ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de comunicación y negociación efectiva


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2021  •  Reseñas  •  3.006 Palabras (13 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 13

ENSAYO DE LA UNIDAD 1[pic 1]

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1:

EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

ALUMNO: Vazquez Perez Francisco Javier

MATRICULA: 150335

FECHA: 11-09-2021

GRUPO

96SD66-96SD73

MATERIA: Técnicas de comunicación y negociación efectiva

DOCENTE:  Edgar Roberto Velez Martinez

ACTIVIDAD: Lenguaje y comunicación unidad1

CIUDAD: ACAPULCO GUERRERO

Índice

Introducción

3

CAPITULO 1. Comunicación, expresión y lenguaje

4

  1. Comunicación

4

  1. Tipos de comunicación

5

  1. Elementos estructurales del proceso de la comunicación.

5

  1. Expresión

6

  1. Lenguaje y sus funciones en el proceso de la comunicación

7

  1. Lenguaje verbal y no verbal.

7

Funciones del lenguaje en el proceso de la comunicación.

8

  1. Modelos de comunicación y su clasificación

10

  1. Comunicación oral y escrita

11

Conclusiones

13

Bibliografía

14

Apéndice

14

Anexo

14

Introducción

El presente ensayo, se trata de proporcionar una visión básica sobre el lenguaje, la comunicación y sus elementos que forman parte de este proceso de la comunicación que se puede definir etimológicamente que la palabra comunicación deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”, por lo tanto, la comunicación es un fenómeno propio de los seres vivos que mantienen cuando se encuentran en grupo.

Por su naturaleza el ser humano se comunica para satisfacer sus necesidades utilizando señales, movimientos o signos, ya que como ser biopsicosocial necesita lograr metas y objetivos y requiere de esa comunicación con su entorno que le rodea y sus semejantes, necesitan compartir lo que ven, piensan, sienten a través del lenguaje, por lo que la comunicación también se puede definir como la creación de significados compartidos por medio de diversos fenómenos simbólicos. Examinando la comunicación como un proceso social, se distingue por su dinamismo o movimiento continuo con énfasis en las características de su naturaleza como la dinámica, transaccional, personal y afectiva y que el ser humano también presenta sus propias características para la comunicación, ya que es considerado como un sistema generador de mensajes con capacidad para recibir información, procesarla y trasmitirla. (Fonseca, et al. 2011:15)

Por otra parte el lenguaje, cuyo origen etimológico reside concretamente en el concepto lenguatge, que a su vez procede del término latino lingua, lo que nos permite referirnos a todo aquel conjunto de signos y de sonidos que ha utilizado el ser humano, desde su creación hasta nuestros días, para comunicarse con otros individuos de su misma especie.

El lenguaje y la comunicación se complementan, se considera de naturaleza social, nace en la gente y propicia la interacción entre grupos y la formación de sociedades, el lenguaje es el que cumple con esa función vital para el ser humano de compartir ideas y sentimientos con sus semejantes.

CAPITULO 1: Comunicación, expresión y lenguaje

El hombre es una criatura que se comunica, así lo menciona H. Dalziel Duncan (citado por Ferrer, 1994:21), cuando describe que por su naturaleza y para satisfacer sus necesidades, el hombre ha aprendido a comunicarse con sus semejantes utilizando señales, movimientos o signos, ya que nadie puede sobrevivir en un grupo o en una sociedad sin alguna forma de comunicación.

  1. Comunicación

La comunicación es llegar a compartir algo de nosotros mismos.

El concepto de comunicación proviene del latín cum = con y manus = común, de donde se deriva communis, que quiere decir comunidad o estado en común, la diferencia básica que observamos entre expresión y comunicación es que para expresar basta con manifestar algo de nosotros mismos, en cambio para comunicar se necesita tener la intención de compartir algo con otros.

La comunicación oral es algo exclusivo del género humano y surge por la necesidad de tener contacto con los demás individuos, según la definición de (Ferrer, 1994:25), es la creación de significados compartidos a través de procesos simbólicos, estas formas de expresión están formadas por señales, gestos, imágenes y la palabra hablada o escrita, por medio de ellos se trasmiten significados y valores a otros seres humanos.

El verdadero sentido de la comunicación esta en nuestra intensión de enviar mensajes para provocar una respuesta en los demás,  hay comunicación cuando en  una expresión de un sujeto, existe intercambio de ideas con otras personas, cuando existe la intención psicológica de unión, cunado dos o mas individuos logran pensar y sentir en tal forma que las ideas de unos se vuelven bienes compartidos de otros, se hacen comunes.

  1. Tipos de comunicación

Las formas de comunicación humana pueden agruparse en dos grandes categorías: La comunicación verbal y la comunicación no verbal;  la primera se refiere a las palabras que utilizamos y a las inflexiones de nuestra voz (tono de voz) y la segunda hace referencia a un gran número de canales, entre los que se podrían citar como los más importantes como son el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal.

  1. Elementos estructurales del proceso de la comunicación

La comunicación es el acto por el cual una persona establece con otro un contacto que le permite transmitir una información, en la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com