ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso De Las NTIC´S En La Enseñanza Aprendizaje De La Asignatura De Informática Y Computaciónde Los Estudiantes Del décimo año De Educaciónbásico Del Colegio Tecnológico Rumiñahui De La Ciudad De Ambato


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  7.903 Palabras (32 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 32

CAPITULO I

1.- PROBLEMA

1.1.- TEMA

“Uso de las NTIC´S en la Enseñanza Aprendizaje de la asignatura de informática y computaciónde los estudiantes del décimo año de educaciónbásico del Colegio Tecnológico Rumiñahui de la ciudad de Ambato”

1.2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.2.1- CONTEXTUALIZACIÓN

En Ecuador la utilización de las NTIC´S tienen bajo nivel de aplicación en ámbitos de Infraestructura, Educación, Salud, Gestión Pública, Sector Productivo y como Instrumento de Política y Estrategia.

En décadas anteriores el presupuesto del Estado Ecuatoriano dedicado a Educación ha sido bajo, puede ser, motivo primordial para aplicar las TIC en el sector rural y urbano a nivel educativo.

Las causas del bajo uso de las NTIC´S pueden ser:

La población con acceso al Internet es baja.

Mal direccionada enseñanza y utilización del Internet.

La provincia de Tungurahua cuenta con menor uso de las NTIC´S ya que existen diversos lugares que no poseen infraestructura para trabajar con el mismo.

En consecuencia a esto existen diversos lugares que no poseen la tecnología necesaria para aprender a utilizar correctamente las NTIC´S.

El Instituto Tecnológico Superior Rumiñahui tiene como objetivo formar profesionales con la más alta calidad, con conocimiento y criterio empresarial acorde a los avances científicos – tecnológicos del momento, en armonía con los valores morales y actitudes humanistas, dirigidos a satisfacer las necesidades de las empresas públicas y privadas del centro del país y contribuir firmemente al desarrollo económico y social, posibilitando a los estudiantes continuar sus estudios universitarios, o integrarse al aparato productivo del país.

Contar con directivos, profesores y empleados capacitados, y actualizados con un espíritu de renovación constante y de trabajo consensuado, dispuestos a desarrollar una educación de calidad, planificando la labor educativa para la formación y capacitación de tecnólogos que respondan adecuadamente los retos y necesidades del mundo del trabajo, tanto del sector público como del privado.

Consolidar los conocimientos básicos que permita al estudiante integrarse y desenvolverse en la vida familiar y social de interpretar críticamente la problemática nacional, continental y mundial.

Preparar profesionales de nivel superior que responda a los requerimientos del desarrollo socioeconómico de la ciudad, la provincia y la patria.

Porque cuenta con infraestructuraadecuada, laboratorios de cómputo, biblioteca e Internet que está a la disposición de los estudiantes esto favorece a la formación de tecnológica y científica de los estudiantes.

Existen diversos problemas dentro de la institución pero se observo con mayor énfasis la falta utilización de las NTIC´S en la Enseñanza Aprendizaje de los estudiantes del ciclo básico.

1.3.- ANÁLISIS CRÍTICO

La falta de enseñanza aprendizaje en el uso de las NTIC´S conlleva a un aprendizaje tradicional de tal forma que los estudiantes no podrán contraer conocimientos previos, ellos solo podrán asimilar conocimientos anteriores ya que se mantendrá el estudio tradicional.

En caso de falta de capacitación informática a docentes en el uso de las NTIC´S tiene como efecto que los docentes tienen una pedagogía tradicional esto con lleva a que los estudiantes tenga una mala enseñanza, y los estudiantes no podrán desarrollar sus destrezas y habilidades.

Por falta de software actualizado en el uso de las NTIC´S produce que los estudiantes no tengan un aprendizaje actual sino que los estudiantes tienen un aprendizaje obsoleto, esto hará que los estudiantes no conozcan la Tecnología actualizada.

Todos los estudiantes al no tener motivación en el uso de las NTIC´S provocan que tenga bajo rendimiento académico en la materia de Informática y Computación, por no saber utilizar software que ayude a desarrollar correctamente sus habilidades y destrezas.

1.4.- PROGNOSIS

En el Colegio Tecnológico “Rumiñahui”, al no solucionar el uso incorrecto de las NTIC´S en la enseñanza aprendizaje de los estudiantes del decimo año de educación Básico no podrán construir diagramas utilizando recursos que posee las NTIC´S, los estudiantes no podrán realizar tareas con mayor facilidad, puede el estudiante tener malas calificaciones al no conocer el recurso correcto para desarrollar la actividad planteada por el docente.

Al no manejar correctamente las NTIC´S los estudiantes pueden tener bajo rendimiento académico y esto conlleva a perder el año en la materia de Informática y Computación.

Los estudiantes al no utilizar plataformas educativas como moodle, ellos no podrán conocer las nuevas tecnologías por ende ellos tendrán conocimientos tradicionales en el uso de las NTIC´S.

1.5.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo inciden el uso de las NTIC´S en la Enseñanza Aprendizaje de la asignatura de informática y computaciónde los estudiantes del decimo año de educación básico del Colegio Tecnológico Rumiñahui de la ciudad de Ambato?

1.6.- INTERROGANTES

¿Cómo influye el desempeño académico en la utilización delas NTIC´S en la asignatura de Informática y computación?

¿Cómo pueden los alumnos utilizar las NTIC´S en la enseñanza aprendizaje?

¿De qué manera los alumnos pueden utilizar las NTIC´S en el desempeño académico en la asignatura de Informática y computación?

1.7.- DELIMITACIÓN DEL OBJETO DE INVESTIGACION

CAMPO.- Educativo.

AREA.- La presente investigación se realizara en el área metodología.

ASPECTO.- La presente investigación se realizara en el aspecto tecnológico.

ESPACIAL.-La presente investigación se realizara en el Colegio Tecnológico Rumiñahui en la ciudad de Ambato.

TEMPORAL.-La presente investigación se realizara en el periodo académico 2011-2012.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com