ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD RECLUTAMIENTO: CASO DE ESTUDIO


Enviado por   •  24 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD RECLUTAMIENTO: CASO DE ESTUDIO

Una creciente preocupación en el medio de los especialistas en procesamiento de datos es la posibilidad de sufrir irrupciones por parte de fuentes no autorizadas, que pueden corromper las bases de datos y prácticamente paralizar las actividades de una empresa. Por ejemplo, es obvio que una línea aérea que experimente dificultades en mantener la integridad de sus datos va a sufrir interrupciones en los vuelos, incertidumbre en listas de pasajeros, inseguridad en cuanto a horarios e itinerarios, etc. El ingeniero Raimundo Cevallos ha concebido una corporación que permite brindar servicios de mantenimiento y seguridad de bases de datos, y se prepara para poner en práctica su concepto.

Los servicios que prestará la empresa tentativamente llamada Seguridad Cibernética incluyen la asesoría  por e-mail, así como una cuadrilla de expertos móviles preparados para trasladarse a donde sea necesario en los casos críticos en que se requiera la presencia física de un equipo de ingenieros de computación. El área cubierta comprende un radio de 250 kilómetros a partir de la ciudad donde usted reside.

De acuerdo con el ingeniero Ceballos, el siguiente personal será necesario:

Dos ingenieros en computación, con experiencia mínima de 2 años en mantenimiento de bases de datos.

Dos ingenieros en computación, recientemente graduados.

Tres operadores de call center o centro de atención al público, no necesariamente con título de ingenieros, pero capaces de atender las llamadas recibidas por teléfono o los mensajes de e-mail en forma eficiente y clara.

Dos administradores generales, capaces de encontrar soluciones  creativas y rápidas para   condiciones de crisis .Un ejemplo de sus funciones en el caso de una línea aérea cuya base de datos dejara de operar seria la necesidad de comunicar claramente al público la naturaleza de la dificultad que se enfrentan ,  enlazar con una compañía que pudiera prestar auxilios logísticos, y diseñar sistemas de emergencia para aspectos como el suministro de alojamiento para pasajeros impedidos o con niños pequeños.

El ingeniero Cevallos ha solicitado su ayuda para proceder  al reclutamiento del capital humano requerido, haciendo claro que en caso de preparar una oferta atractiva usted se ocupara probablemente de los aspectos de personal de seguridad cibernética.

PREGUNTAS A RESOLVER

  1. Diseñe como va a reclutar a los ingenieros con experiencia, incluya los canales de comunicación que usted recomienda utilizar y un tiempo para reclutar 4 candidatos viables.
  2. ¿cómo se aseguraría de que los candidatos reclutados estén conscientes de las necesidades de un horario de trabajo sumamente flexible?
  3. ¿Cómo reclutaría a los administradores y a los operadores de call center que canales de comunicación considera más idóneos?
  4. ¿Qué compensación sería razonable esperar por su labor? Cuanto tiempo le llevaría el reclutamiento.

RESPUESTAS

  • Lo primero sería crear el anuncio que se va a exponer en los distintos canales de comunicación para informar al mercado de trabajo que existen vacantes disponibles, en este anuncio se debe colocar los puestos requeridos, los años de experiencia que se necesita, la disponibilidad de movilidad de una locación a otra, que son los aspectos más resaltantes para los puestos en cuestión, entre otros.
  • Luego, escoger en que medios de comunicación se va a difundir este anuncio, pienso que como se necesita ingenieros calificados egresados y con dos años mínimo de experiencia para la tarea, lo más ideal sería presentar esta convocatoria en algunas universidades, ya sean estatales o privadas, para que de acuerdo al perfil que se necesita para el cargo, algunos ingenieros recién egresados sean convocados, presenten sus currículums y pasen por el proceso de selección, y también postear en la página web de la empresa (asumo de antemano que la empresa posee una página web en la red, y si no es indispensable la creación de una), y en las redes sociales de la misma y también pedir a los empleados que difundan la convocatoria a viva voz.
  • Pienso que el tiempo ideal para que la convocatoria y la presentación de curriculum´s a la empresa ideal sería de 3 semanas, suficiente para que los ingenieros se enteren de la convocatoria, armen sus currículums, y se presenten a las entrevistas de trabajo.
  • En el anuncio de la convocatoria debe estar muy visible y recalcado el aspecto del horario de trabajo flexible, con letras mayúsculas, colores visibles y fuertes que llamen la atención del ojo, creo que es la opción más acertada para dar a conocer el detalle.

  • Para reclutar a los administradores lo ideal es publicar el anuncio de la convocatoria para puestos de trabajo en los periódicos o revistas especializadas, ya que estos medios de comunicación están más al alcance de este grupo, además que en las redes sociales y pagina web de la empresa, también se puede usar el “HEADHUNTING”, para que la empresa consultora se encargue directamente de reclutar a los administradores idóneos para los puestos en cuestión.
  • Para los operadores del call center se puede poner anuncios en periódicos, las redes sociales son muy importantes (Facebook, twitter), la página web de la empresa, armar alianzas con oficinas de telefonía para reclutar a personal de su banco de datos que no fue admitido por ellos en el proceso de selección. También recurrir a anuncios visibles cerca de la empresa, en lugares muy transcurridos del público para que esta convocatoria llegue a más personas.
  • A los trabajadores ya sean administradores u operadores del call center se les puede ofrecer un bonus de productividad, el cual permite al empleado obtener un ingreso adicional a su salario, además que incrementa la productividad de la empresa, también las vacaciones correspondientes de 15 días como mínimo de acuerdo al desempeño y grado de complejidad en su trabajo, los aguinaldos en mitad de mes y navidad que son los más esperados por todos los trabajadores, y un reconocimiento a la labor realizada si se alcanza los objetivos propuestos mensuales por parte de los altos directivos de la empresa (esto ayuda bastante en la preparación del curriculum vitae).
  • Opino que con dos semanas es más que suficiente, las personas siempre están dispuestas a trabajar en atención al cliente, más si es tras un teléfono, y el mercado de trabajo tiene bastantes administradores capaces y muy creativos que poseen buenas ideas para llevar a una empresa nueva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com