciones y se procesan y almacenan los datos y el contenido. Para algunas empresas se trata de una simple jaula o bastidor, mientras para otras puede ser una sala privada donde alojar un determinado número de bastidores, dependiendo del tamaño de la empresa.

Los centros de datos pueden ubicarse en las propias instalaciones de la empresa o bien en un proveedor externo. En ningún caso, la externalización implica ceder el control de los equipos: solo hay que encontrar el lugar adecuado para alojarlos.

Como ya se ha mencionado, el centro de datos es el corazón de las comunicaciones de una empresa, en el que se ubican los equipos que van a contener y administrar la información de la compañía y que debe tener alta disponibilidad para los usuarios, clientes y proveedores. Los centros de datos más pequeños están tomando gran importancia para las compañías, inclusive aquellos que podrían consistir en uno o dos gabinetes con equipamiento ya tienen una relevancia tal que requieren toda una infraestructura para su soporte y alta disponibilidad.

El monitoreo consiste en recibir y recopilar la información del funcionamiento del centro de datos y sirve para definir la administración del sistema en la capa física o cableado estructurado. El monitoreo es un elemento que utiliza los sistemas de administración para poder tomar información de los componentes que se están monitoreando, ya sea la infraestructura o los equipos. El monitoreo realmente forma parte de la administración y para ello, en el tema de cableado, existen combinaciones de software y paneles de hardware preparados para ser monitoreados.

El monitoreo consiste en software y hardware, o sólo software, para este fin; los sistemas que se vayan integrando dependen de poder ser monitoreados o no.
Hoy en día, los edificios automatizados permiten no solamente monitorear, sino consolidar e integrar todos los sistemas en una misma plataforma y, de esta manera, hay una integración en cuanto a sus funciones y no solamente es el monitoreo, sino que es una actividad en un sistema, que puede producir una respuesta en otro sistema.

A través de la implantación de soluciones de monitoreo y operación su organización podrá incrementar la visibilidad del uso de los sistemas y conocer la eficiencia real de sus aplicaciones, así como anticiparse a posibles problemas o interrupciones en la operación. Gracias a estas soluciones, sus sistemas podrán responder dinámicamente a cambios en las condiciones de operación causados por factores internos o externos (por ej. incremento de la carga de usuarios a sus aplicativos empresariales, falla en algún subsistema de hardware o red, etc.

  1. ¿Qué debemos saber sobre la operación y monitoreo de centros de datos?

Se denomina centro de procesamiento de datos (CPD) a aquella ubicación donde se concentran los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una organización. También se conoce como centro de cómputo en Hispanoamérica, o centro de cálculo en España o centro de datos por su equivalente en inglés data center.

Dichos recursos consisten esencialmente en unas dependencias debidamente acondicionadas, computadoras y redes de comunicaciones.

Monitoreo de centros de datos:

Monitoreo es el proceso sistemático de recolectar, analizar y utilizar información para hacer seguimiento al progreso de un programa en pos de la consecución de sus objetivos, y para guiar las decisiones de gestión. El monitoreo generalmente se dirige a los procesos en lo que respecta a cómo, cuándo y dónde tienen lugar las actividades, quién las ejecuta y a cuántas personas o entidades beneficia.

Los Centros de Monitoreo o Centros de Control, también llamados Control Rooms, son espacios en donde una serie de operadores monitorean datos o video para reaccionar de manera inmediata ante alarmas, emergencias o eventos haciendo uso de sistemas de información para agilizar su interpretación. Con más de 150 Centros de Monitoreo instalados en México, Centro y Sudamérica, Grupo Covix se ha convertido en el principal proveedor de estas soluciones en nuestro país. Cada Centro de Monitoreo cuenta con al menos un Videowall en el que se despliegan señales de alta definición, cómputo y video según las necesidades del usuario. Este Vide wall puede estar compuesto por videocubos o pantallas planas con la menor separación, ya sea de tecnología LED, LCD o PDP. Además de visualizar información, se puede integrar un sistema de colaboración con software especializado que logre enviar y recibir datos, video y audio entre diferentes salas, centros o videowalls. De esta manera el jefe de los operadores en un Cuarto de Control puede enviar a la Sala de Crisis señales de las cámaras que captaron un incidente. También puede enviarlo a sitios remotos que se encuentren en otros edificios u otras ciudades, y estos a su vez responder en tiempo real, todo con la compresión y encriptación que mantenga siempre la seguridad de los datos. La visualización, de la mano con la colaboración, son elementos que lograrán impactar en la operación y la funcionalidad del Centro.[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.3 Kb)   pdf (823.9 Kb)   docx (897.4 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com