ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxicologia Antidotos


Enviado por   •  7 de Abril de 2012  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 8

1.2 Antídotos que actúan por mecanismos físicos

Estos impiden la absorción y su finalidad es bloquear el paso del tóxico al organismo. Aunque un gran número de estas sustancias que impiden la absorción van a tener indicaciones importantes en las intoxicaciones causadas por sustancias tomadas, es decir vía oral, no podemos dejar de mencionar algunos procedimientos útiles en intoxicaciones por otras vías, como es el agua, como elemento de lavado o de dilución en caso de accidentes de la piel o en lesiones conjuntivales.

Hoy en día se discute sobre la utilidad de emplear concomitantemente dos sustancias químicamente opuestas como son el hidróxido de magnesio y el ácido tánico; la razón por la cual se comenta lo anterior se basa en el hecho de que los efectos del ácido tánico como son la toxicidad a nivel hepático y la toxicidad a nivel cardíaco, se suman a los efectos tóxicos del magnesio como en su reconocido poder depresor del sistema nervioso central.

Se recomienda entonces utilizar el antídoto universal en forma de papilla, el cual está compuesto por dos partes el carbón activado, una parte de hidróxido de magnesio o magnesia calcinada y una parte de ácido tánico, recordemos que, el carbón activado, por su parte, se obtiene por combustión de materia orgánica como un polvo fino, de color negro, el cual es tratado para aumentar su efecto.

Es así como, a simple manera de información tenemos que: un (1) gramo de carbón activado es capaz de absorber: 1.800 mg de cloruro de mercurio, 950 mg de estricnina, 800 mg de morfina, 700 mg de sulfato de atropina, 350 mg de fenobarbital y 550 mg de ácido salicílico.

El efecto del carbón activado también Recibe el nombre de diálisis gastrointestinal.

La anterior afirmación se basa en el mecanismo de acción del carbón activado, ya que no solamente es capaz de impedir la absorción de las sustancias existentes en la luz del tracto digestivo, sino que también es capaz de extraer los tóxicos del comportamiento vascular, mediante mecanismos de difusión, por la creación de gradientes entre la sangre y la luz intestinal.

Aparte de los anteriores mecanismos también se puede utilizar otros menos sofisticados como son, la papilla de leche, el hidróxido de aluminio, la tierra de infusorios, el caolín o ripio de café, entre otros.

Sin embargo, un factor importante que se debe tener en cuenta es el tiempo transcurrido entre la ingesta del tóxico y la administración de estos elementos bloqueadores de la absorción, puesto que su eficacia disminuye en forma directamente proporcionada con el tiempo transcurrido.

Por lo general una (1) hora, es el límite para utilizar estas sustancias con éxito. No obstante, razones como la ingestión de cantidades masivas, comprimidos o tabletas y agentes anticolinérgicos en el paciente, permiten la presencia prolongada del tóxico en cavidad gástrica, haciendo recomendable y justificable la administración de un antídoto universal, tipo carbón activado o cualquier otro, dependiendo el tiempo transcurrido entre la ingesta del tóxico y el momento de la consulta.

Lección 2. Antídotos que actúan por mecanismos Químicos

Mediante la formación de nuevos compuestos es posible utilizar cuatro (4) grupos como son:

2.1 Sales

Entre las más conocidas tenemos las sales del calcio, el cloruro de sodio, soluciones yoduradas, hiposulfito de sodio o agua albuminosa.

2.3 Antiácidos

Entre los más utilizados están el hidróxido de magnesio y el bicarbonato de sodio.

2.4 Antialcalinos

Entre los que se cuentan jugos de frutas, ácido tánico y ácido acético.

2.5 Oxidantes

Como el permanganato de potasio y el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada).

2.6 Quelantes

Como la desferoxamina, el B.A.L., el E.D.T.A. y la penicilamina.

Lección 3. Antídotos que Actúan por Mecanismos Inmunológicos

En este caso lo que utilizamos es el mecanismo antígeno – anticuerpo como sucede cuando se utilizan antitoxinas como la diftérica, botulínica, la antitoxina tetánica y en general todas aquellas sustancias liberadas por bacterias, venenos de animales (en especial aquellos obtenidos de los ofidios), las cuales despiertan en el organismo reacciones de defensas o inmunidad, con la correspondiente producción de anticuerpos, los cuales procesados adecuadamente pueden ser utilizados en organismos no inmunizados como tratamiento.

Entre ellas la más estudiada son:

3.1 La antitoxina botulínica

La cual es obtenida mediante la inyección de toxina botulínica en caballos. El animal luego de la inyección genera anticuerpos contra la toxina, es decir, produce la antitoxina, la cual luego es extraída de la sangre del animal.

Esta antitoxina es aplicada en la persona intoxicada para bloquear el efecto de la toxina. En otras palabras la antitoxina capta toda la toxina que se encuentra circulante, impidiendo de esta manera la acción directa de la toxina sobre las células de la persona.

De esta forma se evitan complicaciones que genera dicha intoxicación tales como: náusea, vómito, dolor de cabeza, visión doble, pérdida del habla, desórdenes neurológicos, parálisis flácida severa que puede interferir con la función cardiaca. Si la antitoxina no es aplicada la persona muere, solo algunas sobreviven sin el antídoto pero exhiben daños neurológicos irreversibles, porque la toxina actúa específicamente a nivel del sistema nervioso periférico, bloqueando el impulso nervioso.

3.2 La antitoxina tetánica

La cual al igual que la anterior antitoxina es obtenida por inmunización de caballos con la toxina tetánica.

El animal produce anticuerpos contra la toxina; es decir, la antitoxina capta la toxina circulante e impide su acción. La toxina es también una neurotoxina, que en contraste con la botulínica actúa a nivel de sistema nervioso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com