ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencia del Grupo IBERDROLA en Powerline Communications (PLC)


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  3.083 Palabras (13 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 13

Experiencia del Grupo IBERDROLA en Powerline Communications (PLC)

Elisa García, Miguel A. Chimeno, Emilio Vianco.

IBERINCO: IBERDROLA Ingeniería y Consultoría.

Dep. Comunicaciones y Telecontrol.

Avda. Burgos 8B Edificio Génesis, Madrid (España).

Telef: +34 913833180, fax: +34 917675530.

e-mail : egma@iberinco.com, mch@iberinco.com, evpe@iberinco.com.

Resumen. La demanda de servicios de telecomunicaciones en banda ancha por parte de clientes domésticos y pequeñas empresas ha venido siendo satisfecha de dos maneras principales: mediante líneas ADSL o con enlaces contratados a operadores de cable. Como competencia y/o complemento a estas soluciones ha surgido en el seno de las empresas eléctricas una nueva alternativa que, basándose en las infraestructuras existentes asociadas a la distribución eléctrica y mediante el uso de tecnologías PLC (Comunicaciones por líneas eléctricas de potencia) es capaz de convertir los enchufes de los usuarios finales en puntos de acceso de una red de telecomunicaciones.

La Dirección de Telecomunicaciones de IBERDROLA con la colaboración  de  IBERINCO  ha  desarrollado  una  serie  de pruebas piloto en su red eléctrica, como paso previo al inicio de la comercialización a gran escala del servicio de internet sobre PLC que se produjo en Octubre de 2003 a través del operador de telecomunicaciones de  IBERDROLA,  Neo-Sky.

El presente trabajo recoge la experiencia de IBERDROLA en el desarrollo  de  su  prueba  piloto  en  Madrid  con  150  usuarios finales   (proyecto   ALAS)   y   la   experiencia   adquirida   en   el despliegue de su red una vez iniciada la comercialización del


eléctrico el cliente, además de disponer de energía eléctrica,  tendría  acceso  a  servicios  de telecomunicaciones como Internet o conexión telefónica. Todos estos servicios estarían disponibles sin necesidad de tener que instalar conexiones adicionales, antenas o nuevos cableados.

Una ventaja adicional para la compañía eléctrica que comercialice los servicios basados en PLC es el hecho de ahorrarse la instalación de la “ultima milla”, lo que evita todos los inconvenientes asociados a la realización de tendidos adicionales: obras, aperturas de zanjas en zonas urbanas, etc...

Las siguientes figuras muestran un esquema de la infrastructura de una red de comunicaciones basada en PLC para zonas urbanas y zonas rurales:

servicio de internet sobre PLC.


Media

Tensión


Módem

Palabras Claves

PLC,   Banda   ancha,   Redes   de   Telecomunicaciones, Internet, piloto.

1.   Introducción


Embarrado

CT

CT

CT

Centro

Transformación


CGP[pic 1]

Baja

Cuarto

Centro              Baja                          contadores

Transformación     Tensión

Tensión


Cuarto

Contadores

PLC es una tecnología de comunicaciones que usa como medio de transmisión el cable eléctrico, tanto de baja tensión (BT) como de media tensión (MT), permitiendo ofrecer servicios de telecomunicaciones de banda ancha de  gran  calidad.  Esto  implica  que  en  cada  enchufe


Fig. 1: Red de acceso PLC en zona urbana.

2.   El proyecto piloto ALAS

Media

Tensión


Centro Transformación aéreo

[pic 2]Contador

Contador                  Contador


Contador


El proyecto ALAS consistió en el despliegue de una red global  de  comunicaciones  para  dar  a  un  número  de clientes acceso a Internet y telefonía. Esta red está constituida por una red de acceso y una red troncal para acceso al proveedor de servicios de Internet (ISP). La parte de red de acceso estaba basada en la tecnología PLC: conexión desde la casa del cliente hasta el centro de transformación  (CT)  mediante  el  cable  de  suministro

Fig. 2: Red de acceso PLC en zona rural.

La península Ibérica ha sido pionera en el despliegue de redes de comunicaciones de banda ancha sobre el cable eléctrico para ofrecer servicios sobre  PLC.

La compañía eléctrica española IBERDROLA S.A., después de realizar una prueba piloto durante 2002, fue la primera en comercializar  el servicio PLC en España. El servicio fue lanzado el 15 de Octubre de 2003. 12 meses más   tarde,   IBERDROLA   ya   ha   comercializado   el servicio PLC en más de 20 barrios de Madrid y Valencia.


eléctrico.   En   algunos   casos   también   se   utilizó   la tecnología PLC de MT en la red troncal, para comunicar

algunos CTs con el núcleo de dicha red troncal usando la

línea eléctrica de MT. La red se implementó utilizando diferentes tecnologías PLC existentes en el mercado a nivel mundial, con el objeto de sacar conclusiones en cuanto al rendimiento y a la viabilidad de las diferentes tecnologías, antes de pasar a una fase comercial.

La siguiente figura representa la red de comunicaciones basada en PLC del proyecto ALAS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (197.8 Kb)   docx (78.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com