ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de comunicación y negociación efectivas


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  2.809 Palabras (12 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Nombre del alumno:

Nombre del plan:

Programa de estudios analizado:

Matrícula:

Grupo:

Nombre de la materia:

Técnicas de comunicación y negociación efectivas

Nombre asesor:

Número de la actividad

Actividad 4

Tema de la actividad

El perfil del negociador

x. x a x de x del x.


ÍNDICE

Introducción3

Desarrollo4

Características del negociador4

Características4

Habilidades de relación5

Propuesta de un método eficiente para negociar10

Criterios para elegir el tipo de negociación11

Preparación de la negociación11

El intercambio. Propuestas y concesiones15

El cierre y el acuerdo17

Papel que el negociador debe asumir19

La actitud y el comportamiento durante la negociación20

Espacio continuo de la negociación20

Estrategias21

Tácticas de negociación22

Conclusión23

Referencias bibliográficas24

Anexos y apéndices25


INTRODUCCIÓN

La realización de este reporte tiene como objetivo reflexionar sobre las características y las habilidades de un negociador exitoso, con el propósito de fortalecer la aplicación de estrategias que permitan una negociación efectiva.

Para sintetizar el objetivo del negociador tomaré un par de frases de los apuntes y literatura sugerida para la unidad:

“La intención en las negociaciones es lograr interpretar qué quiere o necesita la parte contraria para poder realizar la transacción; es decir, percibir las necesidades de la parte opuesta en el momento de la negociación que se considera como una de las habilidades del negociador”. (IEU, 2022, pág. 4)

“La negociación consiste en el acercamiento de dos partes opuestas, hasta que alcanzan una posición aceptable para ambas.” (Carrión, 2007, pág. 4)

De lo anterior deduzco que el objetivo del negociador es alcanzar una posición aceptable entre dos partes opuestas a partir de interpretar que quiere o necesita la parte contraria e intersecarla con los intereses propios.

Para la realización de este trabajo se identificaron las características del negociador, a partir de la literatura se propuso un método eficiente para negociar y se analizo el papel que el negociador debe asumir.

Finalmente a partir de dicho desarrollo se expuso un punto de vista sobre las ventajas de adoptar una negociación colaborativa.

.


DESARROLLO

  1. Características del negociador

“Un buen negociador se distingue por presentar ciertas características; el dirigente que las llegue a desarrollar será capaz de representar a la empresa. Sin embargo, la experiencia en el manejo de los negocios contribuye a que algunas habilidades evoluciones: por ejemplo, ayuda a crear una mente abierta y proactiva, saber escuchar, entender, ponerse en el lugar de la contraparte, así como hablar con claridad, de manera firme y saber explicar de forma asertiva.”. (IEU, 2022, pág. 3)

Para poder exponer las características de un negociador es necesario enfocarse en el perfil que este debe de tener, analizando características personales necesarias en el ámbito y habilidades de relación con los demás que influyan en el resultado de las negociaciones, el siguiente esquema detalla las mismas:

[pic 2]

Figura 1, Perfil del negociador, proveniente de Apéndice 1.- Mapas mentales actividad 4

  1. Características

Las características personales del negociador son la base sobre la que se cimienta la relación, es a través de la integridad del carácter personal que se basa la confianza necesaria para el desarrollo de la misma, dentro de las características personales es importante revisar que quien lleve la negociación cumpla con las siguientes:

[pic 3]

Figura 2, Características del negociador y habilidades de relación, proveniente de Apéndice 1.- Mapas mentales actividad 4

  1. Habilidades de relación

Las habilidades para relacionarse con los demás son básicas para un buen perfil del negociador, a partir de la estabilidad de su carácter (características personales) se cimenta la relación, sin embargo, sin la capacidad de expresión, de comunicación y de persuasión, no hay transmisión de los intereses, tampoco intercambio de ideas, por lo que simplemente la negociación no se daría, para eso es necesario que el negociador tenga habilidades para relacionarse relacionadas con 7 puntos principales, que son:

  • Conocimiento
  • Argumentación
  • Flexibilidad
  • Escucha
  • Liderazgo
  • Persuación
  • Y planeación.

El siguiente esquema profundiza en la primer área, la de conocimiento, explicando sus características, tipos, que necesita conocer, y los pasos para gestionar el mismo:

[pic 4]

Figura 3, Habilidades de relación. - Conocimiento, proveniente de Apéndice 1.- Mapas mentales actividad 4

La siguiente área de habilidad necesaria es la argumentación, que es necesaria para influir en la percepción de la contraparte, el siguiente esquema marca la fórmula y estructura básica de la misma:

[pic 5]

Figura 4, Habilidades de relación. - Argumentación, proveniente de Apéndice 1.- Mapas mentales actividad 4

Como tercera habilidad tenemos la flexibilidad, que es necesaria para poder adecuar los objetivos y procesos de la negociación

Como cuarta habilidad tenemos la escucha, que es básica para la comunicación y que bien empleada logra apertura de la contraparte, el siguiente esquema muestra las diferentes formas de esta habilidad:

[pic 6]

Figura 5, Habilidades de relación. - Escucha, proveniente de Apéndice 1.- Mapas mentales actividad 4

La quinta habilidad necesaria es el liderazgo, que está basado en habilidades interpersonales, las cuales se enlistan en la siguiente figura:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (721.3 Kb)   docx (682.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com