ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Nticx


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 9

Provincia de Buenos Aires Dirección de Cultura y Educación ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Nº 63 la matanza – villa luzuriaga

PLANIFICACION ANUAL DE CONTENIDOS CICLO LECTIVO 2012

TURNO: MAÑANA

MATERIA/ASIGNATURA: NTICX (NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA CONECTIVIDAD)

CARGA HORARIA: 2 HORAS SEMANALES, 72 HORAS ANUALES

PROFESOR: GOMEZ, JORGE ALEJANDRO

EXPECTATIVAS DE LOGRO (OBJETIVOS DE APRENDIZAJE)

Se espera que al finalizar el ciclo lectivo los alumnos manifiesten dominios en cuanto a:

Conocer las herramientas básicas de las Nuevas Tecnologías, entre las que se encuentran: Sistemas Operativos, sean estos de carácter propietario (Windows), o perteneciente al software libre (Linux), Procesadores de Texto, Planillas de cálculo, Gestores de Base de datos, Presentador Multimedia, Editores Gráficos e Internet, entre otros.

Desarrollar habilidades propias para el uso de las nuevas tecnologías, promoviendo la capacidad de crear, innovar, comunicar, investigar y localizar efectivamente la información.

Adquirir destrezas para intervenir en la resolución de problemas y para los procesos de toma de decisiones; analizando críticamente la denominada ciudadanía digital.

Usar la tecnología para comunicar eficazmente sus ideas, localizar efectivamente la información e intercambiarla con otros, utilizando distintos medios basados comunicaciones tanto sincrónicas como asincrónicas.

Trabajar colaborativamente con otras personas, localizando, evaluando y organizando información proveniente de una variedad de fuentes; procesar datos e informar resultados; solucionar problemas de la vida cotidiana y tomar decisiones fundamentadas.

Realizar prácticas relacionadas con el tratamiento de la Información y la Comunicación, y los recursos basados en la Web 2.0.

CONTENIDOS ( organizados en unidades didácticas)

UNIDAD DIDÁCTICA -MÓDULO 1- ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA COMPUTACIONAL.

Conceptos de Técnica. Tecnología e Innovación. Conceptos de datos, información, computación, informática, telemática, ofimática, burótica, domótica, orgware, nanotecnología.

Conceptos de: Hardware, Software (Clasificación). Infoware.

Análisis del desarrollo de los conceptos: TIC, NTIC, NTIT (Nuevas Tecnologías de la Información y la Telecomunicación), NTICx (Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad).

Arquitectura componentes de una computadora: CPU, ALU, UC, MEMORIAS (RAM – ROM), Puertos USB, Placa Madre (Motherboard). Puertos SD Tarjeta de Audio y Video.

Concepto de Sistema Informático. Proceso Computacional (Entrada – Procesamiento y Salida de Información). Características de un Computador: Almacenamiento de Información Velocidad de Procesamiento

Clasificación de Periféricos: De entrada, De salida, De almacenamiento masivo, De conectividad

Concepto de Sistema Binario. Concepto de Digitalización.

Unidades de Medida: (Bit, byte, Kbyte, Mbyte, Gbyte, TeraByte, PetaByte, Exabyte, ZettaByte y YottaByte).

Concepto de Programa. Concepto de Sistema Operativo (clasificación de SO propietarios y Open source, utilización de operaciones básicas).

Administración de un Sistema Operativo. Administración y utilización de Procesadores de Textos (consideraciones generales). Administración y utilización de Planillas electrónicas de Cálculos (consideraciones generales). Conceptos de Virus, Antivirus y Malware.

UNIDAD DIDÁCTICA -MÓDULO 2- ALFABETIZACIÓN EN REDES DIGITALES DE INFORMACIÓN

Concepto de Red Informática. Tipos de información: Analógica Digital

Arquitecturas de las Redes de información: Redes LAN, Redes MAN, Redes WAN, Redes PAN, Red de Datos. Red Telefónica. Red Satelital.

Organización de las redes: Intranet ,Extranet y Internet

Protocolo de red TCP-IP: Principios de comunicación entre computadoras. Topologías de Redes. Formas de Conexión. Concepto de Ancho de Banda. Tasa de transferencia. Administración de recursos compartidos. Análisis de los Modelos Cliente – Servidor y las redes entre pares (P2P).

Tipos de Comunicación dentro de las Redes: Sincrónica (Tiempo Real) Asincrónica (Tiempo Diferido) Comunicación Simétrica (entre pares) Comunicación Asimétrica (entre impares)

Internet como resultado de la Convergencia Tecnológica. Tecnología Web. Cloud Computing (Software como servicio en la Red). Almacenamiento Virtual en la Red (Webstoring). Software Portable (Portable apps). Conceptos de Internet: Página Web Sitios Portal Campus Virtuales

Navegadores de Internet (características y funciones). Formato de una dirección electrónica Web. Cuentas de correo en servidores Web mail. Correo electrónico Administración y utilización de Procesadores de Textos (segunda parte). Administración y utilización de Planillas electrónicas de Cálculos (segunda parte).

UNIDAD DIDÁCTICA -MÓDULO 3- ALFABETIZACIÓN EN MANEJO DE LA INFORMACIÓN

Digitalización de la Información. Organización de la Información en la Web: www Lenguaje HTML, Protocolo HTTP Hipertexto Hipermedia Hipervínculo, Correo electrónico Chat Podcast RSS

Buscadores de información en Internet: Buscadores, Meta buscadores, Operadores Booleanos.

Cibercultura. Sociedad Red de la Información. Sociedad del Conocimiento y el Aprendizaje. Web 1.0 Red Pasiva. Web 2.0 Red Participativa – Colaborativa. Web 3.0 Red Global Semántica. Web 4.0 Red basada en Inteligencia Artificial. Administración y utilización de Procesadores de Textos (tercera parte). Administración y utilización de Planillas electrónicas de Cálculos (tercera parte).

UNIDAD DIDÁCTICA -MÓDULO 4- ALFABETIZACIÓN EN MANEJO DE COMPONENTES E IMAGEN VISUAL

La imagen como mensaje. Denotación y connotación de imágenes. Cultura Icónica. El análisis morfosintáctico de textos visuales. La abstracción visual como instrumento de descubrimiento de significados. La interpretación semántica y la valoración ética y estética. Concepto de Publicidad. Símbolos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com