ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUERDO NO. 44/2003


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  4.405 Palabras (18 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 18

ACUERDO No.44/2003

EL GERENTE DEL

INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL

CONSIDERANDO:

Que la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social mediante Acuerdo 1123 del 6 de marzo de 2003, con vigencia a partir del 15 de marzo del mismo año, emitió el “Reglamento de Inscripción de Patronos en el Régimen de Seguridad Social”, en el cual faculta a la Gerencia del Instituto para dictar un Instructivo y todas las disposiciones administrativas relativas a la inscripción de patronos que ocupen en sus empresas el número mínimo de trabajadores que el reglamento establece.

Que es de interés institucional disponer de un Instrumento Administrativo que apoye la normativa relacionada con la inscripción de patronos.

POR TANTO,

Con fundamento en lo considerado y lo preceptuado en el Artículo 15 del Decreto 295 del Congreso de la República, Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

ACUERDA:

Emitir el siguiente:

“INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO DE INSCRIPCIÓN DE PATRONOS EN EL RÉGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL”

CAPÍTULO I

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PATRONAL Y SU EMISIÓN

ARTÍCULO 1. El formulario DRPT-001 “Inscripción Patronal” será proporcionado por la División de Registro de Patronos y Trabajadores, Delegaciones y Cajas Departamentales del Instituto, según jurisdicción, por los medios siguientes:

1) POR INTERNET. Se colocará dentro del portal: www.igssgt.org, el programa por medio del cual los patronos podrán imprimir el formulario DRPT-001 “Inscripción Patronal”, permitiéndoles llenar la información correspondiente y usar el formato autorizado por el Instituto.

2) MEDIOS MAGNÉTICOS. La División de Registro de Patronos y Trabajadores, Delegaciones y Cajas Departamentales, entregarán a los patronos un disco compacto (CD) con el programa que les permita imprimir el formulario DRPT-001 “Inscripción Patronal” en el formato autorizado por el Instituto; es requisito indispensable para entregar dicho disco compacto (CD), obtener del patrono uno sin grabar.

3) FORMULARIO IMPRESO. La División de Registro de Patronos y Trabajadores, Delegaciones y Cajas Departamentales, entregarán a solicitud del patrono el formulario DRPT-001 “Inscripción Patronal” en forma impresa y en cuadruplicado, cuando éste no disponga de la tecnología necesaria indicada en los numerales I y II de este artículo.

ARTÍCULO 2. El formulario de “Inscripción Patronal” que utilizará el patrono para inscribirse en el Régimen de Seguridad Social, debe contener los datos siguientes:

Casilla en la parte superior izquierda del formulario, que contiene espacio para colocar el Número Patronal, el cual será de uso exclusivo del IGSS.

DATOS DEL PATRONO

1) Nombre del patrono individual o jurídico. (si es individual nombres y apellidos, si es jurídico, la razón social)

2) Número de Identificación Tributaria –NIT-

3) Dirección del Patrono

4) Teléfono

5) Fax

6) Correo electrónico (E–mail)

7) Apartado postal

PATRONO: PERSONA INDIVIDUAL

1) Cédula de vecindad

2) Otros copropietarios (cuando existan más de dos copropietarios, deben anotarse los nombres, apellidos completos y datos de cédula de los mismos en hoja anexa)

PATRONO: PERSONA JURÍDICA

1) Patente de comercio de la sociedad

2) Representante Legal

3) Otro documento (anotar datos de escritura constitutiva, Acuerdo Gubernativo u otros)

DATOS DE LA EMPRESA:

1) Nombre o especificación

2) Dirección de la Empresa

3) Teléfono

4) Fax

5) Correo electrónico (E-mail)

6) Apartado postal

7) Patente de Comercio de Empresa

8) Otro documento (se utilizará cuando exista de por medio Contrato de Obra, Prestación de Servicios, de Arrendamiento, Escritura de Propiedad, Resolución Ministerial, Mandato u otros)

9) Actividad económica principal

DATOS ADICIONALES RELATIVOS AL PATRONO Y/O EMPRESA:

1) Fecha de obligación de inscripción en el IGSS

2) Total de trabajadores

3) Monto Total de Salarios

4) Período base de inscripción (semana, catorcena o período aprobado por el Instituto; quincena o mes)

5) Dirección para recibir notificaciones, citaciones o emplazamientos

6) Nota que contiene: la reserva del derecho del Instituto de comprobar si la fecha de declaratoria formal de inscripción, es la que efectivamente corresponde; así como la declaración jurada que la información contenida en el formulario es verídica.

7) Lugar y fecha

8) Firma del patrono, representante legal o mandatario

ARTÍCULO 3. El formulario de “Inscripción Patronal” en el caso de patronos identificados como personas individuales, deberá ser firmado por el patrono interesado y en el caso de patronos constituidos como personas jurídicas, únicamente por el representante legal acreditado en el mismo. Excepcionalmente la inscripción patronal podrá ser firmada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com