ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teleproceso


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  19.752 Palabras (80 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 80

Avances Tecnológicos

Avances en la Medicina: Moléculas RNA, tratamientos del futuro.

Terapias basadas en las moléculas RNA podrían tratar cualquier enfermedad, desde el cáncer hasta el SIDA, pasando por la gripe. Con nuevos avances tecnológicos los científicos investigando esta nueva clase de medicina, cuyo potencial podría revolucionar el tratamiento de todo tipo de enfermedades, pretenden eliminar la barrera más importante para su aplicación práctica: cómo introducir las medicinas en el organismo humano.

En sus investigaciones más recientes, científicos han desarrollado métodos basados en interferencia de RNI o RNAi (un proceso natural en el que moléculas dobles RNA cierran genes de forma dirigida) eficaces en suministrar tratamiento. De hecho, desde hace 2001 cuando se demostró su efectividad en las células humanas, los científicos utilizan en sus investigaciones RNAi, pero no han logrado superar las dificultades que supone dirigir las RNAs a donde tienen que ir dentro del organismo para tratar la enfermedad. Las moléculas RNA tienden a degradarse de forma rápida una vez dentro del cuerpo, es difícil lograr que entren dentro de las células que deben tratar, y también es difícil lograr que se dirijan a los tejidos objetivos de la terapia.

Según Technology Review del MIT, el imunólogo Jianzhu Chen y su equipo de investigación han tomado un paso gigante en encontrar la solución a este problema. El equipo de Chen ha utilizado con éxito un pequeño polímero para introducir RNAs diseñadas para impedir el avance de la gripe en ratones. Chen introdujo una cantidad muy pequeña de la mezcla RNA-polímero en las venas de los animales; el polímero le llevó al RNA por el flujo sanguíneo hasta los pulmones, reduciendo en mil veces la cantidad del virus encontrada en los pulmones de los animales.

Según los expertos, esto supone la prueba de que el reparto sistemático y eficaz de RNA es posible, abriendo todo tipo de puertas a nuevos tratamientos más eficaces de múltiples enfermedades padecidas por el ser humano.

Nanotecnologia y Cancer

La organizacion estadounidense, National Nanotechnology Initiative (Initiativa Nacional sobre Nanotecnologia), acaba de publicar un librito titulado: Cancer Nanotechnology, Going Small for Big Advances. Using Nanotechnology to Advance Cancer Diagnosis, Prevention and Treatment (Nanotecnologia y Cancer, Disminuir para lograr Grandes Avances. Aplicacion de la Nanotecnologia para mejorar el Diagnostico, la Prevencion y el Tratamiento del Cancer).

El objetivo del Instituto Nacional de Cancer de los Estados Unidos es utilizar la nanotecnologia (sin duda uno de los avances tecnologicos claves de nuestros tiempos), para eliminar antes de 2015 las muertes y el sufrimiento causados por el cancer. En este sentido las investigaciones actuales se centran en como utilizar la nanotechnologia para cambiar de forma radical la capacidad de la medicina para diagnosticar, comprender y tratar el cancer.

Investigaciones ya realizadas han logrado desarrollar nano-aparatos capaces de detectar un cancer en la fase muy preliminar, localizarlo con extrema precision, proporcionar tratamientos especificamente dirigidos a las celulas malignas y medir la eficiacia de dichos tratamientos en la eliminacion de las celulas malignas. Pero las investigaciones continuan, y tal es el alcance de los ultimos avances tecnologicos en este campo, que expertos creen que la nanotecnologia transformara las propias bases del diagnostico, tratamiento y prevencion de esta enfermedad mortal.

Gracias a otro gran proyecto, el Human Genome Project (Proyecto Genoma Humana) los cientificos saben cada vez mas sobre el desarrollo del cancer, lo que a su vez crea nuevas posibilidades para atacar la base molecular de esta enfermedad. No obstante, hasta ahora los investigadores no disponian de las innovaciones tecnologicas necesarias para convertir importantes hallazgos moleculares en beneficios directos para enfermos de cancer. Es aqui donde la nanotecnologia puede asumir un papel clave, a traves del desarrollo de avances tecnologicos y herramientas capaces de transformar la capacidad diagnostica, terapeutica y preventiva de la medicina actual.

Nuevas soluciones para la miopia

La mayoria de las personas miopes que tienen que llevar gafas o lentillas probablemente piensan que sus lentes esten hechas a su medida. Sin embargo, las tecnicas oftamologas actuales solo logran hacer lentes que solucionan los problemas de vista mas comunes. Segun el Technology Review del MIT un 20% de las personas con problemas de vista mas complicados reciben lentes que no solucionan sus problemas.

Sin embargo una empresa en San Diego desarrolla actualmente un sistema que se podria comercializar dentro de unos meses y que lograria hacer lentes realmente hechos a la medida de las necesidades del paciente. El proceso en vias de desarrollo empieza con un aparato que mide todos los defectos unicos del ojo, inclyendo irregularidades en la forma o la densidad del mismo.

Este avance tecnologico hace que una luz entre en el ojo y mide los cambios en las propiedades de onda de la luz reflejados en la retina. Partiendo de estos cambios, el aparato es capaz de calcular la medida de irregularidades puntuales y crear una receta digital que remite a Ophtonix. Dicha receta dirige un laser que examina un material convencional y fusionado con una capa de un material nuevo desarrollado por Ophtonix. La luz del laser transforma la estructura molecular del material de Ophtonix, alterando sus propiedades refractivas de un punto a otro, permitiendo la fabricacion de lentes totalmente hechos a la medida del paciente en cuestion.

Segun el articulo, incluso aquellos pacientes con una vision 20/20 logran ver con mayor claridad con gafas realizadas a traves de esta tecnica innovadora.

DVD Blu-ray

La guerra entre los DVD de última generación al rojo vivo

Según un artículo de BBC News Technology publicado el 22 de junio de 2006, ya han salido al mercado en EEUU los primeros DVD Blu-ray, como adelanto del próximo lanzamiento de los nuevos reproductores de DVD Blu-ray que será el 25 de junio.

Este paso marca el inicio de la campaña de Sony en la guerra por el formato de los DVD de última generación, en la que su contrincante es el sistema HD DVD de Toshiba.

La batalla por ganarse a los consumidores empezó en marzo de 2006 cuando Toshiba sacó al mercado su primer reproductor HD-DVD. La introducción de dos formatos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (129.2 Kb)  
Leer 79 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com