ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión del conocimiento. Knowledge Process Quality Model (KPQM)


Enviado por   •  15 de Abril de 2020  •  Exámen  •  2.709 Palabras (11 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 11

[pic 2]

Gestión del conocimiento

Knowledge Process Quality Model (KPQM)

Profesor

Estudiantes

Alex

 Susana Solano García 

Marzo 2020

Contenido

Introduccion        2

Niveles        3

Estructura de evaluación.        3

Aplicación        5

Lista de componentes potenciales del modelo        5

Especificación completa del modelo de conocimiento        7

Conclusiones        8

Referencias        9

`        


 

Introducción

De acuerdo con Kuriakose (2011), Knowledge Management (KM) es una disciplina que trata de crear riqueza y valor al proporcionar el conocimiento correcto en el lugar correcto y en el momento correcto.

 El uso efectivo del conocimiento da como resultado mejores habilidades y competencias para la toma de decisiones, la mejora del desempeño y también la innovación. 

El siguiente paso obvio implica el establecimiento de mecanismos para evaluar qué tan bien se implementan estas iniciativas de KM en las organizaciones. 

Esta evaluación se centra en la calidad de los procesos de la organización, así como en los mecanismos utilizados para lograr y mantener estos procesos. Los mecanismos posteriores también deben usarse como guía para la mejora continua.

  • hay un número creciente de los llamados Modelos de Madurez de Gestión del Conocimiento (KMMM).
  • Ejemplos de estas iniciativas son: los modelos KMf y KM3 (Gallagher y Hazlett, 2000),
  • KPMG Knowledge Journey (KPMG 2000),
  • el modelo propuesto por Gabor Klimko (2001),
  • la Evaluación de la capacidad de gestión del conocimiento (KMCA) (Kulkarni y Freeze, 2004; 2005),
  • el Modelo de calidad del proceso del conocimiento (KPQM) (Paulzen y Perc, 2002)
  • y el modelo propuesto por Infosys (Kochikar, 2000).

El cumplimiento de un alto nivel de madurez de KM aumenta el prestigio y la competitividad de las organizaciones. Sin embargo, el proceso de evaluación suele ser bastante costoso. Un auditor tiene que determinar el cumplimiento de un determinado nivel de madurez de KM. En el caso de incumplimiento, los defectos detectados deben resolverse y se requiere una nueva auditoría para evaluar la organización en el nivel de madurez de KM deseado. EL KBS devolverá un informe de cumplimiento positivo o negativo con respecto al nivel de madurez de KM dado. Los servicios del auditor se requieren solo cuando el resultado de la KBS es positivo. Existe una alta probabilidad de coincidencia entre este informe y el del auditor, pero a veces esta coincidencia puede no ocurrir, ya que el auditor puede considerar ciertos aspectos que el KBS no considera. Estos aspectos también son útiles, ya que la inclusión de nuevos conocimientos mejorará el KBS.

Este modelo se basa en las ideas de dos modelos de madurez de desarrollo de software: el Modelo de madurez de capacidad (CMM) (McCollum, 2006) (Persse, 2001) (SEI, 2011) y la Determinación de la mejora y la capacidad del proceso de software (SPICE) 2011).

Niveles

A partir de los modelos CMM y SPICE, Paulzen y Perc (2002) desarrollaron un modelo que permite la evaluación de los procesos de KM en una organización. El modelo también proporciona un resumen de los pasos a seguir para alcanzar algunas mejoras. El modelo incluye cinco niveles de madurez.

 

Nivel de madurez

Descripcion

Inicial

La calidad de los procesos de conocimiento no está definida y cambia aleatoriamente. Este nivel podría describirse como caótico.

Consciente

La necesidad de gestionar procesos de conocimiento comienza a tenerse en cuenta. Se implementan las primeras estructuras para garantizar una mejor calidad de los procesos.

Establecido

Se establece una estructura sistemática y una definición para los procesos de conocimiento.

Gestor cuantitativo

La gestión sistemática de los procesos se enfatiza mediante la realización de mediciones de salida para su planificación y orientación.

Optimizando

Existen estructuras para la mejora continua.

Estructura de evaluación.

Cada nivel de madurez define una serie de problemas que la organización debe cumplir. Esa estructura se basa en las siguientes dimensiones: Organización, Personas y Tecnología. El diseño de KBS debe reflejar esa estructura para evaluar el cumplimiento de todos los niveles de madurez definidos en el KPQM

Nivel

Dimension

Problema

5

Organizacion

Existen estructuras para mejorar los procesos. Existen estructuras para mejorar la gestión.

Personas

Existen estructuras que promueven la mejora continua en el uso del conocimiento. Existen estructuras que garantizan que la gerencia pueda seguir involucrada en las tareas de KM.

Tecnologia

Las tecnologías de soporte de procesos están optimizadas. Se llevan a cabo proyectos piloto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (218.4 Kb)   docx (71.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com