ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TELEPROCESOS


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  4.319 Palabras (18 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 18

2. Frame Relay

• Es una tecnología para redes de área amplia (WAN) que surge de la necesidad de construir un protocolo que requiera mínimo procesamiento de los nodos de conmutación.

• Protocolo de transmisión de paquetes de datos en ráfagas de alta velocidad a través de una red digital fragmentados en unidades de transmisión llamadas Frame.

• Servicio portador RDSI de banda estrecha en modo de paquetes.

Qué es Frame Relay ?

Frame Relay es una tecnología de conmutación rápida de tramas, basada en estándares internacionales, que puede utilizarse como un protocolo de transporte y como un protocolo de acceso en redes públicas o privadas proporcionando servicios de comunicaciones.

Frame Relay permite la transmisión de datos a altas velocidades basada en protocolos de conmutación de paquetes. En Frame Relay los datos son divididos en paquetes de largo variable los cuales incluyen información de direccionamiento. Los paquetes son entregados a la Red Frame Relay, la cual los transporta hasta su destino específico sobre una conexión virtual asignada.

Frame relay permite compartir varias conexiones virtuales a través de una misma interface física con lo cual es posible conectar múltiples localidades remotas entre sí, sin necesidad de equipo adicional ni costosos enlaces dedicados punto a punto. Solamente es necesaria una conexión física entre cada localidad remota y la Red Frame Relay.

La tecnología Frame Relay se beneficia de las ventajas estadísticas de la conmutación de paquetes y hace uso eficiente del ancho de banda. Posee un mecanismo dinámico para proveer mayor capacidad de tranmisión cuando así lo requiera el usuario, sin necesidad de haber comprado ancho de banda adicional.

Estas múltiples ventajas hacen de Frame Relay la tecnología ideal para sus necesidades de comunicaciones de datos y voz por sus bajos costos de operación, altas velocidades de transmisión y utilización eficiente del ancho de banda.

Es apróximadamente análoga a una versión reducida de X.25, con una interfaz conmutada por paquetes de velocidad variable entre 56 Kbps y 45 Mbps. Como X.25, "Frame Relay" multiplexa estadísticamente paquetes o tramas hacia destinos diferentes con una sola interfaz. Está orientada a la conexión, lo que significa que, para proceder, un circuito virtual debe estar configurado para comunicaciones. Esto se hace típicamente mediante un enlace de señalización en banda o en el mismo canal (aunque la señalización fuera de banda a través de, por ejemplo, un canal D de ISDN, está incluida en los estándares). (RUIU).

¿ Cuál es su objetivo ?

Contrario a lo que se especulaba, el objetivo de frame relay no es reemplazar a X.25, sino dirigirse a las necesidades de ciertas aplicaciones para las cuales X.25 no es efectivo. El principal objetivo de Frame Relay es la interconexión de redes LAN.

Hagamos un pequeño paréntesis. El Frame Relay es una tecnología de corto plazo aunque estará con nosotros un buen rato. Ya que la tecnología del futuro será sin duda el ATM tanto con servicios permanentes como conmutados, a través de los denominados circuitos y trayectos virtuales (VC y VP respectivamente).

Frame Relay ofrece ventajas significativas para interconectar MAINFRAMEs, habitualmente realizada por líneas arrendadas. Un computador central (Host) a menudo se comunica durante la noche con un sitio de apoyo, a través de largas ráfagas intermitentes de tráfico para las cuales una conexión permanente es desperdiciada, pero Frame Relay es la indicada.

Frame Relay (FR) es un protocolo estandarizado de acceso a la capa de enlace de datos orientado a conexión que puede verse como una versión peso pluma del X.25. Opera con paquetes de longitud variable llamados tramas. Las interfaces Frame Relay que proporcionan servicios de interconexión a LANs soportan una trama máxima de 1600 octetos. FR garantiza que las tramas llegan libres de error y en el orden correcto, pero no informa sobre tramas perdidas ni trata de recuperar tramas erróneas

ATM (Modo de transferencia asíncrono) es una tecnología de red reciente que, a diferencia de Ethernet, red en anillo y FDDI, permite la transferencia simultánea de datos y voz a través de la misma línea.

El ATM fue desarrollado con CNET. Al contrario de las redes sincrónicas (como las redes telefónicas, por ejemplo), en donde los datos se transmiten de manera sincrónica, es decir, el ancho de banda se comparte (multiplexado) entre los usuarios según una desagregación temporaria, una red ATM transfiere datos de manera asíncrona, lo que significa que transmitirá los datos cuando pueda. Mientras que las redes sincrónicas no transmiten nada si el usuario no tiene nada para transmitir, la red ATM usará estos vacíos para transmitir otros datos, ¡lo que garantiza un ancho de banda más óptimo.

Multiplexación temporaria

Además, las redes ATM sólo transmiten paquetes en forma de celdas con una longitud de 53 bytes (5 bytes de encabezado y 48 bytes de datos) e incluyen identificadores que permiten dar a conocer la calidad del servicio (QoS), entre otras cosas. La calidad de servicio representa un indicador de prioridad para paquetes que dependen de la velocidad de red actual.

Por lo tanto, ATM posibilita la transferencia de datos a velocidades que van desde 25 Mbps a más de 622 Mbps (incluso se espera que las velocidades alcancen más de 2 Gbps a través de la fibra óptica). Debido a que el hardware necesario para redes ATM es costoso, los operadores de telecomunicaciones las utilizan básicamente para líneas de larga distancia.

Qué es ATM ?

El Modo deTransferencia Asíncrono es una tecnología de conmutación que usa pequeñas celdas de tamaño fijo. En 1988, el CCITT designó a ATM como el mecanismo de transporte planeado para el uso de futuros servicios de banda ancha. ATM es asíncrono porque las celdas son transmitidas a través de una red sin tener que ocupar fragmentos específicos de tiempo en alineación de paquete, como las tramas T1. Estas celdas son pequeñas(53 bytes), comparadas con los paquetes LAN de longitud variable. Todos los tipos de información son segmentados en campos de pequeños bloques de 48 bytes, los cinco restantes corresponden a un header usado por la red para mover las celdas. ATM es una tecnología orientada a conexión, en contraste con los protocolos de base LAN, que son sin conexión. Orientado a conexión significa que una conexión necesita ser establecida entre dos puntos con un protocolo de señalización antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com