ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Pedagógico Informatica


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS

Distrito: La Plata. Región: 001

PROGRAMA DE TERMINALIDAD DEL NIVEL SECUNDARIO

“PLAN FINES 2”

Apellido y Nombre: Ana Laura Sosa

Email: analaus_25@hotmail.com

Teléfono: 0221-156193098

Asignatura: Filosofía.

Año según plan de estudios: Tercer año.

Duración de la cursada: 4 meses.

Carga horaria semanal: 3 horas catedra.

1- Fundamentación Pedagógica:

La Informática en la sociedad actual, es el medio de mayor uso en la comunicación, imprescindible para el desarrollo académico en los diversos niveles educativos en el desarrollo de la construcción del conocimiento. Al mismo tiempo, es una herramienta necesaria para la inserción en el mercado laboral, tanto para el obrero, el técnico y el profesional. Es por los motivos ya mencionados, que pasa a ser un conocimiento fundamental para el desarrollo, la equidad e inclusión de los educando, que forme parte del currículo educativo. Es indiscutible que la informática puede contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza, la investigación y el desarrollo laboral. En la época de la información y las comunicaciones, es bueno entender que la informática educativa ofrece un valioso potencial que no se debe ignorar en los procesos educativos, dado que ignorarlos seria tener un nuevo tipo de “analfabetismo” en una época que los sistemas y la tecnología de soporte evolucionan en un ritmo acelerado.

2- Objetivo:

-Ayudar a los alumnos y alumnas en el aprendizaje de los diversos campos de la informática, la consulta he investigación. Animándoles a un estudio atractivo, interactivo y eficaz para que sean capaces de progresar de manera autónoma, puesto que cada alumno es el verdadero autor de su aprendizaje.

-Presentar contenidos conceptuales y procedimentales; que se lleva a cabo de manera secuencial y ordenada; partiendo de un nivel inicial básico y siguiendo un orden de dificultad creciente.

-Atender en la misma clase a los estudiantes con distinto nivel de profundización, hacer que se puedan llevar a cabo las posibles demandas de aquellos alumnos con niveles de partidas más avanzados o con mayor interés sobre el tema tratado.

- Propiciar en los Estudiantes una actitud comprometida con el desarrollo de su propio conocimiento en el área de informática.

- Desarrollar el compromiso con la necesidad practica del área de informativa, para el desarrollo y proyección laboral y académica.

3- Contenidos a Desarrollar:

- Introducción al concepto de informática, al estudio de los diferentes tipos de datos, a la lectura e interpretación de los mismos y a las nociones elementales del procesamiento de la información

-Conocimiento básico de las herramientas informáticas disponibles para procesar datos. Acercamiento al conocimiento de los equipos disponibles (hardware) y a los programas que permiten convertirlos en herramientas de usos diversos (software), (para la vida ciudadana y el mundo laboral)

-Introducción a los métodos de resolución de problemas necesarios para encarar todo proyecto informático.

-Tratamiento electrónico de la información. Necesidad de utilizar las herramientas informáticas ante el volumen de información. Distintos periféricos. Concepto de programas y lenguajes. Sistema operativo, unidad central de proceso, memoria.

4- Propuesta de Diagnóstico:

Se hará uso de 3 recursos estratégicos de diagnóstico: interpretación, argumentación y proposición.

- Interpretación: tiene como objetivo obtener una aproximación de la capacidad resolutiva del alumno, ante los problemas que se le van presentando en el transcurso de la clase. Para poder tener un acercamiento exacto, se lo expondrá a situaciones resolutivas como explicaciones conceptuales, aplicaciones de los contenidos a la vida cotidiana, situaciones de resolución prácticas en un dispositivo operativo.

- Argumentación: su utilización nos permitirá visualizar el aprendizaje que el sujeto tiene de los contenidos, dado que se pondrán en manifiesto al momento de fundamentar la resolución del problema que se le presenta. Para poder lograr que el alumno incorpore los contenidos para poder aplicarlos, se realizara exposiciones de conceptos construidos y presentaciones de trabajo y evaluaciones escritas que permitan la incorporación del contenido teórico.

- Proposición: en esta etapa el alumno tendría que haber desarrollado la capacidad de crear hipótesis, conjeturas y deducciones alternativas ante la resolución de un problema. Esto nos dará una visión sobre la internalización y mecanización de los conocimientos, los cual genera que ante cualquier dispositivo operativo, su uso le sea familiar y no obtenga muchas dificultades en su utilización. Para desarrollar esta capacidad, se le pedirá un trabajo libre con sistema visto y posibilidad de aplicar recursos de conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com