ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de Comunicación y Negociación Efectiva


Enviado por   •  29 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Nombre: M. Candelaria C. C.

Matricula: 135012

Grupo: AS68

Materia: Técnicas de Comunicación y Negociación Efectiva.

Asesor: Mtro. Edgar Zárate.

Actividad: Actividad de Aprendizaje 1. El Lenguaje y la Comunicación.

Mérida Yucatán a 02 de octubre del 2020.

Índice general

Índice general    ……………………………………………………………. 2

Introducción  

El Lenguaje y La Comunicación …………………….…….………………. 3

Desarrollo

          Tipos de comunicación ……………………………..………………. 4

           Elementos estructurales del proceso de la comunicación ……….…. 4

           Lenguaje ……………………………………...……………………. 5

           Lenguaje Verbal ……………………………………………………. 5

           Funciones del lenguaje en el proceso de la comunicación ………… 5

           Lenguaje No verbal        ……………………………………………… 6

Conclusiones ……………………………………………….………...…… 6

Referencias ……………………………………………….……………….. 8

Apéndice ………………………………………………………..….……… 9

Anexo ……………………………………………………………………. 10

Introducción

El Lenguaje y La Comunicación

La comunicación forma parte de expresiones habituales, a la que se le concede valores como la de comprender e intentar ser comprendidos, es decir, hacer partícipe al otro de nuestro espacio interior, influir en conductas ajenas, lograr recompensas afectivas, entre muchos otros propósitos.

La comunicación es la mejor arma de todo el ser humano e inclusive nos lleva a obtener el éxito en cualquier nivel siempre y cuando sea usada de una manera respetuosa y asertiva.

Para (Marcondes Filho, 2004; citado por Brönstrup, 2007) la simple difusión de información no es comunicación. Tampoco es “Instrumento”, es un proceso que refuerza la idea de intercambio.

Al igual que la comunicación, el lenguaje tiene una naturaleza social, pues los humanos tenemos facultad de hacernos entender por otros medios (sonidos, mímica, dibujos, etcétera, aunque ningún lenguaje funcionaría si no existiera la interacción humana, como dice Rafael Seco (Fernández de la Torrente, 1990:7: citado por Fonseca, M.S., et al. 2011).

La comunicación presupone bidireccionalidad en la relación informativa y objetivos y comportamientos comunes.

Este trabajo parte de recopilaciones bibliográficas con revisión y descripción de la literatura sobre el tema, la descripción y el análisis presentado se enfocan en los conceptos, los objetos y las caracterizaciones de la comunicación.

Desarrollo

Tipos de comunicación

Ante todo, hay que saber diferenciar el tipo de comunicación que se establece dentro de una empresa, en las organizaciones pueden existir dos tipos de comunicación: La formal y la Informal. La considerada comunicación formal tiene direccionalidad, lo cual indica la importancia y se ha clasificado en: (ver ejemplo en apéndice).

  • Comunicación descendente: De la Dirección o gerencia hacia el personal.
  • Comunicación ascendente: Del personal hacia la dirección, gerencia o presidencia.
  • Comunicación Horizontal: Entre el personal de igual jerarquía o pares.
  • Comunicación Diagonal: Entre miembros de departamentos diferentes que se cruzan.

Elementos estructurales del proceso de la comunicación

El emisor (agente) es el ser que construye y transmite el mensaje; sin embargo, como agente también puede recibirlos, pero dentro del proceso ya no es emisor, sino receptor. El receptor (agente) es quien recibe e interpreta el mensaje; sin embargo, como agente, e igual que el emisor, dentro del proceso, ya no es receptor, sino que se convierte en emisor y, entonces, está en condición de construir y transmitir mensajes. El mensaje es la Información que el emisor transmite al receptor. El canal es el medio por el que circula el mensaje El código es el sistema de signos con el que se construye el mensaje y que debe ser común entre los sujetos comunicantes. El referente es la realidad externa a la que se refiere el mensaje. La situación es el conjunto de circunstancias que rodean el acto de comunicación. El contexto es el entorno lingüístico que acompaña a una palabra, expresión o enunciado.  Si los agentes comunicantes no tienen un código común, es imposible que se concrete el proceso. Los elementos del proceso no cambian; el usuario sí puede alternar su función.

Lenguaje

Es claro que lo que tratamos de transmitir es información y que lo que intentamos producir en la otra persona es que almacene información que tiene el mismo contenido o es muy similar a la que nosotros poseemos.

En los seres humanos, la mayor parte del aprendizaje y la adquisición y transmisión del conocimiento se da como lenguaje y mediante el lenguaje.

El lenguaje es el medio por el que nos comunicamos los seres humanos, el cual se puede definir como “un conjunto de signos estructurados que dan a entender una cosa” (Morris, 1985:37 citado por Fonseca, M.S., et al. 2011).

  1. Lenguaje Verbal.

     Es la transmisión de un mensaje mediante la lengua hablada.  Es el atributo que distingue al hombre y pertenece a la gente, a los grupos a los países. Con este lenguaje las ideas se traducen en palabras.

     La comunicación oral permite transmitir mediante la lengua todo tipo de información, pensamientos, sentimientos, etc., y además permite la obtención de una respuesta por parte del receptor. Cabe destacar tres funciones básicas: La representativa, la apelativa y la expresiva.

Funciones del Lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (328.3 Kb)   docx (224.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com