ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE LA PRESA DE RETENCION


Enviado por   •  7 de Febrero de 2023  •  Trabajos  •  3.161 Palabras (13 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2][pic 3]

Materia: calculo diferencial

Integrantes del equipo:

Rivera cruz Alan Benjamín.

López López Yair.

Gutierrez Jiménez Rebeca

Gómez Velasco Mirna Guadalupe

Palacios Velasco Adelfo

Actividad: proyecto

Nombre del proyecto: presa de retención.

Carrera: Ingeniería civil

Grupo: “B”

Nombre del maestro: Chacón Méndez Juanito

Santiago Suchilquitongo Etla, Oaxaca.16 de septiembre 2022

Índice

Introducción…………………………………………………..pág. 1

Planteamiento del problema………………………………..pág.2

Justificación………………………………………………..…pág.3

Objetivos (generales y específicos)………………………pág.4

Limitaciones……………………………………………….…pág.5

Introducción

Las presas son estructuras hidráulicas de grandes dimensiones que permiten almacenar o retener para aprovecharla en actividades como el riego, el consumo humano, la generación de energía eléctrica entre otras. Una presa es una construcción que tiene por objeto contener el gua de un cauce natural con dos fines alternativos o simultáneos, según los casos: • Elevar el nivel para que pueda derivarse por una conducción (creación de altura). • Formar un depósito que, al retener los excedentes, permita suministrar el líquido en los momentos de escasez (creación de embalse) o para amortiguar (laminar) las puntadas de la crecida. Los ríos son tan variables que solo podemos prever sus caudales con una cierta probabilidad (aplicación del cálculo) no por seguridad absoluta y por grande que sea su embalse, no podemos estar seguros de que no se presente una crecida excepcional que rebase su capacidad de almacenamiento. Elegimos trabajar en este proyecto porque la construcción de presas es un beneficio para la sociedad. Es también muy importante ya que ayuda a controlar el flujo de los ríos, suministrar el agua en comunidades aledañas. Además de producir energía hidroeléctrica, la forma de energía renovable más ampliamente utilizada. El proyecto y la construcción de una presa, presentan problemas especiales que requieren de gran conocimiento de varias ciencias y técnicas como los cimientos, hidráulica y tratamiento de materiales entre otras más. En este proyecto también se encuentra mucha información sobre lo que es la presa ya que esta tiene su problemática como también su solución de problema. Asimismo, en este proyecto viene englobado el cálculo ya que para llevar a cabo este proyecto y así poder obtener un buen resultado de ello, estaremos aplicando diversos temas del cálculo. Vamos estar trabajando mucho con este proyecto de las presas para dar buenos resultados y probar que es una construcción muy eficaz en el ámbito de controlar la corriente de los ríos y el almacenamiento de agua. Más adelante se va a ir explicando más a fondo y a detalle este tema para que tengan más conocimiento sobre las presas.

Planteamiento del problema

Vivimos rodeado de lugares en las que la mayoría de personas se sustentan a través de la agricultura, su siembra es de gran importancia, para el sustento propio y para el sustento del pueblo al consumir los alimentos por medio de sus siembras, ahí la importancia del agua en nuestros pueblos. Tomando en cuenta que el agua es indispensable para nuestras vidas, para su uso cotidiano, en tiempos de lluvia el agua la tenemos abundancia, eso es un gran beneficio, sin embargo, provoca problemas como la inundación (desastres naturales) esto debe a que toda el agua del cerro que baja pues no tiene un control y puede afectar y generar daños de manera inconsciente. Tal vez no sea del conocimiento común, pero las represas desempeñan un papel fundamental en la mitigación de las consecuencias de situaciones extremas para las poblaciones, como es el caso de las inundaciones o de los largos períodos de sequía. Algunos problemas son:

  • Escasez de agua potable para beber las personas y el ganado.
  • Falta de medidas de higiene, lo que provoca la propagación de enfermedades.
  • Los cultivos se secan y no se producen los alimentos necesarios para cubrir las necesidades de la población.
  • La tierra se seca y se convierte en terreno infértil.

 Si ya tenemos esos problemas de gran afectación, ¿porque no nos inclinamos en la idea de construcción de una presa?, al construirla obtenemos grandes beneficios. Las presas son estructuras hidráulicas de grandes dimensiones que permiten almacenar o retener agua para aprovecharla en actividades como el riego, el consumo humano, la generación de energía eléctrica, entre otras. Dado que la construcción de presas implica cambios en el terreno, ecosistemas y hasta la vida de las poblaciones, las entidades que explotan estos aprovechamientos para producir energía eléctrica. Sirven, también, para el control de inundaciones, ya que impiden que el agua de las montañas baje hasta las comunidades que se sitúan en terrenos planos y cercanos a ríos.

Justificación

El siguiente proyecto fue diseñado a partir de la problemática que encontramos en el desperdicio de agua acumulada en tiempo de lluvias a lado del tramo de autopista situado enfrente del instituto Tecnológico del Valle de Etla. Lo que pensamos que podría ayudar con esta situación es una presa de agua para así poder tenerla almacenada y distribuirla cuando así sea necesario. Siendo bastante la que se encharca en este lugar, pensamos que puede ser suficiente para utilizarla en parte de la población de Santiago Suchilquitongo Etla, tanto en el riego de cultivos como en el uso por diferentes áreas de la misma escuela, ya sea en el riego de árboles o en el laboratorio. Para ello este proyecto consta en la realización de un prototipo, en simulación a una presa de retención de agua.

Objetivo

Objetivo general

  • Demostrar los conocimientos adquiridos en la materia de cálculo diferencial en el desarrollo de un proyecto.

Objetivo especifico

  • Conocer los conceptos relevantes, relacionados con la construcción de presas, coronación, aguas arriba, aguas abajo, ángulos de inclinación de terraplén, nivel máximo de agua.
  • Calcular el área de una sección de una presa.
  • Planificar una estrategia para estimar el volumen del hormigón necesario para construir la presa.

Limitaciones

Nuestro proyecto abarcara en la comunidad de Santiago Suchilquitongo, Etla, Oaxaca. En donde todavía se ven lugares rurales y muchas personas campesinas que se dedican a la actividad de la agricultura en el cual hay mucha actividad de siembra de maíz y demás granos y algunos árboles frutales ya que es su sustento, se necesita un abastecimiento de agua total y lograr que no se desperdicie mucha agua, sino que se use lo que se necesita. Para poder realizar este proyecto se calcularán las dimensiones necesarias para la construcción de una presa pequeña, y también se realizar estudios de suelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (776.6 Kb)   docx (861.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com