ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD SEMANA 1 DE SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 6

Taller a desarrollar

Módulo 1: Salud y Trabajo.

1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mental y social en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?

RTA. En mi posición como profesional, pienso que si hay mucho que aportar, puedo confirmar que los profesionales tenemos mas responsabilidad, ya que estudiamos para cumplir con las obligaciones que nos genera nuestro lugar de trabajo y así podemos corregir y dar solución a las fallas que surjan en nuestra área. También es muy importante estar actualizados con los cambios de las leyes en nuestro país, es la única forma de que no nos atropellen como trabajadores y hacer respetar nuestros derechos.

2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biopsicosociales en total equilibrio?

RTA. Considero que no, por que las personas que tienen que cumplir con largas jornadas de trabajo tienen que renunciar al sueño de sus vidas, trayendo consigo secuencias en el aspecto físico, en el aspecto social es mas que placentero ya que se forman lasos de confraternidad y amistad muy estrechos. Los motivos biopsicosociales son exactamente esa adaptación del cuerpo con los factores del entorno y con sus factores internos.

¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?

No, nuestro ambiente esta contaminado socialmente por la falta de tolerancia entre nosotros mismos, mentalmente porque nos cerramos en nuestros propios problemas y no compartimos con los demás, físicamente porque somos un gran numero de personas sedimentarias que no dedicamos tiempo al deporte, al libre esparcimiento y al compartir con nuestras familias y amigos(as).

3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.

RTA.

- Hacer todos conciencia y darle la importancia que merece este tema.

- Implementar en las empresas programas donde el colaborador o trabajador pueda mostrar su otra faceta de vida

- Hacer de su sitio de trabajo un lugar donde sea agradable para llegar todos los días

- Crear la interactividad entre jefes y trabajadores

- Un gran reto para la salvación de nuestro planeta es la investigación a la solución infalible, con el compromiso de todos los escenarios tanto público, privado y social en la evocación a los problemas del aire, suelo, agua y residuos.

- Presentar proyectos como marco legal sobre la recuperación del medio ambiente elaborado por un congreso nacional, integrado por Veedurías ambientales, Científicos Ecologistas, el Estado, Universidades.

- Crear un sistema de gestión ambiental que funcione correctamente, es decir, "la integración entre los diversos factores y procesos que forman el sistema socio-físico y de éste con el hombre a través de las actividades humanas."

- Incrementar e incentivar la tendencia en el tema del cuidado ambiental, impartiendo formación en la búsqueda de tener una visión

4. ¿Cuál podrá ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?

RTA. Existen muchos valores para conservar el bienestar completo del ambiente pero principalmente el respeto y el cuidado de nuestro ecosistema; es el momento de reflexionar el gran daño que le estamos causando a nuestro gran tesoro “el medio ambiente”, no esperemos que el calentamiento global nos invada, pongamos un alto a esta situación que nosotros mismos de alguna manera estamos apoyando.

5. Habrá que destruirlo para valorar su importancia?

RTA. No, pero desafortunadamente hay personas que no se dan cuenta del daño que le ocasionan al medio ambiente (arrojando basuras a ríos, quebradas y arroyos, talando árboles, cazando animales, contaminando el medio ambiente con el humo de carros, industrias, contaminando los parques con los excrementos de mascotas, etc.), hasta que no se vea en condiciones en la que ya no se tenga una solución y se presenten las consecuencias; en este momento pensaran en soluciones y será demasiado tarde. No pensamos en el futuro, en la herencia que le vamos a dejar a nuestros hijos, pensamos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com