ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jardines En Los Techos


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  7.260 Palabras (30 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCION

La problemática que hoy en día Veracruz tiene, gracias a los grandes cambios climáticos que existen en el mundo, son las olas de calor extremos que se han sufrido en los últimos 2 años. Que cada vez son más fuertes llegando hasta los 46 grados centígrados, y en un futuro se pronostica que se llegara a los 50 grados centígrados, provocando gastos enormes de energía eléctrica por parte de los veracruzanos, utilizándola para mitigar el calor por medios de ventiladores eléctricos y aire acondicionado, en consecuencia un gran gasto de dinero, a tal grado que se ha vuelto un problema económico es por ese motivo que hemos lanzado este proyecto el cual su objetivo es el mismo que los aparatos eléctricos antes mencionados, con la única diferencia que no usa energía eléctrica, este proyecto se trata de usar algo inusual pero eficiente para poder mitigar el calor, se trata de colocar de manera estratégica jardines en los techos en las viviendas, Quizá no nos fijemos, pero es corriente encontrar jardines sobre techos de estacionamientos subterráneos y en las terrazas de centros comerciales, en la zona que dedican al ocio y a la restauración, pero se nos hace más raro imaginar una vivienda de 5 plantas o un chalet con un jardín en la terraza. Para quien no sepa que es el “Techo Verde”, diremos que consiste en sustituir el tejado de un edificio, por una superficie cubierta de tierra donde crecen las plantas. Este tipo de tejado no es novedad, tradicionalmente tanto en países especialmente fríos como Islandia y Escandinavia como en los extremadamente cálidos como Tanzania cubrían de césped el techo de las cabañas, pues ello ayuda en gran medida para mantener el interior de las casas con una temperatura más suave que el exterior un jardín el en techo es capaz de reducir el calor y conserva un ambiente fresco dentro de la vivienda, En ciertos países de Europa, y América se suelen instalar jardines en techos y terrazas de edificios y de viviendas de una o dos plantas, Básicamente un techo verde es un cubierta vegetal, y el elemento en el que crece (sustrato) en un techo que le provee de las condiciones necesaria para la vida. Un techo verde, azotea verde o cubierta ajardinada es el techo de un edificio o vivienda que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado. No se refiere a techos de color verde, como los de tejas de dicho color ni tampoco a techos con jardines en macetas.

Se refiere en cambio a tecnologías usadas en los techos para mejorar el hábitat o ahorrar consumo de energía, es decir tecnologías que cumplen una función ecológica En lugares soleados evitan el recalentamiento de las cubiertas y devolver el calor al ambiente, por lo que si se generalizasen, supondría una reducción del calentamiento del centro de las ciudades. En la medida en que se construyan masivamente “Techos Verdes”, se puede llegar a generar un micro clima urbano, aumentando la humedad natural del ambiente de la ciudad, reduciendo las ‘islas de calor urbano‘, que exigen costes adicionales en la refrigeración de las viviendas. Proporcionan alimentos con escaso gasto energético, precisamente en núcleos urbanos donde escasean la producción y abunda el consumo con ahorro en los gastos de transporte de los abastecimientos. Aumenta la inercia térmica del edificio, al evitar el impacto directo de las heladas y de los rayos solares sobre los techos a la vez que evapora agua, lo que redunda en un claro ahorro de energía en acondicionamiento térmico tanto en invierno como en verano Una vez instalado, disminuyen el gasto en impermeabilización y mantenimiento de azoteas. Añade atractivo y valor comercial a la vivienda. El “Techo Verde“, tiene un alto valor decorativo, pues puede ser muy hermoso desde el punto de vista arquitectónico y paisajista, con colores que cambian con las estaciones del año.

PRODUCTO O SERVICIO CARACTERISTICAS NECESIDAD O PROBLEMA QUE SATISFACE

- Techo verde Consiste en sustituir el tejado de un edificio, por una superficie cubierta de tierra donde crecen las plantas Mantiene el interior de las casas con una temperatura más suave que en el exterior, un jardín el en techo es capaz de reducir el calor y conserva un ambiente fresco dentro de la vivienda.

- Energía alternativa

(eólica) Consiste en sustituir la fuente de energía de los ventiladores y aires acondicionados por una fuente de energía generada por medio de “ventiladores”. Disminuye el costo de la energía que se consume, así como también las afectaciones hacia el medio ambiente.

- Energía alternativa

(solar) Consiste en sustituir la fuente de energía de los ventiladores y aires acondicionados por una fuente de energía generada por medio de paneles solares. Disminuye el costo de la energía que se consume, así como también las afectaciones hacia el medio ambiente.

- Baterías recargables Consiste en usar baterías recargables como una fuente alternativa de energía. Esto disminuiría el consumo de energía, que se realiza diariamente.

- Energía mecánica Consiste en obtener energía por medio de generadores de energía que funcionan por medio de motores, que funcionan a base combustible. Esto sería básicamente cambiar el consumo de energía eléctrica por el consumo de combustible, lo cual provocaría una disminución en cuanto al aspecto económico.

CRITERIO

IDEA NIVEL DE INNOVACION MERCADO POTENCIAL CONOCIMIENTO TECNICO REQUERIMIENTO DE CAPITAL TOTAL

azotea Verde 8 7 6 5 26

Energía alternativa (eólica) 5 6 5 6 22

Energía alternativa (solar) 5 6 5 7 23

Baterías recargables 3 4 5 8 20

Energía mecánica 4 5 4 7 20

DESCRIPCION

Básicamente un techo verde es un cubierta vegetal, y el elemento en el que crece (sustrato) en un techo que le provee de las condiciones necesaria para la vida. Un techo verde, azotea verde o cubierta ajardinada es el techo de un edificio o vivienda que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado.

JUSTIFICACION

Estos “Techos Verdes” evitan el calentamiento del edificio por lo que si el proyecto se realizara masivamente, supondría una reducción del calentamiento del centro de las ciudades, generando un micro clima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com