ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Redes Sociales


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  2.542 Palabras (11 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

En este trabajo hablaremos sobre las redes sociales, las cuales en la actualidad, se han vuelto muy importantes, debido a la necesidad del ser humano de expresión y reconocimiento, pues a través de ellas podemos interactuar de manera virtual, con personas de cualquier parte del mundo, solo teniendo accesibilidad a internet.

Desde tiempos inmemorables el hombre ha sido un ser sociable, por naturaleza, puesto que esto es necesario para satisfacer sus necesidades físicas y espirituales, ya que no somos completamente autosuficientes, necesitamos protegernos unos con otros, y por eso nos agrupamos.

Las redes sociales nos dan la oportunidad de conocer mucha gente, mantenernos informados, distraernos y estar en contacto, pues además la tecnología ha avanzado y es posible gracias a los dispositivos móviles, computadoras etc.

Las redes sociales

¿Qué son?

Las redes sociales son comunidades on line de personas con intereses o actividades en común. Conectándose a través de internet generan contactos afines, tanto para fines sociales como comerciales.

Podríamos definirla como una forma de interacción social, en donde se produce un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones que comparten gustos o preferencias entre sí, logrando un sentido de pertenencia y desarrollando un tejido que actúa por el bienestar de toda la comunidad. Permite conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, “crear comunidades” sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc.

Las Redes Sociales están cobrando gran importancia en la sociedad actual, reflejando la necesidad del ser humano de expresión y reconocimiento, bien lo dijo Aristóteles “El Hombre es un ser sociable por naturaleza”, pues para satisfacer sus exigencias físicas y espirituales necesita vivir en sociedad, ya que al ser una criatura racional e individual, no es autosuficiente y requiere la ayuda y protección de los demás de su especie, por ello forma comunidades”.

El origen de las redes sociales se remonta al menos a 1995, cuando el estadounidense Randy Conrads creó el sitio Web classmates.com. Con esta red social pretendía que la gente pudiera recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad.

Específicamente en el 2000 y 2001 surgieron los primeros sitios dedicados a formar grupos de amigos que llegaron a ser bastante populares: My Space, Friendster, Tribe, el primero surgido en Estados Unidos, que tenía como interés común entre los usuarios la música, convirtiéndose en una gran herramienta para que músicos independientes dieran a conocer sus propuestas. Más tarde llegó el famoso Facebook que actualmente está en pleno auge siendo la red social número uno y que nació como parte de un proyecto para mantener contacto entre universitarios.

¿Cómo funcionan?

En estas comunidades, un número inicial de participantes envía mensajes a miembros de su propia red social en general su base de contactos de correo electrónico- invitándolos a unirse al sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso, y así crecen el número total de miembros y los enlaces de la red.

Cada usuario registrado es un nodo, al cual sus contactos están ligados; a su vez, los contactos del contacto están también ligados, ya en un segundo nivel.

En las redes sociales en internet se promueve ante todo la posibilidad de interactuar con otras personas, aunque no se conozcan personalmente. El sistema es abierto y dinámico y se va construyendo con lo que cada suscripto a la red aporta. Cada nuevo miembro que ingresa aporta lo propio al grupo y lo transforma.

Su auge se ha producido hace no más de cinco años, en parte gracias al avance de las conexiones a internet y al aumento en la cantidad de personas con acceso a una computadora.

Las redes sociales se utilizan tanto para generar reencuentros entre ex compañeros de escuela o universidad que hubieran perdido el contacto como para entretenimiento. Entre otras cosas, sirven como plataforma de promoción personal, ya que cualquiera de los que conforman la red puede leer quién eres, qué hiciste, tus ideas y proyectos.

¿Cómo se ingresa a una red social?

Basta con registrarse gratuitamente, completar una ficha con datos personales y empezar a asociarse con otros usuarios. Todo lo que se necesita es una dirección válida de correo electrónico.

¿Quiénes las usan?

Quienes más utilizan las redes sociales son los adolescentes y adultos jóvenes, generalmente universitarios y profesionales con acceso a internet. Lo más interesante es que su utilidad va mutando a medida que se incrementan los que las conforman.

Como medio de Integración

Actualmente ha incrementado en las personas, la necesidad de formar parte de una red social, tal como lo es Facebook quien hoy en día es una de las más famosas a nivel mundial, las redes sociales han sido uno de los mecanismos más acertados e interesantes que los jóvenes practican para superar sus problemas, para sentirse aceptados, incluso para incrementar su autoestima, aunque en la mayoría de los casos no suelen aceptarlo, la depresión; en la que se ven envueltos; muchas veces los lleva a buscar un escape y hoy en día es más fácil encontrar a tus amigos en una red social, que algo más personal como una llamada o verlos físicamente.

Las redes sociales, han cambiado de manera significativa la forma en que las personas se relacionan con otros seres humanos. A pesar de que muchos rehúsan unirse a una red por miedo a perder su intimidad, son millones los que utilizan el internet como medio para socializar o sentirse acompañados.

Se a dado entender en diferentes campañas promocionales que si no eres parte de una red social, estas desactualizado, por lo que te ves obligado a escoger una de dos opciones: a) acoger la nueva red social para estar en comunicación constante con todo tu medio social, o b) verte marginado por no pertenecer a dicha red social, manteniéndote al margen de lo que ocurre en la actualidad y de la información más nueva.

El problema real radica en que se ha vuelto una necesidad más que un placer el uso de estas redes. Partiendo de este hecho, algunas personas las consideran un mal necesario. En vez de llamar a tus parientes a otro país, les escribes por medio de su “muro” en Facebook, o le “twitteas”, lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com