ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

7 Claves Del Exito


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La industria turística en general en sus diferentes subsectores, está evolucionando con su cliente, siguiendo a algunos autores como Poon o Fayos, cabe hablar de una transformación en curso desde una concepción Fordiana de la producción y comercialización de productos turísticos caracterizada por la producción masiva y despersonalizada y de bajo precio a una “nueva era del turismo” centrado en la segmentación de mercados, los productos individualizados y la calidad.

Es importante conocer los mecanismos por los que el consumidor turístico rige su comportamiento ante la compra de servicios turísticos, las influencias principales que condicionan su actuación y los procesos básicos que sigue en la toma de decisiones. Y más si consideramos que el consumidor turístico es un consumidor poliédrico que no actúa siempre de la misma forma, sino que varía según la situación del consumo y el producto turístico concreto, al modificarse con facilidad su nivel de implicación en la compra y las condiciones de evaluación de alternativas de consumo y sistemas de comercialización.

Desde un tiempo a esta parte se habla cada vez más de las Técnicas de Marketing aplicadas al turismo, y de cómo éstas ayudan en la comercialización de este bien; el turismo, además de conformarse mediante muchos elementos complejos, es radicalmente diferente a los otros sectores de consumo en las actividades de Márketing.

De una manera amplia, presentamos la definición de marketing:

“Conjunto de técnicas y medios encaminados a descubrir, crear y analizar necesidades para concebir, lanzar y mantener en un mercado el producto idóneo en cuanto a la calidad, la forma, en el lugar y al precio aceptado para la satisfacción de una necesidad de forma continuada.”

Existen tres tipos fundamentales de variables del marketing turístico: variables externas o de entorno, variables de marketing mix y variables de los objetivos de aplicación.

Este concepto es general, es decir, se ha utilizado para orientar las acciones comerciales de una empresa en cualquier seguimiento. En ese trabajo vamos abordar el tema del MARKETING TURISTICO y por eso nos concentraremos en identificar la estrategia utilizada por cada país para promover la venta de su turismo, estas las aplicaremos en Brasil, México y Perú.

Consideramos la aplicación del marketing en el sector turismo, como una pieza clave para la comprensión del concepto, debido a las diversas aplicaciones que se pueden hacer del marketing dentro de la gama del turismo. Dentro de este término existen distintas clases de turismo, plasmado en este contexto abordaremos únicamente el turismo referente a la cultura y la diversión.

EL PRODUCTO

Aminorar la componente de la intangibilidad de los productos turísticos es uno de los objetivos de los que poseen los buenos productos. La distribución de vídeos y otros elementos “envoltorio” por medio de revistas especializadas es un vehículo que se ha empezado a utilizar con profusión.

Cuando hablamos de producto turístico estamos hablando sustancialmente de un servicio, el consumidor se decide finalmente por un producto intangible determinado cuando está de acuerdo en que dicho proceso varía según el tipo de decisión de compra. Los destinos turísticos se presentan con un envoltorio conocido físicamente como revistas, folletos, videos, etc; si no que, los podemos observar en agencias turísticas, televisión, revistas, etc.

Dentro del producto turístico podemos distinguir entre los distintos niveles del producto:

• Macro producto territorial de primer nivel

• Macro producto territorial de segundo nivel

• Macroproductos

• Microproductos

Como un macroproducto territorial de primer nivel podemos ejemplificar con la ciudad de Cancún. Quintana Roo, México. Ya que es una entidad territorial que goza de una imagen dentro de un destino turístico dentro del cuál podemos encontrar otros destinos diferenciados como son: el milenario mundo Maya, Ofreciendo un espectacular contraste con la parte norte del Estado, la Zona Maya es sobre todo rural e indígena, salpicada de pequeñas comunidades que conservan con celo sus costumbres, tradiciones y formas de vida desde hace dos siglos. Estas comunidades están habitadas por descendientes de los rebeldes cruzoob de la Guerra de Castas.

Entre sus atractivos encontramos las lagunas Kanab y Bulukax, el cenote Sacalaca, la zona arqueológica de Muyil, las iglesias de Tihosuco y Sabàn y el interesante museo de la Guerra de Castas en Tihosuco.

Como un macroproducto territorial de segundo nivel podemos encontrar dentro del estado de Quintana Roo: Xcaret, Isla Mujeres, Cozumel, Holbox, Costa Maya, Provincia Maya, Chetumal.

Dentro de la categoría de Macroproducto encontramos: una planta hotelera espectacular, gran variedad de restaurantes que ofrecen los sabores de México y el mundo, exclusivas boutiques y tiendas de renombre internacional que el visitante encontrará en sus variados centros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com