ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Técnico Superior Universitario


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

COLEGIO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO

DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UNA RED VIRTUALIZADA PARA LA EMPRESA COMERCIALIZADORA CEFE, C.A. UTILIZANDO MIKROTIK

Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Técnico Superior Universitario

Mención: Informática

Autores: Tutor:

CAPÍTULO I EL PROBLEMA Planteamiento del problema

Hoy por hoy la realidad nos dice que las redes informáticas, se han vuelto indispensables, tanto para las personas como organizaciones. Les da oportunidad de interactuar con el resto del mundo, ya sea por motivos comerciales, personales o emergencias.

La optimización en el uso de los sistemas informáticos es uno de los elementos de interacción y desarrollo que rige los destinos de la ciencia informática. Es por ello que la aparición de las plataformas de interconexión de equipos de computación o redes informáticas. Las mismas resultan ser uno de los elementos tecnológicos más importantes al momento de definir un sistema informático en una organización.

Entre las principales las ventajas que le brinda a una empresa el uso de redes informáticas, podemos detallar algunas: compartir recursos especialmente información (datos), proveer la confiabilidad, permite la disponibilidad de programas y equipos para cualquier usuario de la red que así lo solicite sin importar la localización física del recurso y del usuario. Permite al usuario poder acceder a una misma información sin problemas llevándolo de un equipo a otro. También es una forma de reducir los costos operativos, compartiendo recursos de hardware y/o de software entre las diversas computadoras de su empresa.

La empresa COMERCIALIZADORA CEFE, C. A. se encuentra ubicada en la ciudad de Valencia, dicha empresa cuenta con tres áreas, administración, ventas y producción. Además cuenta con una oficina de ventas en la ciudad de Barcelona España.

En los últimos dos años la empresa creció abruptamente, pasó de tener 10 puestos de trabajo a 200 puestos de trabajo; lo cual acarreo una serie de problemas estructurales a nivel informático. Entonces se decidió diseñar una nueva red informática la cual pueda soportar la nueva estructura de la empresa. Por medio de esta nueva red la empresa podrá contar con dos proveedores de Internet simultáneos, los cuales se distribuirán balanceadamente en el área de ventas. Esto es debido a la gran utilización que se produce en esta sub-red del ancho de banda. Se utilizan dos proveedores distintos del servicio de Internet debiendo que en el caso que se caiga una de las conexiones, la empresa siempre posea conectividad con el exterior.

Dicha red informática deberá proveer servicio al total de la empresa con 200 puestos de trabajo distribuidos en sus tres áreas y se deberá crear una red virtual privada (VPN) para interconectar la oficina de ventas ubicada en la ciudad de Buenos Aires, con la oficina de ventas situada en la ciudad de Córdoba. Brindándole una conexión más rápida y segura, considerando aspectos económicos y tecnológicos.

En el presente trabajo se documenta la configuración y puesta a punto de una red así como la definición de las políticas de seguridad de la red para un funcionamiento flexible y óptimo.

Tras un análisis y estudio de las necesidades particulares de cada caso, se creara una red con cuatro sub-redes: LAN Administración, LAN Ventas, LAN Producción, LAN Servidores.

Se utilizará un servidor DHCP para cada una de las sub-redes, con lo cual logramos asignar automáticamente las direcciones IP a cada uno de los puestos de los usuarios dentro de cada sub-red. Para la sub-red de servidores se les asigna una dirección IP dependiendo del número de MAC que tenga el servidor.

Se creara servidor ntp y usuario ntp, para sincronizar la hora con todos los usuarios. También se creara un servidor PPTP; que es el servidor VPN con el cual se conecta la oficina de Ventas de Buenos Aires a nuestra red derivándola a la red del área de Ventas. Se configura un servidor SNMP. Dicho servidor nos muestra el estado de las interfaces, y se utiliza para monitoreo del estado de las interfaces del Mikrotik.

Se aplicara políticas de control de ancho de banda, por sub-redes o por puesto de trabajo. El control de ancho de banda de los P2P será aplicado a la red de administración por política de la empresa. También el filtrado total de los p2p será aplicado a las redes de las áreas de Ventas y Producción. Se bloqueara en los puesto de usuario el MSN Live Messenger.

La instalación de un Web Proxy, se utilizará para la optimización del ancho de banda utilizado en Internet y filtrado de páginas no aptas. Su funcionamiento consiste en guardar en un disco fijo todas las páginas que se hayan visitado. A propósito para que cuando un nuevo usuario desee visitar una de las paginas ya guardadas. Entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com