ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Negocios


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  5.829 Palabras (24 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 24

EJEMPLOS PRACTICOS

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La ciudad de Cartago es considerada como centro regional urbano, permitiendo que visitantes de todo el norte del Valle lleguen a la Villa de Robledo para abastecerse de alimentos, insumos, bienes y servicios que adquieren con gran facilidad por ser una ciudad con gran proyección comercial. Cartago es un municipio que se convirtió en ciudad gracias al desarrollo económico que género la necesidad en la región y hoy por hoy Cartago es uno de los municipios colombianos con excelente proyección en el ámbito nacional como en el internacional convirtiéndolo así en un ejemplo para todo el país.

De esta manera muchos visitantes llegan a nuestra ciudad cada vez en mayor número, por estar nuestra ciudad incluida en paquetes turísticos a nivel del Valle del Cauca por su clima totalmente seco, sus bordados, sus ferias ganaderas y por su riqueza colonial, que la convierten en una de las ciudades históricas mas importantes de Colombia.

Nuestra ciudad cuenta con gran variedad de restaurantes que ofrecen a sus comensales platos nacionales e internacionales y alimentos mas informales como las llamadas comidas rápidas, pero no hay un sitio que permita a propios y visitantes el deleite no solo de una buena comida; sino también de una buena melodía o un buen coctel, un espacio para la expresión del arte como la música o la cuenteria o de diversión como el karaoke, que permita desinhibirse de la rutina en un lugar que reúna todo esto.

Lo anterior ha creado la necesidad de pensar, diseñar y evaluar un proyecto

donde se satisfagan, de la mejor manera, las necesidades y carencias de los habitantes de esta región tanto actuales como en el futuro, teniendo como prioridad la calidad, la eficiencia y la innovación.

Dicho proyecto es la factibilidad de crear un bar- restaurante cual se ubicara en la ciudad de Cartago para beneficio y provecho de propios y visitantes.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2

En la actualidad la ciudad de Cartago no cuenta con un Centro de Servicio Automotriz que posea una buena infraestructura física y técnica especializada para suplir o atender las necesidades de los vehículos de la población. Los talleres de la ciudad son en su mayoría rudimentarios, el personal es poco capacitado y las herramientas y equipos utilizados no son los adecuados para los automóviles modernos que están en el mercado. Ante una emergencia o una revisión de rutina, un propietario de vehículo no tiene alternativas viables y confiables en la ciudad, lo que implica entonces llevarlo a otra ciudad incrementando el costo que éste tipo de servicio implica.

El servicio de talleres en la actualidad no cuenta con instalaciones cómodas y seguras, donde el cliente pueda esperar su vehículo, por el contrario, los talleres son sitios sucios y desorganizados donde las herramientas están en todas partes y no cuentan ni siquiera con sitios de espera, baños u otros servicios que se puedan requerir. El personal a cargo, en los sitios tradicionales, no cuenta con la formación adecuada y certificada para atender su vehículo, la gran mayoría son personas que han aprendido el oficio sobre la marcha en éstos talleres.

Hoy día el vehículo automotriz, no constituye un lujo, para la mayoría de la población, es un medio de transporte, por tal motivo los mismos deben mantenerse en óptimas condiciones de operación, para brindar seguridad a sus ocupantes, lo cual se logra realizando servicios de mantenimiento tanto preventivo como correctivos oportunamente, según recomendaciones de los fabricantes de los mismos.

Los automóviles en el presente son aproximadamente un 38 % equipo electrónico computarizado, por tal motivo, se hace necesario al proceder a realizarles el mantenimiento, contar con equipo de diagnostico adecuado, por lo que es necesario implementar Centros de Servicio Automotriz especializados, que deben de contar con instalaciones óptimas que garanticen al usuario que su vehículo se encuentra en el lugar indicado con el equipo adecuado.

El presente estudio tiene como finalidad, determinar la estructura para la elaboración de un Plan de Negocios que permita la creación de un centro de servicio automotriz en la ciudad de Cartago, el cual disponga de instalaciones cómodas y seguras, así como el personal técnico necesario para atender las necesidades de la población demandante del servicio en cuanto a tecnología, confiabilidad y seguridad.

JUSTIFICACION 1

Debido a la inexistencia en la ciudad de Cartago de centros de servicio automotriz especializados, que cuenten con herramienta moderna, los propietarios de vehículos de modelos recientes se ven en la necesidad de viajar a la ciudad de Pereira principalmente, para la obtención de los mismos, lo cual repercute en el deterioro de la economía de la ciudad, creando desempleo, ante la falta de oportunidades de los jóvenes graduados de carreras técnicas en el área automotriz, quienes tienen que emigrar de la ciudad en busca de oportunidades. De igual manera la falta de credibilidad y confiabilidad que existe de parte de los propietario de vehículos hacia los talleres, la inseguridad, falta de limpieza, falta de instalaciones adecuadas, herramienta inapropiada, provoca desconfianza lo que también incide que el cliente prefiera viajar, que realizar los servicios en la ciudad de Cartago.

Con la construcción del Centro de Servicio, se busca facilitar al usuario, un servicio técnico profesional en el área, con instalaciones cómodas y seguras, herramientas tecnológicas adecuadas, eliminando la necesidad de viajar a otras ciudades, para la realización de los diferentes servicios de mantenimiento, además de ser una oportunidad de desarrollo para la ciudad de Cartago y la creación de nuevas oportunidades de empleo.

Con la elaboración del Plan de Negocios, se busca determinar la demanda existente del centro de servicio, establecer la inversión necesaria para la implementación del mismo, con todas sus áreas como lo son taller, parqueo, oficinas, mano de obra requerida, la viabilidad financiera de la creación de este proyecto y los servicios que se pueden brindar. Se considera que la creación de un centro de servicio automotriz especializado constituye una buena propuesta de emprendimiento que brindaría a la ciudad de Cartago oportunidades de empleo y progreso y a los propietarios de vehículos servicios de calidad en un solo lugar.

JUSTIFICACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com