ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final :)


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  2.709 Palabras (11 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Los medios de comunicación social o de masas nos ayudan a relacionarnos con el mundo y nos conducen a una sociedad cada vez más global. Nunca como ahora los ciudadanos han estado tan informados. Los tres grandes medios de comunicación actuales: prensa, radio y televisión, a los que empieza a sumarse Internet, nos acercan a una actualidad cada vez más inmediata. A su función informativa, seña de la de creación de opinión, un efecto que se puede comprobar fácilmente a través de encuestas y sondeos. Los medios de comunicación constituyen el origen de la denominada cultura de masas, de donde se nutre cultural e intelectualmente un alto porcentaje de la población, lo que hace que la estructura social sea más homogénea.

Son generadores de nuevas tendencias sociales, desde las actitudes políticas hasta las normas o los valores, pasando por las modas o las necesidades de consumo.

Se presentan como el gran escaparate publicitario, estableciéndose como herramientas imprescindibles del desarrollo comercial y económico.

Favorecen el intercambio de ideas, promoviendo el conocimiento de otras culturas y realidades y enriqueciendo y diversificando las realidades locales, edificando la llamada aldea global .En condiciones ideales, se han establecido tres funciones básicas que pueden -y deben-desempeñar los medios de comunicación de masas:

Informar

. Hasta la llegada de las nuevas tecnologías, eran la fuente básica den noticias, opinión y control de los poderes políticos.

Formar

. Los medios son un canal fundamental para la recepción de conocimientos y productos culturales como piezas literarias, teatrales, cinematográficas o musicales.

Entretener

. Son igualmente plataformas insustituibles de difusión de contenidos como eventos deportivos o programas de variedades.

Cultura y medios de comunicación masiva.

Los medios nos informan, nos encanta o simplemente nos irritan, a su vez nos informan y entretienen; ellos alteran nuestras emociones, desafían las ideas que tenemos y a su vez nos definen y le dan forma a nuestras realidades.

La comunicación es la transmisión de un mensaje de un emisor a un receptor, el emisor envía un mensaje a través de un medio, éste llega a un receptor y todo esto produce un efecto. El proceso de comunicación también se refiere a un proceso de intercambio de señales, hablamos de estímulos que que llevan una información significativa para construir un mensaje.

El ruido son todos aquellos estímulos que dificultan el almacenamiento y transmisión del mensaje, los tipos de ruido que ´pueden interferir en el proceso de comunicación, son los siguientes:

 Neurológicos: Ruidos que se producen cuando los neurotransmisores cerebrales de las personas no están funcionando a plenitud y dan lugar a interferencias al pasar de un célula a otra.

 Psicológicos: Temor o estrés interfieren.

 Filtraciones: El receptor modifica intencionalmente el mensaje.

 Semánticos: Imprecisión de las palabras del emisor.

 Sobrecarga: El emisor entrega de golpe al receptor un gran volumen de información.

 Juicios de valor: Experiencias que llevan al receptor a desconfiar y reducir la credibilidad del emisor.

 Tecnológicos: Se utilizan instrumentos verbales, gestuales, vestimentas o conductas que pueden tener un significado diferente en una comunidad.

Todo ruido dará como resultado que nuestro mensaje no se comprenda.

Algunas de las condiciones para que se produzca la comunicación tienen que ver con que no exista alguna de las siguientes barreras:

I. Limitaciones del receptor

II. Distracción por ruido

III. Compromiso no formulado

IV. Incompatibilidad de esquemas

V. Influjo de los mecanismos conscientes e inconscientes

VI. Presentación confusa

Los mensajes codificados se transmiten por un medio, un canal por el que se envía la comunicación. Cuando el medio que lleva los mensajes a muchas personas se basa en la tecnología, se conoce como, medio de comunicación masiva.

La comunicación masiva es el proceso mediante el cual se crean significados compartidos entre los medios de comunicación y sus públicos, la diferencia entre comunicación de masas y otras formas de comunicación, es que la comunicación de masas ofrece muchos mensajes idénticos y además especifica la retroalimentación, aunque suele más restringida y menos libre.

Cultura: La Cultura es el comportamiento aprendido de los miembros de un grupo social determinado, es el aprendizaje de las tradiciones y estilo de vida socialmente adquirido por los miembros de la sociedad. La cultura confiere un significado a la experiencia humana al seleccionar algunos elementos de éste y al organizarla: la cultura es el medio en el que los seres humanos han envuelto su lucha por vivir y a su vez es un patrón de significados que se ha transmitido a través de la historia, construido por formas simbólicas mediante las cuales las personas comunican, perpetúan y acumulan conocimientos y actitudes ante la vida.

Funciones Comunicativas:

 Referencial

 Emotiva

 Apelativa o persuasiva

 Fática o de contacto

 Poética

Para que la comunicación entre tú y el emisor se produzca es fundamental entender y dominar el conjunto de signos , reglas y códigos. Los signos pueden ser de tres tipos:

1. Naturales

2. Intencionales

3. Convencionales

Un código es un conjunto de convenciones de un sistema homogéneo de signos, como pueden ser los algebraicos, los químicos y los musicales. Toda nuestra vida social es posible gracias a la comunicación, la articulación y la interpretación de palabras e imágenes como apoyo de los distintos tipos de mensajes, de ahí que sea tan importante que reconozcamos los signos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com