ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXION BIG DATA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 10

REFLEXION BIG DATA

Parte 1

Reflexión:

        Tomando en cuenta las palabras de Joan Cwaik que publico en el foro Telma acerca de la importancia de la Big Data “La capacidad del Big Data ofrece la posibilidad de predecir la probabilidad de que una persona tenga un determinado comportamiento en el futuro y puede utilizarse para prevenir acciones terroristas, fraudes bancarios o incluso el fracaso escolar; pero también podría utilizarse para discriminar o imponer castigos anticipados, antes de que se cometa el delito (Telma, 2017)”, puedo decir que estoy de acuerdo con él debido a que los datos brindan la oportunidad de conocer más de cerca la esencia de una persona, hablando éticamente según Sócrates dice “la virtud consiste en el conocimiento y el mal único que es la ignorancia, sólo obedece a un error o desviación del alma. De esta forma se identifican las ideas de fin y bien supremo, ya que el bien es lo completo y la felicidad perfecta (Sócrates)”. En pocas palabras el conocimiento acerca de un tema brinda virtud a quien lo posee.

        La Big Data es un arma poderosa usada de forma incorrecta puede corromper la forma de pensar y hacer de las personas, hace poco se dio a conocer que Facebook (Mark Zuckerberg), sin conocimiento de sus usuarios vendían los datos recolectados de los usuarios a empresas, con el propósito de saber como incrementar su ventas, bajo mi perspectiva considero que fue un problema de privacidad hacia los usuarios, ya que, en sus perfiles publicaban información personal, lo que daba a conocer no solos sus datos de las cosas que les gusta si no fotos, ropa, familia, edad, etc. Considero que hay cosas que no deben ser compartidas, ya que, la información se puede tomar en contra de la seguridad de las personas, incrementando la tasa de delincuencia.

        Puedo concluir que los datos son importantes si no se usan de forma correcta se puede llegar a lastimar a los dueños de la información, por lo que recomiendo usar los datos de una forma responsable, con el consentimiento de las personas a las que se les este recolectando los datos, con el fin de realizar propuestas de mercadotecnia para un producto o servicio, o el uso que mejor le convenga a las empresas.


Parte 2

Comunidades de Biga Data en México

  • Big Data Developers in Mexico City: MeetUp impulsado por la compañía IBM, el cual tiene como temas principales el Big Data y la Ciencia de Datos.
  • NodeBotsMX: MeetUp que abarca temas de Hardware, enfocándose en la programación de microcontroladores con Javascript.  Es el capítulo mexicano de una comunidad mundial enfocada al desarrollo de NodeBots.
  • Grupo de Makers de la Cd. de México: MeetUp impulsado por el Makerspace 330 Ohms, se enfoca en presentar los proyectos que la comunidad maker está creando, incentiva la retroalimentación de cada proyecto e invita a crear equipos de trabajo.
  • HackrobotsMX: MeetUp creado por estudiantes del IPN, dedicado a la formación y capacitación en robótica y diversas áreas de la misma.
  • Santa Fe Data Science

Tecnológico de Monterrey y la ciencia de datos:

        Ante la demanda de personas que supieran manejar los datos para un beneficio el Tecnológico de Monterrey junto con edX lanzan la especialidad de ciencia de datos. Con la especialidad en ciencia de datos que ofrece la universidad se puede apoyar en la toma de las mejores decisiones en organizaciones.

        El Tecnológico de Monterrey brinda tres cursos para poder recibir la especialidad:

  1. Introducción a la Ciencia de Datos y el Big Data
  2. Herramientas para el análisis del Big Data
  3. Visualización de datos y storytelling

En la especialidad en Ciencia de Datos lograrás:

  • Comprender y analizar los diferentes tipos de sistemas de información y datos usados en las organizaciones.
  • Aplicar metodologías para la analítica de datos y ciencia de datos para apoyar la inteligencia de negocios en la organización.
  • Proponer soluciones apoyadas en los datos, adecuadas a las necesidades específicas de la organización para la mejor utilización y optimización de los recursos de la empresa.
  • Consolidar las habilidades de análisis de información; manejo de bases de datos y visualización de datos y storytelling aplicando técnicas de vanguardia para desarrollar una propuesta de inteligencia de negocios para una organización.


Ensayo:

Los datos son el arma para evolucionar en el mundo. Al paso del tiempo es muy común escuchar hablar sobre el Big Data y data Science o ciencia de datos, han formado a lo largo del tiempo un valor muy importante para las organizaciones y empresas de hoy en día.  Los expertos en datos prácticamente son la mejora para procesos estratégicos, incremento de la eficiencia operativa, reducción de costos e incrementación de la productividad de las empresas. Los datos pueden ofrecer una mejor eficiencia en las empresas

        Facebook a lo largo de los años estuvo vendiendo datos acerca de sus usuarios a empresas con el fin de saber cómo vender sus productos o servicios y atraer a más clientes este desarrollo ciertas problemáticas a lo largo del tiempo debido a que los usuarios desconocían que sus datos serán compartidos a empresas con el propósito de tener más ventas, después de tener un juicio con Facebook y ser dado de baja de una comunidad éticamente responsable acerca de la Data Science Facebook firmó un tratado donde prometió no compartir más datos acerca de sus usuarios a menos que ellos estuvieran de acuerdo. en este ejemplo se puede mostrar cómo se usaron de manera errónea los datos de usuarios de una red social debido a que fueron compartidos sin autorización de los usuarios, Cabe mencionar que gracias a estos datos incrementaron las ventas de ciertas empresas gracias a la publicidad que hacía la misma red social, éticamente visto no es bueno el hecho de compartir información de una persona sin su consentimiento es por eso que en este argumento se desarrolla el hecho de que la información que las redes sociales poseen es muy precisa y muy enriquecida, si los dueños de las redes sociales son capaces de compartir esta información con el conocimiento de los usuarios se pueden hacer grandes descubrimientos y sobre todo mejorar la experiencia de los usuarios acerca de un producto o servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (112 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com