ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCION DEL METANOL CON REFORMADO AUTOTERMICO, TECNOLOGIA (ATR)


Enviado por   •  19 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

PRODUCCION DEL METANOL CON REFORMADO AUTOTERMICO, TECNOLOGIA (ATR)

  1. INTRODUCCION

La estructura química del metanol es muy similar a la del agua, con la diferencia de que el ángulo del enlace C-O-H en el metanol (108.9°) es un poco mayor que en el agua (104.5°). El metanol en condiciones normales es un líquido incoloro, de escasa viscosidad y de olor y sabor frutal penetrante, miscible en agua y con la mayoría de los solventes orgánicos, muy tóxico e inflamable.

El olor es detectable a partir de los 2 ppm. Es considerado como un producto petroquímico básico, a partir del cual se obtienen varios productos secundarios. Las propiedades físicas más relevantes del metanol, en condiciones normales de presión y temperatura, se listan en la siguiente tabla:

[pic 1]

El metanol es un combustible con un gran poder calorífico, que arde con llama incolora o transparente y cuyo punto de inflamación es de 12,2 ºC. Durante mucho tiempo fue usado como combustible de autos de carrera. Al ser considerado como inflamable de primera categoría, las condiciones de almacenamiento y transporte deberán ser extremas.

Para finalizar con las propiedades y características podemos decir que el metanol es un compuesto orgánico muy importante ya que el grupo hidroxilo se convierte con facilidad en cualquier otro grupo funcional. Así el metanol se oxida para obtener formaldehído (formol) y ácido fórmico; mientras que por su reducción obtenemos metano.

  1. OBJETIVO

Obtener metanol a partir del reformado autotérmico.

  1. ASPECTOS BÁSICOS DEL METANOL

El metanol es un producto químico sumamente versátil que se utiliza como intermediario en la fabricación de una infinidad de artículos, entre ellos, resinas adhesivas para maderas terciadas y materiales de construcción similares, fibras y empaques de poliéster, plásticos, pinturas, revestimientos, combustibles y aditivos para combustibles.

  1. COMPONENTES DEL METANOL

El metanol es un alcohol que está compuesto por 1 átomo de Carbono, 3 átomos de hidrógeno enlazados a éste y un grupo (OH)-, grupo que está presente en todos los alcoholes (Figura 1).

[pic 2]

[pic 3]

  1. ETAPAS DE LA PRODUCCIÓN
  1. Purificación de la alimentación.- El gas natural (desulfuración) y vapor de agua (eliminación de impurezas).
  2. Proceso de reformado.- Durante el cual se producen las reacciones de transformación, indicadas a continuación:

CH4 + H2O ------- CO + 3H2

 CO + H2O ------- CO2 + H2

  1. Síntesis del metanol.- Tras eliminar el exceso de calor generado en la reacción anterior, el gas obtenido es comprimido e introducido en un reactor de síntesis donde tiene lugar su transformación en metanol (68% de riqueza). Las reacciones que tiene lugar son:

CO + 2H2 ------- CH3OH

CO + H2O ------- CO2 + H2

CO2 + 3H2 ------- CH3OH + H2O

  1. Purificación del metanol.- Esta etapa es de enriquecimiento por la cual el metanol es tratado en una columna de destilación hasta obtener una pureza del 99%.
  1. APLICACIÓN

Para producir metanol a partir de materias primas de gas natural o asociado usando el reformado autotérmico seguido por síntesis de reactor de agua hirviendo. Esta tecnología es adecuada para plantas de gran escala, así como para la producción de metanol a olefinas o metanol de calidad combustible.

También ofrece tecnología para instalaciones de metanol más pequeñas y tecnología para modificar la capacidad de amoníaco en la producción de metanol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (125.7 Kb)   docx (132.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com