ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLDADURA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  2.247 Palabras (9 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 9

Uno de los métodos más importantes para la unión de piezas metálicas en las industrias es la soldadura, la cual proporciona una unión permanente entre las piezas, convirtiéndose en una sola unidad. La soldadura es una coalescencia localizada (la fusión o unión de la estructura de granos de los materiales que se están soldando) de metales o no metales producida mediante el calentamiento de los materiales a las temperaturas de soldadura requeridas, con o sin la aplicación de presión, o mediante la aplicación de presión sola y con o sin el uso de material de aportación. Una soldadura se produce cuando las piezas separadas de un material que se van a unir se combinan y forman una pieza que al ser calentadas a una temperatura lo suficientemente alta como para causar ablandamiento o fusión y fluyen juntas.

La soldadura es fundamental para la expansión y productividad de la industria. Actualmente es uno de los principales medios de fabricación y reparación de los productos metálicos. La industria ha encontrado en la soldadura un procedimiento eficiente, seguro y económico para la unión de metales en prácticamente todas las operaciones de fabricación y en la mayoría de las construcciones.

Sin la contribución de la soldadura, las industrias aeronáuticas nunca habrían sido capaces de satisfacer la enorme demanda de aviones, cohetes y misiles. El desarrollo de metalurgia de la soldadura y la aparición de nuevos métodos de soldeo han permitido un rápido progreso en la exploración del espacio. La mayor contribución a la sociedad se encuentra en la fabricación de electrodomésticos.

Como medio de fabricación, la soldadura aporta rapidez, seguridad y gran flexibilidad. Además, disminuye los costos de fabricación, porque permite diseños más simples y elimina costosos modelos, así como numerosas operaciones de mecanizado.

Metodología para soldadura

Al realizar un procedimiento de soldadura, se deben tener presente aspectos indispensables sin los cuales sería imposible su ejecución.

Para la elaboración del procedimiento de soldadura es necesario determinar qué tipo de construcción soldada se va a trabajar, para posteriormente seleccionar e implementar el código que más se adecue según los requerimientos.

Se recolecta la información necesaria para obtener los aspectos fundamentales que se deben considerar dentro de dicho procedimiento, que a su vez facilitan la elaboración del WPS preliminar.

Para la elaboración de los documentos del procedimiento de soldadura, es vitalla definición de variables que permitan la ejecución de estos, entre las cuales se pueden identificar tres tipos, tales como: las esenciales, esenciales suplementarias y las no esenciales

Elaboración del documento WPS preliminar. El WPS es un documento que relaciona las variables a considerar en la realización de una soldadura específica, determina la ejecución de las pruebas de calificación tanto de proceso y procedimiento como del operario de soldadura.

Después de haber recolectado la información y definido las variables se prosigue con la ejecución del documento WPS preliminar, el cual contiene diversos factores o parámetros, entre los cuales se encuentran:

Material base. Es el metal que se va a soldar. Se debe especificar la cantidad de este material, al   igual que el Schedule, el rango de diámetros y espesores. Lo anteriormente mencionado se encuentra referenciado en el código ASME Sección 11. La selección del material es indispensable, ya que de antemano se debe saber la utilidad que va a tener la pieza, ya que factores va estar sometida (ya sea a presión, altas temperaturas, ambientes corrosivos, etc.), para así elegir entre los materiales existentes después de analizar cada una de sus características, cuál es el más apto, el que posea mejores propiedades, y así cumpla los requerimientos establecidos.

Material de aporte. Es aquel que facilita la unión de metal, La obtención de una buena soldadura, que contenga excelentes propiedades y características, está íntimamente relacionadas con el metal base y el material de aporte, ya que estas deben ser compatibles para así tener una eficiente unión soldada.

Posición del soldador. Hace referencia al modo como se va a soldar. Esto se especifica en cada uno de los códigos de soldadura existentes.

Diseño de la junta. Se realiza un esquema de la junta, señalando cada una de las dimensiones que se tienen que considerar para su fabricación. Algunas de las consideraciones importantes cuando se diseña un producto soldado, se presentan a continuación: el producto debe diseñarse desde el principio como un ensamble soldado y no como una fundición, forja u otra parte formada; los ensambles soldados deben consistir en la menor cantidad de partes posibles.

En la soldadura existen varias tecnicas entre las cuales podemos encontrar:

Soldadura por arco metalico protegido (SMAW)

Este es un proceso de soldadura que utiliza un fundete cubierto de electrodo de metal para transportar corriente eléctrica. La corriente forma un arco a través de la abertura entre el extremo el electrodo y la pieza. El arco eléctrico crea suficiente calor para derretir ambos, el metal fundido del electrodo pasó por el arco hasta el baño fundido en el metal base, donde se mezclan. El extremo del electrodo y el baño fundido de metal están rodeados, purificados y protegidos por una nube gaseosa y una cubierta de escorias producidas a medida que el fundete protector del electrodo se quema o se evapora, a medida que el arco se aleja, la mezcla del electrodo fundido y el metal base se solidifican y se convierten en una única pieza.

Este es el proceso de soldadura más frecuentemente utilizado debido a su bajo coste, flexibilidad, portabilidad y versatilidad, la máquina y los electrodos son más baratos. El proceso es muy flexible en lo que se refiere al espesor del metal que se puede soldar y a la variedad de posiciones en que se puede utilizar. Se puede soldar metal tan delgado como 2 mm de espesor hasta metal de varios pies de espesor utilizando la misma maquina con diferentes configuraciones.

La temperatura de un arco de soldadura supera los 11000 grados Fahrenheit. La temperatura esta depende de la resistencia al flujo de corriente. La resistencia se ve afectada por la longitud de arco y la composición química de los gases formados mientras la cubierta del electrodo se quema y evapora. A medida que el arco se alarga se incrementa la resistencia, por lo tanto, ocasiona un aumento en el voltaje  en la temperatura del arco. Cuando el arco es más pequeño, la temperatura producida será menor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (117.9 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com