ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresiones de la cultura barroca en los sitios web de América Latina


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 9

Título: Expresiones de la cultura barroca en los sitios web de América Latina

Autor(es):

  • Ronny Sabando
  • Justhine Tumbaco

Desarrollo

Influencias de la cultura barroca en América Latina

Para explicar la cultura barroca podemos dar un sin número de comentarios  como el de Deleuze, que afirma que el barroco son pliegos. Rousset señala que “el barroco no está relacionado con un tiempo, sino que todos los estilos poseen su momento barroco, en que se olvida lo funcional, se expande el decorado, se conmociona la noción de espacio o se desafía la lógica”. Wölfflin nos muestra al barroco como un concepto histórico - artístico neutro. Entre muchos otros. Pero el significado seguirá siendo ambiguo. Podemos tomar como ejemplos todos estos autores y sus conceptos de arte y cultura barroca  luego  mezclarlos entre sí, eso, ya es barroco.

Alrededor del siglo XVIII, el concepto de Barroco fue aplicado a aquellos fenómenos del arte que eran sentidos, como desmesurados, confusos y extravagantes. José Maravall en su artículo “La cultura del barroco”, afirma que “El Barroco es una época definida en la historia de algunos países europeos, unos países cuya situación histórica guarda, en cierto momento, estrecha relación, cualesquiera que sean las diferencias entre ellos. Derivadamente, la cultura de una época barroca puede hallarse también, en países americanos sobre los que repercuten las condiciones culturales europeas de ese tiempo” (1975:1).

Conocemos que sus inicios fueron en Italia y pronto se extendió por Europa y siguió expandiéndose de la mano con la colonización del nuevo mundo. Un lugar nuevo donde se encontraba “el dorado” y la “fuente de la juventud”, un lugar muy lejano pero esto no fue impedimento para ellos. Cristo Figueroa resalta en su libro “barroco y neobarroco en la narrativa hispanoamericana” que “América Latina se afirma en un barroquismo desde antes del barroco Europeo e incluso por mucho tiempo después” (2008:74). En pocas palabras la cultura barroca esta en América Latina como producto de la colonización y esto se suma a las culturas y tradiciones ancestrales que tenía el nuevo mundo creando así una combinación única de una cultura barroca-hibrida propia de los Latinoamericanos

Los latinoamericanos recibieron además de su religión, su cultura, el barroco, esto les sirvió como forma de integración entre la cultura Indígena y el resto de la población pasando a ser parte de la identidad cultural americana. Gutiérrez en su libro “Repensando el barroco americano” nos explica que “El Barroco americano aglutina elementos que podrían parecer contrarios, pero que a la luz del Barroco se vuelven complementarios. Así pues la tradición indígena y la modernidad del cambio se incorporan conjuntamente a un proceso de articulación de la sociedad recuperando valores y experiencias que los conflictos de la Conquista habían postergado” (2001:53).

A través de los años el barroco ha permanecido de una manera muy subliminal y en otras muy notable pero nunca interrumpiendo el surgimiento de nuevas culturas en América latina sino más bien ramificándose en cierta forma ya que los latinos llevan muy arraigada su descendencia barroca criolla dada por sus ancestros los indígenas. Teniendo en cuenta esto podemos estar de acuerdo con las declaraciones de Rousset cuando nos explica que el barroco no está relacionado con un tiempo.

Hoy en día observando la creciente mezcla de culturas en América Latina, donde la sociedad se ve bombardeada de tantos estilos y tendencias provenientes de distintos continentes, incita al contexto sociocultural a que vaya cambiando su cultura de década en década y a veces a ritmos más acelerados, en todos los ámbitos tanto en la arquitectura, en la literatura, en el diseño así como en la tecnología; un claro ejemplo de esto es como nuestro objeto investigar ha ido evolucionando a medida que ha pasado el tiempo.

El internet al igual que todas las cosas ha ido evolucionando con el pasar del tiempo, hoy en día podemos encontrar cualquier información con solo dar click, en el año de 1991 Tim Berner Lee crea la “World Wide Web” más conocida como WWW, la idea de Tim proponía un sistema de hipertexto para compartir documentos, esto permitió el enriquecimiento de conocimientos para cualquier persona con acceso a un ordenador, pero eran muy pocas las personas que creaban contenidos, y por otro lado existía mucha demanda por parte de los lectores, aun así esto fue como un pequeño impulso para grandes cosas que vendrían después y eso fue lo que vio Tim “Ten una visión clara y hasta utópica del futuro, así siempre tendrás posibilidades de innovar” (Tim Berners Lee,1991), a esta época se la llamo “La web 1.0”.

[pic 1]


                                

                                

Figura 1: Yahoo (1994-1997)

                                Recuperado de: http://chagitei.tumblr.com

Con la llegada de la web 2.0, llega sistema CMS que era una gestor de creación de contenido, estaba enfocado al usuario final, y consistía en un sistema e interfaz muy fácil de usar e intuitivo que permitía a cualquier persona crear el contenido y diseño de una página. En parte podríamos decir que era una era una herramienta revolucionaria, pero como toda creación del humano, tenía sus defectos, al no tener un estándar para diseñar, le daba la oportunidad al desarrollador de estructurar el contenido a su antojo, el uso excesivo de imágenes y colores se comenzaban a hacer presente en los sitios webs, no existía una jerarquía en ningún sentido, y con el nacimiento de las imágenes animadas (gif), este “estilo barroco” comenzaba a hacerse más fuerte, podríamos decir que este anarquismo de diseñadores sea una de las razones más fuertes de porque existen tantos sitios web con este tipo de estilo. Hay que recordar que al ojo humano le gusta la simetría, que las cosas estén muy bien ubicadas, colores que no afecten o sean difíciles de visualizar, que cada uno de sus elementos tenga relación con lo que se quiere expresar, en pocas palabras que exista una perfecta armonía, como una vez dijo un filósofo “La armonía es unidad en la diversidad.” (Sri Ram) a lo que nos referimos es que la combinación de varias cosas puede crear algo muy particular y único, siempre y cuando este bien estructurado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (272.1 Kb)   docx (716 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com