ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿A QUE LLAMAMOS PROCESO DE GRUPO?


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  2.972 Palabras (12 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 12
  1. ¿A QUE LLAMAMOS PROCESO DE GRUPO?

Llamamos proceso de grupo al desarrollo evolutivo del grupo, teniendo en cuenta la interacción dinámica entre sus miembros y el logro del objetivo propuesto. Supone una sucesión de etapas y operaciones de resolución de problemas integrados entre sí.

  1. ¿A QUE NOS REFERIMOS SOBRE SERVICIO SOCIAL DE GRUPOS SEGÚN MARIA UMAÑA?

María Umaña dice que «cuando hablamos del Servicio Social de Grupos (SSG) como proceso nos referimos al desarrollo de un individuo a través de su asociación voluntaria con un grupo y el crecimiento social de ese grupo a través de cierto transcurso del tiempo.

  1. ¿CUÁL ES EL PROCESO TRADICIONAL DE GRUPO?

Tradicional clasificación: formación + organización + integración.

  1. ¿CUÁNTO TIEMPO DURA UN PROCESO DE GRUPO?

Un proceso de grupo bien guiado dura de 6 a 8 meses, a razón de dos reuniones por semana. Sólo puede ser acelerado en grupos pequeños, cuyo miembros sean de buen nivel cultural y manejando la más variada gama de recursos y técnicas.

  1. MENCIONA LAS ETAPAS DEL PROCESO DE GRUPO
  • Formación o aparente grupo
  • Conflicto
  • Organización
  • Integración
  • Disolución

El Asistente Social percibe las etapas observando las reacciones y actuación de los miembros de un grupo. Aunque hay procesos una buena observación permitirá determinar en cuál de ellas está el grupo.

  1. MENCIONA LA ETAPA DE FORMACION

Comienza con la motivación para formarlo. El AS está motivado para formar el grupo porque trabaja con el método, es decir es su agente, tiene en confianza en él y está seguro de sí mismo como persona y como profesional. Pero debe de conocer también la motivación de los que forman el grupo, ya sea mediante una entrevista o en la primera reunión.

En instituciones donde se trabaja preferentemente con este método, los clientes de caso individual son derivados a grupos.

El cliente puede llegar un problema acuciante que no es real o genérico, u ofrece resistencia diciendo que desea un grupo creativo cuando en realidad necesita uno terapéutico.

Cuando se trata de jóvenes, es aconsejable la visita familiar para clarificar a los padres del miembro las funciones que cumple el grupo y el rol del (AS) TS.

  1. MENCIONA BREVEMENTE QUE OCURRE EN LA PRIMERA SECION DE GRUPO

1ra sesión

Cada individuo inicia su actuación grupal tratando de traducir sus intereses. Estos aparecen psicológicamente como expectativas, o lo que se llama «ansiedad antisipatoria».

EXPECTATIVAS DOBLES

Hay que disminuir la angustia y la tensión favoreciendo la confianza recíproca.

Los miembros sienten miedo como reacción a la situación nueva que enfrentan (natural).

Otro tipo de miedo al reactivar experiencias traumáticas anteriores.

¿CÓMO SE PERCIBE POR EL TS?

En los temores a exponerse, expresiones verbales y no verbales de conducta, gestos, posturas corporales, cambios de conducta motora frente a los estímulos y en la formalidad del trato.

  1. ¿QUE CONDUCTAS EMOTIVAS PUEDEN PRESENTARSE EN EL GRUPO?

Conductas emotivas:

«Estamos aquí para hacer lo que usted nos dijo» de sumisión.

« ¿Y cuando empezamos?» de agresión

«Podemos reunirnos en mi casa todas las veces que queramos» de aceptación

«Venimos sólo para jugar fútbol» de rechazo.

Otras veces no es verbalizado pero se percibe a través de gestos.

La presentación de los miembros en una primera reunión

La variedad en sexo y en niveles socioeconómicos dará al grupo una cierta heterogeneidad que permitirá un intercambio más rico de contenidos y afectos. En la primera y sucesivas reuniones habrá indecisiones respecto a objetivos y  posibilidades del programa. Ello confirma la tesis de un aparente grupo, ya que el grupo se comporta como una reunión de individuos desintegrados.

Al término de la reunión, el AS debe motivar al grupo para que evalué la misma y formule un plan de acción para la próxima.

  1. MENCIONA QUE SITUACIONES SE PRESENTAN DURANTE LAS REUNIONES SUCESIVAS CON RESPECTO A LOS SUBGRUPOS, A LAS PAREJAS Y A LOS TRIOS.

Situaciones comunes que se presentan en la primera etapa y las formas o técnicas que tiene el ASG para resolverlas.

Los subgrupos. Frente al miedo que la situación grupo crea, y como elemento de seguridad, los miembros forman subgrupos por estrecha proximidad entre individuos, en base a intereses especiales, sentimientos y valores compartidos. Se les denomina: parejas, tríos, cuartetos.

La pareja. Entraña el vínculo de dos personas, sean o no del mismo sexo. Sólo cuando les une una íntima amistad, mantiene una continuidad, caso contrario y formado como necesidad de mutua seguridad frente a la significación nueva que ambos enfrentan, puede disolverse al lograr su integración al resto del grupo. La pareja se rompe por incorporación de un tercero formando un trío.

El trío esta generalmente constituido por una pareja y un tercer miembro, relegado a nivel inferior en situaciones de dependencia. Cuando el 3ero se siente relegado, busca asociarse a un cuarto formando con él una segunda pareja, dando lugar al cuarteto.

  1. ¿CUAL ES LA TAREA DE LA ASISTENTE SOCIAL DE GRUPO?

La tarea del ASG es establecer la aceptación del grupo por los miembros. Son indicadores de ello, la puntualidad y la asistencia, pero no debe conformarse con ello. Debe de tratar de que cada miembro se convierta voluntariamente en un activo participante de la vida grupal.

Para ello hace uso del principio de aceptación de cada miembro. Será aceptado si se muestra honesto, seguro, cordial, trabajando con ellos por el objetivo establecido entre todos.

Los subgrupos no deben de verse como elementos negativos.

  1. MENCIONA EL ROL DE LA ASISTENTE SOCIAL DE GRUPOS

El TS (ASG) debe de ser consciente de su rol de educador y enseñar al grupo a trabajar operativamente.

  1. ¿QUE NOS PERMITEN LOGRAR LOS GRUPOS ROTATIVOS?

La formación de equipos rotativos para permitir que todos los miembros realicen las mismas actividades, evitando la competencia, utilizándolo solo dentro de lo que Mannheim  llama «espíritu de juego limpio y de justicia redistributiva»; integrando un tercero a una pareja o separando ésta en ocasiones para realizar distintas tareas, evaluando permanentemente la acción grupal, son formas de integrar los subgrupos a una unidad grupal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (127.4 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com