ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A Las Redes De Control Industrial


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  4.714 Palabras (19 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN A LAS REDES DE CONTROL INDUSTRIAL

e-mail: vero.loperena@gmail.com

RESUMEN:

Las redes de control industrial son sistemas que interconectan equipos utilizados para el seguimiento y control de procesos industriales.

Estas redes se diferencian de las redes tradicionales ya que las primeras se implementan para cumplir objetivos específicos dentro de la empresa.

La tecnología usada en las redes industriales ha comenzado a tener una mayor dependencia de los estándares como Ethernet y otros mismos de la web.

En el presente documento se hablará de lo mencionado anteriormente.

PALABRAS CLAVE: Red, Bus de campo, Industrial, protocolos

I. INTRODUCCIÓN

En sus inicios el control de las plantas de fabricación y procesos se hacía mecánicamente, con configuraciones manuales o por medio de controladores hidráulicos, con el paso del tiempo estos sistemas fueron reemplazados por controladores electrónicos que emplean transductores y circuitos.

Los sistemas mecánicos eran grandes y requerían de un gran espacio requiriendo kilómetros de cableado, sin embargo, con la invención de circuitos integrados y microprocesadores, la funcionalidad de los sistemas pudieron ser sintetizados en un controlador digital único.

El movimiento a los sistemas digitales ha creado la necesidad de nuevos protocolos de comunicación como los buses de campo.

Más recientemente, se ha incorporado la creación de redes a todos los niveles desde control industrial así como las redes de negocio utilizando estándares de Ethernet.

II. FUNDAMENTOS DE REDES INDUSTRIALES

A. redes comerciales vs industriales

Algunas de las diferencias más notorias entre las redes típicas convencionales y las industriales son:

• Implementación: Las redes industriales se emplean en muchos campos industriales, incluyendo la fabricación, la electricidad, la generación de transformación, alimentos y bebidas, transporte, agua, distribución, eliminación de aguas residuales y químicas, refinamiento: incluyendo petróleo y gas. En casi todas las situaciones que se requiere maquinaria, se instalará una red de control industrial parra para supervisar y controlar el proceso.

• Arquitectura: Las redes industriales en general, tienen una gran arquitectura más profunda que las redes comerciales.

Mientras que la red comercial de una empresa puede consistir en una sucursal o la oficina de área local inalámbricas (LAN) conectados por una red troncal o red de área amplia (WAN) , incluso las pequeñas redes industriales tienden a tener una jerarquía de tres o cuatro niveles de profundidad.

• Gravedad del Error: Debido al hecho de que una red industrial conecta equipo físico de producción, un fallo en el sistema puede tener resultados más catastróficos que una red convencional ya que se pueden generar daños en el equipo, pérdida de producción, daños en el medio ambiente, pérdida de reputación e incluso la pérdida de vidas humanas.

• Requisitos de Tiempo Real: La velocidad a que el equipo funcione requiere la transmisión de datos y procesar información al instante. Una regla general es que el tiempo de respuesta debe ser menor que el tiempo de la muestra de datos que se reunieron.

• Determinismo: Para que una red sea determinista debe ser posible predecir cuándo se recibió respuesta a una transmisión. Esto significa que la latencia de una señal debe estar delimitada y tener una varianza baja. La varianza del tiempo de respuesta de una señal se refiere a menudo como la fluctuación de fase.

• Tamaño de Datos: Los paquetes de datos transmitidos en los niveles industriales son generalmente bastante pequeños.

Dichas transmisiones son a menudo sólo unos pocos bytes de tamaño, tales como la transmisión de un solo estado binario o un valor de dieciséis bits. Las Redes comerciales transmiten regularmente kilobytes o más datos, con tamaños de paquetes a partir de un mínimo de 64 bytes. Esta diferencia requiere significativamente diferentes protocolos dentro de la pila de red.

• Tráfico, Periódicas y Aperiódicas: Redes industriales requieren la transmisión de ambos datos muestreados periódicamente y eventos aperiódicos, como el cambio de las condiciones de estado o de alarma.

No existen tales consideraciones en las redes comerciales donde la transmisión de datos se implementa como 'mejor esfuerzo' y puede implicar un retraso aleatorio antes de transmitir los datos.

• Coherencia y Orden Temporal del Evento: Existe la necesidad en las redes industriales para determinar el momento en el que las transmisiones se han producido y el orden de los eventos dentro de una red, especialmente en el caso de transmisiones aperiódicas.

La capacidad de garantizar el orden y la consistencia temporal de la entrega de datos por lo general no es una parte de la creación de redes comúnmente implementado protocolos como el TCP/IP.

• Robustez: Las redes industriales tienen una amplia variedad de ubicaciones físicas, y deben soportar adversidades condicionales como la humedad, el polvo, calor y vibración por lo que los equipos deben ser robustos para prevenir daños por estas condiciones a diferencia de las redes comerciales que son ubicadas en entornos limpios y con temperatura controlada.

B. Tipos de Información

La información que se transmite en redes industriales se refiere al control de información de diagnóstico y de seguridad; en la información de control se envía entre los instrumentos y controladores y es la entrada o salida de un control de bucle implementado en un controlador.

La información de seguridad se utiliza para implementar funciones críticas, tales como el cierre seguro, retirar los equipos y la protección de circuitos de operación .Por lo tanto no solo requiere transmisión de datos en tiempo real, sino que también requiere una alta fiabilidad.

C. Componentes de las redes industriales: PLC, SCADA y DCS

Las redes industriales se conforman de componentes especializados y aplicaciones, tales como controladores lógicos programables (PLCs),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com