ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Megatendencias Tecnológicas: Una perspectiva laboral | Nelson Montes


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1] 

 

 


   ENSAYO: MEGATENDENCIAS TECNOLÓGICAS

 

 

 

 

 

 

POR:

NELSON DAVID MONTES VILLALBA

 

LAS MEGATENDENCIAS TECNOLÓGICAS: UNA PERSPECTIVA LABORAL

DOCENTE:

TOBIAS ALFONSO PARODI CAMANO

 

 

 

[pic 2]

 

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, COLOMBIA

INGENIERIA INDUSTRIAL

MONTERÍA – CÓRDOBA

2022

Las Megatendencias Tecnológicas: Una Perspectiva Laboral

En la actualidad ciertamente vivimos en tiempos bastantes movidos, algo totalmente sin precedentes en toda la historia, eso no quiere decir que antes no haya habido cambios disruptivos en todos los aspectos de la sociedad, podemos, por ejemplo nombrar la invención de la imprenta en 1440 o la creación de las máquinas de vapor en el siglo XVIII, sin embargo, anteriormente dichos eventos estaban temporalmente bastante alejados entre sí, estamos hablando de pasar a tener grandes avances o inventos que se distanciaban siglos entre sí a tan solo décadas o pocos años en nuestros tiempos. No obstante, algo que a pesar del pasar de los años ha permanecido constante en la historia es la resistencia social que provocan dichos avances, que se puede reflejar en el miedo colectivo, manifestaciones en contra de algún avance tecnológico que amenaza con desplazar a muchas personas de sus empleos y así; esto es totalmente natural, pero lo que la historia nos ha enseñado es que la resistencia al cambio no es el camino, más bien debemos ser capaces de adaptarnos al cambio y explotar al máximo las nuevas oportunidades a las que antes no se tenía acceso.

CAMBIOS, esa palabra es quizá la que mejor pueda describir lo se viene en el futuro, cambios que solo serán consecuencias de cosas que los humanos ya estamos desarrollando en la Actualidad. Una constante que se puede notar en casi todas las tecnologías que se están desarrollando es que estás son combinaciones de todo lo concerniente con lo digital y el internet con diversas otras áreas del conocimiento como lo puede ser la medicina, la economía o la industria, entre muchas otras. A continuación, veamos un breve repaso de esas posibles tecnologías que ya son tendencias y que en un futuro no muy lejano serán seguramente estándares cotidianos.

  • Internet de las Cosas: érase una vez un mundo en donde todas las cosas estaban conectadas entre sí vía internet… Pues eso que hace tan solo uno años se veía impensable, ya hoy es una realidad en proceso, Internet de las cosas (IOT) es una tendencia que como indica su nombre, pretende el conectar a internet multitud de objetos cotidianos, llámense prendas, electrodomésticos, inmuebles, vehículos, etc. Todo esto dejándonos tan solo a las puertas de infinidad de posibilidades aún impensadas.

  • Biotecnología: esta área trata de todo lo que tiene que ver con la utilización o modificación de diversidad de organismos vivos en pro del bienestar y la satisfacción humana. Esta área va desde, por ejemplo, la utilización de bacterias para combatir el cáncer hasta la modificación genética de alimentos.

 

  •  Inteligencia Artificial: una área de estudio que, aunque lleva sus años en desarrollo, ha tenido un boom relativamente reciente en popularidad y esto en parte gracias a los feroces avances en capacidad de procesamiento que ha alcanzado las computadoras en los últimos años. La inteligencia artificial (IA) son un conjunto de herramientas que le permiten a las maquinas poder “aprender” por sí mismas y aplicar dichos aprendizajes en la ejecución de diversidad de tareas en una amplia variedad de áreas distintas que van desde, por ejemplo, jugar ajedrez hasta conducir un vehículo en la calle.

  • Fintech: abreviación de Finance Technology, este es todo un mundo de paradigmas que consisten en llevar a la virtualidad todo lo relacionado con el dinero y sus transacciones, ya incluso podemos ver “bancos” virtuales que almacenan a sus divisas virtuales o el llamado Crowdfunding que trata del permitirles a las personas dar apoyo (económico) a ideales o proyectos de otros de forma grupal y totalmente virtual.

  • Blockchain: es una tecnología que apunta a la descentralización como medida de seguridad. Se trata de bases de registros y datos distribuidos y compartidos con la función de crear un índice global para todas las transacciones que se generan en un determinado mercado. La terminología Blockchain viene de la terminación inglesa de cadena de bloques que habla de metodología en la que se unen los datos en donde estos se almacenan de dentro de los llamados bloques los cuales van unidos entre sí de forma única formando la cadena. Un ejemplo muy sonado de aplicación de las tecnologías Blockchain lo podemos ver en las llamadas Criptomonedas o el los NFS´s.
  • Impresión 3D: ¿Qué tal sería poder solo imprimir la comida en vez de cocinarla? Bueno, cosas así y muchas más tratan de afrontar las tecnologías de impresión 3D y es que estamos hablado de poder en la actualidad, incluso, imprimir edificios habitables que podían llegar a tardar meses en construirse a tan solo días, en pocas palabras la impresión 3D consiste en crear productos manufacturados por adicción, por acumulación de material y puede llegar a tener importantes aplicaciones en la Ingeniería, la Industria e inclusive hasta en el medicina, entre muchas otras áreas.
  • Realidad virtual: esta es una simulación computarizada de espacios donde las personas pueden “interactuar” con el entorno como si realmente estuviesen allí. La característica principal es que todos los objetos o el espacio en general tienen apariencia real. La realidad virtual crea un nuevo paradigma en donde pasamos de las pantallas y todo lo relacionado con el 2D, a la inmersión en lo 3D. Con la realidad virtual, el futuro apunta a dar la capacidad a que los equipos sean completamente inalámbricos, con el fin de que puedan ofrecer una mejor forma de interacción; entre los ejemplos de la aplicación de la realidad virtual en la actualidad están el poder jugar juegos completamente inmersivos o poder entrenar a pilotos de aeronaves en simulaciones de vuelo, pero en unos años se espera tener la capacidad de lograr ejecutar forma totalmente virtual operaciones quirúrgicas reales a distancia entre muchas otras cosas.

En fin, el mundo es completo mar de cambios, es muy probable que de aquí a 20 años las cosas sean muy diferentes a lo que hoy en día son, y aunque eso implica que muchos empleos desaparecerán, hay que estar seguros que muchos otros que antes ni se pensaban posibles surgirán; en la actualidad una de las habilidades más importantes que cualquier persona debería desarrollar es la de aprender a aprender porque es muy poco probable que el sistema educativo sea capaz de adaptarse en sincronía con los nuevos avances y nuevas tendencias tecnológicas por lo que el autoaprendizaje será fundamental para todo aquel que quiera estar la vanguardia en su área de trabajo o estudio. Más aún, existen ciertas competencias claves que a pesar de cualquier avance que pueda haber, estas seguirán siendo relevantes en la sociedad y estas son las competencias sociales, interculturalidad, inteligencia emocional, creatividad práctica y pensamiento crítico y lógico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (194.8 Kb)   docx (105.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com