ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿LA ESCRITURA Y LA LECTURA ESTAN REALMENTE OPACANDO ALPROGRESO DE LA EDUCACION LECTORA?


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 7

¿LA ESCRITURA Y LA LECTURA ESTAN REALMENTE OPACANDO ALPROGRESO DE LA EDUCACION LECTORA?

“La inteligencia es la capacidad de adaptarse al cambio.”

                                         -Stephen Hawkins

El presente documento tiene como finalidad tratar de trasmitir las aportaciones, conocimientos almacenados, ventajas y desventajas que la tecnología pudo aportar al mundo de las comunicaciones y por lo general a la escritura y la lectura que se ve involucrada en la realidad actual.

El siguiente trabajo analizara de manera analítica, como la escritura y la lectura en la modernidad tecnológica en la que hoy se ven involucradas hacia este mundo tecnológico que fue construido a partir de sus propios creadores. La cual, posiblemente lo esté llevando a una crisis lectora por parte de las personas sin hábitos de lectura. También analizara como de manera contraria del suceso a la lectura, la escritura está en un lento pero seguro auge gracias otra vez a los creadores de las tecnologías las cuales se pueden apreciar hoy en día están revolucionando las información y conocimientos pero con grandes contrastes.

Acompáñeme a debelar como el mundo de la informática y la tecnología  pudo eclipsar parcialmente y a su vez multiplicar a los conocimientos de las ciencias del lenguaje en el siguiente ensayo.

La tecnología aporto mucho a partir del siglo XIX mediante: remedios y medicinas eficaces, industrialización por parte de la maquinaria y mano de obra, tipos de energías más eficientes, educación superior y sobretodo la llegada de la informática la cual fue vital para la era en la que vivimos, esta pudo aumentar considerablemente los sectores de producción, conocimientos y entretenimiento.  Gracias a esta tecnología, la escritura y lectura ha evolucionado hacia formas muchos más eficaces de las que otros siglos ni se asomaron a experimentar. La tecnología con sus múltiples beneficios generaron diversas maneras de convertir información en otros formatos más simples de aportar, compartir y trasmitir. En general la tecnología aporto mucho para la humanidad desde un complejo punto de vista posible determinado por la educación.      

                 

Tomando en base la época actual, la cual es llamada la “Era tecnológica” por los grandes cambios que la tecnología aporta en tantos campos de la ciencia, genero grandes aportaciones a la vida humana, entre ellos, uno de los más grandes y resaltantes, es el ordenador o computadora, este gran invento revoluciono para siempre la manera de organizar información, realizar cálculos, entretenerse y básicamente solucionar problemas. Gracias al ordenador y póstumamente sus derivados como Tablets, celulares inteligentes y laptops (una invención aún más importante por la gran movilidad que este presenta) el mundo de las comunicaciones poco a poco fue adaptándose, y la escritura tanto como la lectura no fueron la excepción,  estos medios se vieron involucrados sobretodo en la parte de la producción de textos y aun mas, en la edición de textos, ya que con las nuevas tecnologías, se podían hacer cambios relativamente más fáciles los cuales no involucraban tener que parar toda una línea de producción perdiendo miles de monedas. Las nuevas tecnologías hicieron posible el reinvento de los textos, libros e información en general, haciendo posible que no tengan que necesariamente ser libros físicos los que enseñen a la nueva generación, sino que esta información pueda ser virtual, solucionando múltiples problemas de distribución en todo el mundo, siendo de gran ayuda para el transporte de información  y a compartir esta sin necesidad de viajar a distintos países con la única intención de publicar ciertos conocimientos al mundo.        

Viéndolo desde el punto de vista de la lectura, la época moderna genero un descenso en el tiempo que las personas invertían leyendo un artículo científico, una novela dramática o una revista informativa, siendo reemplazada por los medios de entretenimiento actuales como los video-juegos, televisión basura, redes sociales u otros elementos semejantes. Estas maneras de entretenimiento eclipsan casi totalmente a la lectura como medio principal de informarse y ganar conocimientos sacando provecho al tiempo. Lastimosamente, la tecnología no pudo ni podrá hacer mucho al respecto debido a que esos medios de entretenimiento también funcionan a la par como medios de transmisión de conocimientos cuando son correctamente utilizados, siendo un problema que solo se pueden apaciguar con distintas medidas ya sean legales, informáticas o económicas; pero la raíz del problema continuara siendo solo ligeramente apaciguada cabiendo la posibilidad de repercutir, resultando la información tan valiosa para la cual fueron inventados distintos derivados de la tecnología, solo indiscretamente privilegiada por aquellos que logren adentrarse en los libros y comprender la gran importancia de los conocimientos tanto escritos  como digitados en cualquier estrato tecnológico. Generando como consecuencia final, el decrecimiento de las habilidades de comprensión lectora a nivel general en todo el mundo, produciendo finalmente un descenso del nivel intelectual de todas las personas que no posean un hábito a la lectura muy constante, teniendo como producto indirecto, un gran diferencial intelectual, lo cual muchas personas sin hábitos de lectura terminaran siendo simples obreros en un mundo cada vez más competitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (347 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com