ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen De Responsabilidad Segun La Seguridad Social


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  4.953 Palabras (20 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 20

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Misión Sucre- UBV. Aldea Universitaria Ernesto Che Guevara

PFG: Estudios Jurídicos, IX semestre

Unidad Curricular: Sistema de Protección Social

REGIMEN DE RESPONSABILIDAD SEGÚN LA SEGURIDAD SOCIAL

Sneider Martinez

Eglys Coronel

Carlin Medina

Bianca Ojeda

Regulo Morrillo

Bachaquero, mayo 2015

INTRODUCCION

El Proceso Revolucionario Venezolano ha hecho que se desamarren y emerjan los poderes creadores del pueblo, como lo señalara nuestro insigne compatriota patrimonio cultural venezolano, Don Aquiles Nazoa. Es el debate eterno sobre el poder y su ejercicio.

Las funciones esenciales del Estado Social coinciden el Estado de Derecho, los pactos, tratados y convenios suscritos por la Republica Bolivariana de Venezuela. Su finalidad radica en crear, conservar y comprometerse a materializar esos Derechos para satisfacer las demandas y necesidades de sus habitantes para lograr el Bienestar General. Por ello, la justicia, la educación, la salud, la seguridad social, el propender a un desarrollo integral de la sociedad y del individuo, el establecimiento y la protección de los Derechos Humanos, siendo funciones indelegables del Estado. Aquellas que pueden acometer con mayor eficacia y eficiencia en la medida en que podríamos decir que son inherentes a la persona humana, es decir, funciones que cuadran al estado en virtud de los fines y medios que estén a su alcance, así como la mejor preparación de sus actores gubernamentales para ejecutar las tareas que la Constitución y las leyes de la República le emanan. En este sentido, el cumplimiento de su función debe avocarse a orientar y apuntalar a la sociedad hacia la protección de los derechos humanos. No basta establecer bases teóricas y leyes para el entendimiento de estos derechos, sino que debe ir más allá, hasta llegar a la función de educar, proteger, asistir y colaborar con aquellos ciudadanos y ciudadanas a quienes les han sido conculcados sus derechos humanos.

En Venezuela tradicionalmente se ha entendido la Seguridad Social como Seguro Social, ha sido de esta manera porque mal que bien el hoy el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (I.V.S.S.), ha cumplido un papel previsional y prestacional. Podríamos decir, que es este entonces, un concepto laborista restringido de seguridad social. Además, la dispersión en la prestación de servicios asistenciales en varios organismos y ministerios, gobernaciones y alcaldías ha producido anarquía e ineficiencia, he allí el motivo primordial de la situación de la salud como servicio público en el país. De igual manera las prestaciones económicas incluyendo las jubilaciones derivadas del trabajo realizado, no escapan de tal situación. Me gustaría estar hablando en este caso del pasado y me perdonan que lo haga en presente, porque tal situación a excepción del pago único de la pensión por vejez y las misiones, presenta la misma situación en cuanto al orden y efectividad del sistema, no obstante, haberse aprobado con el concurso de muchos especialistas y horas tiempo dedicados a la elaboración de una Ley Marco, la Ley Orgánica de la Seguridad Social, cuya filosofía es la clara y decidida vocación universalista e integralista de la

Seguridad social como concepto amplio, de aplicación universal y cobertura total.

INDICE

El Sistema de Seguridad Social

1- Régimen de Responsabilidades

2- Definición de Régimen

3- Definición de Responsabilidades

4- Definición de Régimen de Responsabilidades

5- Características

6- Base Constitucional y Legal

7- Ámbito de aplicación del Régimen de Responsabilidades

8- Seguridad Social

9- Objetivos de la Seguridad Social

10- Misión de la Seguridad Social

11- La Seguridad Social el Socialismo

Definición de Régimen

* Es un órgano político en una organización que asume decisiones. En ocasiones asume total o parcialmente el Poder Legislativo y, a veces, todos los poderes posibles.

* Una asamblea se forma por muchas personas que pertenecen a la organización, están relacionadas o tienen el permiso explícito de la misma para participar.

Definiciones de Responsabilidad:

* La palabra responsabilidad proviene del latín 'responsum', que es una forma de ser considerado sujeto de una deuda u obligación (ejemplo: "Los conductores de vehículos automotores son responsables por los daños causados por sus máquinas").

* Es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de las propias decisiones o de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), persisten estas cuatro ideas para establecer la magnitud de dichas acciones y afrontarlas de la manera más prepositiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.

*Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos.

Definición de Régimen de Responsabilidades

* Son las obligaciones o responsabilidades del Estado u

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com