ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Perspectiva Filosófico Pedagógica I” Profesora: Clarisa Dayub


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 10

Instituto Superior de Formación Docente N° 113

Profesorado de Historia 1° año

“Perspectiva Filosófico Pedagógica I” Profesora: Clarisa Dayub

“Ensayo filosófico-pedagógico”

 

“El uso del teléfono móvil en el ámbito escolar”

 

2° cuatrimestre- Año 2017

Trabajo realizado por Salas María Eugenia


                                    Índice

Introducción ……………………………………………Página 3

Desarrollo ……………………………………………… Página 3

Conclusión ……………………………………………...Página 7


El uso del teléfono móvil en el ámbito escolar

Introducción

En este ensayo se hablará sobre las distintas problemáticas que acarrea el mal uso del aparato móvil, ya que es una herramienta imprescindible en nuestras vidas, como también en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Sin duda la tecnología ha facilitado enormemente la forma de interactuar con los demás, conduciendo al automatismo y a la dependencia, perdiendo así, el contacto real entre emisor y receptor.}

Desarrollo

Se tomará el celular, aparato más común, utilizado por todos. Comencemos contando el origen del mismo:

Los pioneros en el ámbito de la telefonía móvil para el uso civil comenzaron a aparecer en la década de los 40 cuando en Estados Unidos se vislumbraron las grandes ventajas que podría llegar a reportar el uso de este tipo de tecnología en la vida cotidiana de los ciudadanos. La primera compañía en fabricarlo fue Bell de Estados Unidos. La respuesta no fue satisfactoria, debido al exagerado tamaño y peso que tenían como en su elevado costo. Sin embargo, se mantuvieron vigentes desde 1946 hasta 1985, cuando fueron reemplazados por el 1G (la primera generación). Con el pasar del tiempo se fue reemplazando, en la década de los 90 con el 2G, luego surgió el 3G, cada vez menos vigente por la llegada del 4G, cada vez más extendida. (1)

El mal uso de los celulares hace ver a las personas como autómatas sin poder reflexionar, pensar y ser independientes, según los artículos sobre redes tecnológicas de la información donde nos habla sobre “el uso de aparatos digitales, no de todo tipo, sino los realmente útiles, es decir los necesarios para lograr ser competitivos y estar conscientes de la importancia de la tecnología que contribuye a la construcción de los objetos virtuales para satisfacer a las necesidades de la humanidad, también conlleva una responsabilidad: el vicio es caer en la esclavitud de ella o en el abuso, la cual puede ocasionar muchos problemas en lo personal y profesional” (García, 2011)

Tomando en cuenta esta frase, se pueden destacar las problemáticas más frecuentes que provocan el uso excesivo de los celulares:

 Síndrome de Nomofobia: es el miedo irracional de salir de casa sin celular. Surgió de un estudio llevado a cabo en el Reino Unido en el 2011 y reveló que

  1. Revista Red. Mayo 2001

el 53% de los usuarios tiende a sentir ansiedad cuando se les pierde el teléfono, se les agota la batería o el crédito, o no tienen cobertura en la red. Algunos síntomas son: dependencia, adicción, ansiedad.

 Síndrome del doble cheeck: es un estado de ansiedad al ver que el destinatario del mensaje no ha respondido, pero ha estado conectado después de recibirlo o estar “en línea”. Puede generar patologías como el trastorno obsesivo- compulsivo.

 Síndrome de Sleep Texting: se da cuando algunos jóvenes tienen la capacidad de enviar mensajes mientras duermen y no ser conscientes de ello. Los que lo padecen no escriben el mensaje en cualquier momento de la noche, sino en esas faces en las que el sueño es más ligero como en los primeros 90 o 120 minutos. Puede ocasionar trastornos en el sueño de quienes lo padecen.

 Vibración fantasma: lo padecen más del 80% de los usuarios. Son las falsas alarmas en las que creemos que nuestro móvil ha vibrado cuando en realidad no lo ha hecho. Según los expertos, las vibraciones fantasmas son inevitables. Se trata de un fenómeno natural y muy sano de nuestro cerebro que evidencia como percibe a nuestro alrededor. (2)

A partir de esto citamos el concepto de “modernidad liquida” de acuerdo con lo que piensa Bauman:

La describe como el actual período de la historia de la humanidad que se observa como un momento histórico con características similares a los líquidos, como la inestabilidad, la falta de cohesión, carencia de una forma definida.

La modernidad liquida es fluida, hasta caótica.

La velocidad de los avances tecnológicos y el internet: haciendo que las formas de entretenernos y relacionarnos cambien constantemente.

Nos habla del cambio en el consumo, no compramos por la utilidad de los servicios, sino por la estética, para expresar nuestra individualidad y dejar marcas. Esto pasa con los celulares, se compran aparatos costosos para impresionar, no porque nos sirvan sino para aparentar. Se discrimina a la gente que no puede obtenerlos y se la hace sentir inferior. (3)

“El comprar una marca transporta a los compradores hacia un mundo imaginario, tienen la sensación de que realmente comparten con otros los valores y significados creados por los diseñadores” (4)

  1. Carnoy Martin “Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos”
  2. Zygmunt Bauman “Los retos de la educación en la modernidad liquida” Editorial Gedisa S.A
  3. Santiago Gustavo “Los valores en la escuela- Novedades educativas” Proyecto Biblioteca Pública

Antes era impensable que a través de una pequeña pantalla que cabe en una mano, pudiera ser capaz de transmitir en vivo una llamada. Es una era de la globalización donde estos aparatos están cada vez más sofisticados y más extendidos.

Ya no se usa leer el periódico, tener una radio para escuchar música, enviar una carta o tener una máquina de escribir si se quiere preparar un ensayo, por ejemplo. En nuestros ratos de ocio trabajo o de aprendizaje necesitamos de ciertos aparatos, hoy en día esta condensado en uno solo: el celular, símbolo de una nueva era globalizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com