ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea semana 7 investigación de mercados


Enviado por   •  31 de Agosto de 2023  •  Tareas  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 8

        [pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

        

        

        

.

DESARROLLO:

1. Identificar y seleccionar alguna de las formas de aplicación de la encuesta. Justificando tu respuesta,

Atenido al caso del fenómeno de diminución de ventas de la empresa H&M, principalmente en sus sucursales de la zona norte de nuestro país, se evidencia la necesidad de obtener datos e información específica que nos ayude a vislumbrar los elementos del problema, plantear preguntas relevantes, examinar las variables intervinientes y los indicadores que permitan operacionalizar la Investigación que nos atañe.

Es muy importante que el proceso sea coherente con el objetivo de la investigación.  En este caso, es pertinente la utilización de una forma de aplicación de encuesta ad hoc con la problemática desarrollada, para que la fase empírica cumpla con su labor en cuanto a la recolección de la información, la preparación de la misma para su posterior análisis , interpretar los resultados y comunicarlos junto con las impresiones determinadas.

Ahora bien, respecto del primer paso de este proceso,  es necesario utilizar un cuestionario bien formulado y, en este caso, que comprenda tanto preguntas abiertas como cerradas, ya que el fenómeno estudiado es anómalo y nuevo. Velaremos porque esté lo más exento de errores y subjetividades.

Como hablamos de una cadena internacional de tiendas de gran presencia en el mercado, con altos índices de ventas y margen de ganancia,  la situación descrita viene a calar hondo y a afectar de manera importante tanto a nivel cuantitativo como cualitativo de la imagen y posición de la empresa.  Sabemos además, que contamos con los recursos humanos y financieros adecuados para obtener resultados significativos que nos ayuden a hacer frente esta situación anómala.

Partiremos con un método de observación que alimentará el proceso de recopilación de datos, con la consiguiente formulación de encuestas online a través de la página web de H&M, y a través de la APP de compras online de la tienda.

La batería de preguntas formuladas tiene por objeto dar solución o una ruta para llegar a ella. Es por esto que su correcta formulación será clave para conocer a profundidad a los consumidores, sus preferencias y sus aprensiones.

Esta modalidad será muy ventajosa, más que todo por la cantidad de información que se puede obtener en poco tiempo, aplicando el uso de las variables lógicas  intervinientes y, además, de  preguntas abiertas y cerradas en post de obtener resultados personalizados para a correcta toma de decisiones comerciales.

Una de las características de este tipo de encuesta es el bajo costo que implica. Esto será de gran ventaja, puesto que al no tener problema de recursos financieros necesarios para la solución, permitirá una aplicación “agresiva y abundante” de metodologías de obtención de información, asociadas a técnicas de marketing que alienten al consumidor a entregar información, siempre cuidando la confidencialidad del emisor.

Otra ventaja es el volumen de información que permite obtener.

Una vez recopilados los datos, estos se preparan y analizan. Es en este momento, en el cual, como resultado de las encuestas se podría aplicar también el formato de focus group a un grupo seleccionado random de encuestados, para obtener información aún más precisa para el desarrollo de esta investigación.  Esta metodología considera la reunión de un grupo de personas, el diálogo y la resolución de un tema previamente determinado. Esta herramienta permitirá no solo obtener datos, sino que también propicia la correcta retroalimentación entre las partes, y procuraremos la intervención de un mediador experto  que permita obtener las mejores conclusiones.

Pero como vamos a estimula la participación del público en estas encuestas online y posterior aplicación de focus group?

Para ello, se dispondrá de un incentivo consistente en participación de ruletas de descuento, entrega de Gift- cards para compras y descuentos.

La idea es evidenciar de manera lo más detallada posible el objeto de estudio para la posterior toma de decisiones comerciales.

2. Considerando la pregunta 1 aplica la encuesta que elaboraste en el informe anterior .

Como etapa previa a la aplicación de la encuesta es necesaria la definición de algunos aspectos importantes.

  • Definición del problema. El esclarecimiento de un fenómeno atípico en la conducta de compra de los consumidores de la zona Norte de nuestro país, que se traduce en una baja significativa en los volúmenes de venta y por tanto, de los márgenes de ganancia.

  • Definición del diseño de investigación, el cual será la aplicación de encuestas online a través de la web y de las APP de compra de la tienda, considerando los medios para recopilar datos, el esfuerzo de la respuesta, la redacción y formatos adecuados de las preguntas, mediante preguntas abiertas y cerradas, la precisión de la información, la presentación visual de la encuesta y la elaboración de un plan analítico. La idea es incentivar al consumidor a participar de las encuestas que permitirán reconocer las tendencias y gustos. Esto se puede generar mediante la participación de ruletas de descuentos y  de Gift-Cards para compras. Esto se potenciará con un concurso para participar en una campaña de marketing, participando en comerciales y propagandas, que trate de minimizar la problemática y entregar un valor agregado a los productos y servicios que H&M entrega.

Para entregarle aún más especificación y relevancia al estudio, además s, se realizará un focus group random cuya participación tendrá incentivos y será mediada por expertos en el tema.

  •  Definición de una hipótesis, la cual corresponde que a través de la instauración de mecanismos de encuesta, incentivadores que permitan recopilar la información necesaria para establecer mejorías con decisiones comerciales y de marketing  adecuadas.

 

  • Definición de las variables, esto es, definir las variables involucradas en este cambio abrupto en el comportamiento de compra de los consumidores y usuarios.

  • Selección de la muestra. La población objeto de estudio se concentrará en consumidores, profesionales, hombres y mujeres adultos y adultos-jóvenes entre los 25 y los 40 años , quienes son el público objetivo de esta tienda. Nos concentraremos en los consumidores pertenecientes a las zonas en donde se ha experimentado este fenómeno.

  • Diseño de la encuesta:

Encuesta:

  1. Indique su rango de edad
  1. Menos de 20 años
  2. Entre 20 y 30 años
  3. Entre 30 y 40 años
  4. Más de 40 años

  1. Cuál es su sexo
  1. Femenino
  2. Masculino
  1. Indique la región que habita

[pic 6]

  1. Cuál es su estado civil:
  1. Casado
  2. Soltero
  3. Divorciado
  4. Separado
  5. Viudo
  1. A que sucursal de la tienda concurre normalmente

[pic 7]

  1. Con qué frecuencia visita la tienda.
  1. A diario
  2. Semanalmente
  3. Quincenalmente
  4. Mensualmente
  5. Esporádicamente
  1. Que busca en nuestros productos aparte del diseño
  1. Calidad
  2. Surtido
  3. Confort
  4. Buenos precios
  1. ¿Qué criterios utiliza a la hora de escoger en qué tienda comprará?
  1. Precios
  2. Exclusividad
  3. Variedad
  4. Marca
  5. Otro. especifique

[pic 8]

  1. Según su criterio, ¿qué le entrega valor agregado a su compra?
  1. Buen servicio de post venta
  2. Moda sustentable y reutilizable
  3. Buenas estrategias de marketing
  4. Envoltorios y etiquetas
  5. Otros. Especifique.

     10. ¿Cuál es el material de ropa favorito?

  1. Algodón
  2. Lana
  3. Seda
  4. Polyester
  5. Nylon

     11. ¿Escuchó usted alguna vez, el termino moda sostenible?

  1. No
  2. No sé qué es moda sostenible.

      12. ¿Qué tan relevante es para usted el cuidado del medio ambiente y de su región?

  1. Muy importante.
  2. Es irrelevante
  3. Más o menos importante.
  4. Es un valor agregado a mi elección de compra.

  • Como resultado de la aplicación de estos métodos, obtendremos datos y comenzaremos la etapa de preparación de los mismos para su posterior análisis. Una vez aplicada la encuesta, se procede a ordenar los datos en grupos de acuerdo a sus características.
  • Consecuencialmente, estos se analizan y se interpretan sus resultados y hallazgos, para comunicarlos y poder tomar las decisiones efectivas y adecuadas al caso.

3. Describe cuales son los aspectos más relevantes que se deben considerar para la recolección de la información, en el caso de la investigación de Mercado de tú llevas a cabo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (341.2 Kb)   docx (405.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com