ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Techos Verdes Marco Teorico


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  2.714 Palabras (11 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 11

ACTIVIDAD 1

Marco teórico.

Historia

Si bien, la tendencia de techos verdes es bastante moderna, los techos verdes tienen una larga historia. Como punto de referencia, los Jardines Colgantes de Babilonia, una de las 7 maravillas del mundo antiguo:

Hacia el año 600 A. C., Nabucodonosor II, rey de los caldeos, quiso hacer a su esposa Amytis, hija del rey de los medos, un regalo que demostrará su amor por ella y le recordará las hermosas montañas de su florida tierra, tan diferentes de las grandes llanuras de Babilonia.

Con la posible decadencia de Babilonia y el fin del Imperio neo babilónico, los jardines fueron abandonados progresivamente. Cuando Alejandro Magno llegó a la ciudad en el siglo IV a.C., los jardines ya estaban parcialmente en ruinas y totalmente abandonados. Finalmente los jardines fueron destruidos por el rey Evemero en el año 125 A.C.

Los jardines estaban situados junto al palacio del Rey, precisamente al lado del río, para que los viajeros los pudieran contemplar ya que el acceso estaba prohibido al pueblo. Desde la más alta de las terrazas se situaba un depósito de agua desde el cual corrían varios arroyos.

El geógrafo griego Estrabón, quien describió los jardines en el siglo I A. C., escribió:

“Éste consta de terrazas abovedadas alzadas unas sobre otras, que descansan sobre pilares cúbicos. Éstas son ahuecadas y rellenas con tierra para permitir la plantación de árboles de gran tamaño. Los pilares, las bóvedas, y las terrazas están construidas con ladrillo cocido y asfalto.”

Ilustración 4.- Ejemplificación de los jardines de Nabucodonosor II.

De forma más cercana y actual, son los países del norte de Europa quienes más han empleado esta técnica, países como Noruega, Suecia o Islandia han usado techos de pasto por muchos siglos, pero la tendencia moderna comenzó cuando Alemania desarrolló los primeros en la década de 1960. Alrededor del 10% de los techos en Alemania son verdes.

Como referencias legislativas en el tema, podemos citar a la ciudad de Linz en Austria, que paga a los constructores para que instalen techos verdes o Suiza, donde hay una ley federal sobre techos verdes.

Precisamente Suiza tiene uno de los techos verdes más antiguos de Europa, creado en 1919 en la planta de purificación de agua del lago Moos, Wallishofen, Zúrich. Sus tanques de filtración tienen techos de hormigón armado de 30.000 metros cuadrados. Para mantenerlos frescos y evitar el crecimiento de bacterias hay una capa de arenisca de 15 cm. Con capa aisladora de asfalto. Encima de esto hay un tipo de prado con plantas de numerosas especies, algunas de las cuales se encuentran extintas localmente.

Ejemplos relevantes de grandes cubiertas verdes son:

En Francia hay un enorme techo verde de 8.000 m2 que ha sido incorporado dentro del nuevo museo L’Historial de la Vendée que se inauguró en junio de 2006 en Les Lucs-sur-Boulogne. La cubierta del museo se compone de facetas triangulares cuyos ángulos son lo suficientemente grandes en relación con el edificio para mantener una expresividad que lo distinga del terreno natural. El relieve triangulado de la cubierta verde y sus grandes voladizos protegen las salas de exposición del sol mejorando la conservación de los materiales expuestos.

Ilustración 5.- Museo L’Historial de la Vendée

“Una sociedad crece bien cuando las personas plantan árboles cuya sombra saben que nunca disfrutarán” Antiguo Proverbio Griego.

Isla de calor

La isla de calor es una situación urbana, de acumulación de calor por la inmensa mole de hormigón, y demás materiales absorbentes de calor; y atmosférica que se da en situaciones de estabilidad por la acción de un anticiclón térmico.

Se presenta en las grandes ciudades y consiste en la dificultad de la disipación del calor durante las horas nocturnas, cuando las áreas no urbanas, se enfrían notablemente por la falta de acumulación de calor. El centro urbano, donde los edificios y el asfalto desprenden por la noche el calor acumulado durante el día, provoca vientos locales desde el exterior hacia el interior. Comúnmente se da el fenómeno de elevación de la temperatura en zonas urbanas densamente construidas causado por una combinación de factores tales como la edificación, la falta de espacios verdes, los gases contaminantes o la generación de calor. Se ha observado que el fenómeno de la isla de calor aumenta con el tamaño de la ciudad y que es directamente proporcional al tamaño de la mancha urbana.

Concepto

Un techo verde, azotea verde o cubierta ajardinada puede variar en complejidad es decir el techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado. No se refiere a techos de color verde, como los de tejas de dicho color ni tampoco a techos con jardines en macetas. Se refiere en cambio a tecnologías usadas en los techos para mejorar el hábitat o ahorrar consumo de energía, es decir tecnologías que cumplen una función ecológica.

Sus características y tamaño varía según el resultado que se busca, desde mejorar el entorno a aislante térmico y purificador del aire a su alrededor. Los techos verdes simples pesan entre 60 y 150 kilogramos por metro cuadrado. }

Las cubiertas vegetales son algo más que un buen sistema de ahorro energético.

Debido a la concentración de edificios y tránsito vehicular, la vida en nuestras ciudades se ha vuelto insana. Los autos y la calefacción consumen el escaso oxígeno de hoy día y producen sustancias nocivas en abundancia.

Enormes superficies de hormigón y asfalto llevan a un sobrecalentamiento de la atmósfera de las zonas urbanas y dan lugar a que la suciedad y partículas de sustancias nocivas que se depositan en el suelo, suban en remolino por el calor generado y se desparramen sobre la ciudad entera.

En las noches de verano se alcanzan en el centro de una gran ciudad, temperaturas del aire de entre 4°C y 11°C más altas que en los suburbios (Lötsch 1981). Según Lötsch las ciudades tienen hasta un 15% menos de horas de sol directo y una mayor frecuencia de niebla (de 30 a 100%) según la época del año.

Jardines en las vías y patios ajardinados, pero sobre todo techos y fachadas ajardinados, podrían mejorar decididamente el clima polucionado de las ciudades: el aire se purificaría, se reducirían considerablemente los remolinos de polvo y las variaciones de temperatura y los porcentajes de humedad disminuirían.

Para lograr un clima urbano saludable, probablemente sería suficiente con ajardinar entre un 10% y un 20%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com