ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA EDUCATIVA APLICADO AL ÁMBITO EDUCATIVO.


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En un mundo de acelerados cambios científicos-tecnológicos, socio-económicos, culturales y educativos dentro de un marco general de globalización, lo más importante hacia el logro de un mejoramiento de calidad de educación y adopción de un nuevo paradigma es un elemento fundamental en el proceso de la modernización; la gestión pedagógica.

Es preciso que los docentes conozcan los procesos y acciones e instrumentos de gestión, en términos y condición de aula.

Una empresa sin duda alguna también lo constituye una entidad educativa que requiere del trabajo y responsabilidad de un profesional inherente a la ciencia de la administración para conducirla, a esto se denomina gerencia.

Un gerente educativo debe tener un amplio conocimiento sobre la filosofía, administración, organización y funcionamiento del sistema educativo al cual sirve, atender las necesidades de su personal generando condiciones óptimas de trabajo ya que su éxito depende de ellos.

Este trabajo pretende desarrollar el tema de Gerencia Educativa, sus características y aspectos educativos para así resaltar la labor que debe desempeñar un gerente educativo.

ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA EDUCATIVA APLICADO AL ÁMBITO EDUCATIVO.

Gerencia Educativa se orienta hacia búsquedas y mantenimiento de la excelencia y la calidad en sus diferentes niveles y modalidades. Todo ello con la finalidad de lograr la calidad del proceso enseñanza y aprendizaje. De allí que el Gerente se vea en la necesidad de desprenderse de actitudes que por largos años se han considerado deseables, antes de abordar los nuevos enfoques de la gestión organizacional y transformar la institución en un centro de interacción constructiva con el fin de elevar la calidad educativa.

El Gerente educativo como ente esencial, encargado de proyectar la educación y las instituciones educativas, así como una serie de valores y ejecutar las destrezas y habilidades que deben interactuar con el sistema social en que está inmerso, debe cumplir funciones de plantificación, administración, coordinación, organización y control que se complementen con las características personales idóneas de un dirigente educativo tales como: honestidad, perseverancia, optimismo, creatividad, liderazgo y capacidad de comunicación, para hacer óptimo el desempeño que le corresponde.

Es importante señalar, que en el ejercicio de la administración y dirección educativa, la plantificación ocupa un lugar significativo, ya que a partir de ella se establecen las políticas y las estrategias pertinentes que aseguran el buen funcionamiento de la labor educativa, así como crear los planes y normas que garantizan el cumplimiento de los objetivos y metas de la educación, propuestos en los diversos niveles educativos.

Este proceso se debe administrar de acuerdo a los lineamientos previamente establecidos en las políticas educativas del estado, en cuya operacionalización juega un papel importante, los conceptos, actitudes y experiencias de los responsables de ejecutar dichas políticas, como son el personal directivo de una organización educativa.

Del mismo modo, la gerencia no es simplemente una idea de la organización, como no es tampoco una simple práctica orientada al logro eficiente de resultados, a partir de unos objetivos previamente determinados, es pensar en como llevar una institución al logro eficiente y efectivo de sus objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com