ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigación: Sensores de temperatura ambiente aplicados en la sabana de Bogotá


Enviado por   •  15 de Octubre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5

Sensores de temperatura ambiente aplicados en la sabana de Bogotá.

                           

Sergio Alexander Leguizamón Aguirre – 72416

Juan David Tovar – 702413

Juan Sebastián Hurtado – 702436

Yorman Calderón - 702424

Proyecto de investigación: Sensores de temperatura ambiente aplicados en la sabana de Bogotá.

Profesor: Ing. Nelson Forero

Universidad Católica de Colombia

Facultad de Ingeniería

Bogotá, Colombia

2018

CONTENIDO

  1. INTRODUCCIÓN
  2. OBJETIVOS

2.3- Objetivo general

2.2- Objetivos específicos

  1. MARCO REFERENTE
  2. DESARROLLO DEL PROYECTO

4.1- Caracterización del sensor

4.2- Acondicionamiento

4.3- Programa

  1. CONCLUSIONES
  2. BIBLIOGRAFIA
  3. ANEXOS

Introducción.

Este proyecto de investigación está enfocado a diseñar un circuito con la implementación de un sensor de temperatura que permita medir la temperatura ambiente de la zona, por consiguiente, se buscará de un sensor de temperatura adecuado para cumplir con el objetivo.

A lo largo de este escrito se presentarán los objetivos a cumplir, de igual manera se presentará un marco teórico que contiene las características de los sensores y demás componentes del circuito, acompañado de los datos de temperatura ambiente de la sabana de Bogotá-

Por último, se realizará una conclusión dependiendo del resultado del estudio y de los objetivos.

Objetivos.

Objetivo general:

Lograr la medición de un fenómeno meteorológico (temperatura).

Objetivos generales:

  1. Realizar un estudio el cual permita encontrar la mejor opción en cuanto sensores de temperatura ambiente teniendo en cuenta el precio y la eficacia de este.
  2. Seleccionar el sensor adecuado y realizar su caracterización.
  3. Diseñar un circuito que permita dar la temperatura ambiente con el sensor seleccionado.

DIAGRAMA DE BLOQUES.[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]


Marco referente.

El factor mas importante en este proyecto es la temperatura en la sabana de Bogotá, por lo tanto, recopilaremos algunos datos referentes al tema para poder tener una temperatura de referencia máxima y una temperatura de referencia mínima

Los siguientes datos son tomados de un estudio realizado por el IDEAM donde la zona de estudio es Bogotá, esta ciudad se encuentra los 2510 msnm y los 3780 msnm en un área de 868 kilómetros cuadrados y un perímetro de 238 kilómetros.

Tabla 1.

[pic 8]

Fuente: Estudio de la caracterización climática en Bogotá y cuenca alta del rio Tunjuelito.

De la tabla anterior se puede analizar que los lugares mas afectados por el cambio climático son los que están a las afueras de Bogotá, teniendo temperaturas menores a cero y además de esto las temperaturas varían mucho.,

Para lograr las mediciones de temperatura ambiente es necesario encontrar un sensor adecuado para estas condiciones, para ello se realizará un análisis de los posibles sensores.

  • Termopares: Estos sensores se encuentran conectados en pares lo que los hace simples y eficientes, su funcionamiento se da cuando dan una salida pequeña de voltaje (DC) que es proporcional a la diferencia de temperaturas. Este sensor esta conformado por un circuito termoeléctrico cerrado

  • Termistores: EL funcionamiento de este sensor es por medio de electrodos internos que son capaces de detectar el calor y convierten este calor en impulsos eléctricos, lo cual les permite medir la temperatura por medio de estos impulsos, definiéndolo de otra manera, un termistor es un resistor sensible a la temperatura. Este sensor ofrece dos tipos, uno (NTC) funciona en condiciones donde el cambio es continuo, y los (PTC) en condiciones de cambios drásticos a una temperatura especifica.

  • Infrarrojo: Estos sensores se caracterizan por su alta precisión debido que funcionan por sondas de temperatura y se utiliza en condiciones donde el rango de temperatura es elevado.
  • RTD: El sensor RTD funcionan mediante la correlación de la resistencia del elemento del RTD con la temperatura. Este elemento se compone; un alambre enrollado con un núcleo de cerámica o vidrio, estos sensores tienen una gran precisión debido a que son inmunes al ruido eléctrico y adecuado para medir temperatura en diferentes ambientes.

El sensor RTD es el mas adecuado para las tareas a realizar específicamente la pt100, por lo que se observara su funcionamiento mas a fondo, seguido de la teoría de circuitos de divisor de tensión.

La pt100 funciona de tal manera que a mayor temperatura motor es su resistencia, teniendo en cuenta que cuando la temperatura es de 0 grados la resistencia es de 100 ohm y cuando la temperatura es de 57 grados la resistencia es de 124 ohm-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (305.9 Kb)   docx (179.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com